Corrección bursátil tras varias buenas sesiones, afectada por los riesgos geopolíticos

21 de marzo de 2022

Jornada bursátil de carácter bajista en los principales índices mundiales, a la espera de ver cómo se desenvuelve el ataque reciente a ciertas ciudades de Ucrania y con la tensión en China sobre el futuro de la inmobiliaria Evergrande. La continua escalada del petróleo y sus afecciones ha copado el resto de la atención en la sesión.

Compartir en:

Renta Variable

Rusia ha comenzado a usar misiles supersónicos en lo que parece ser un aumento del nivel de sus ataques y un cambio en su estrategia de avance. En la noche del domingo, el Kremlin ha elevado la presión sobre la ciudad ucraniana de Mariupol, al sureste del país, a orillas del mar de Azov, y ha impuesto un ultimátum para la rendición de la ciudad que el Gobierno de Ucrania por ahora ha ignorado. La toma de esta ciudad sería fundamental para el ejército ruso ya que conseguiría abrir un corredor hacia las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.
La Unión Europea ha anunciado que está estudiando la posibilidad de imponer un embargo de petróleo a Rusia por su invasión a Ucrania. Esta semana la UE se reúne con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para debatir una serie de cumbres destinadas a endurecer la respuesta de Occidente a Moscú, y han hecho saber que están trabajando en una quinta ronda de sanciones.
Por otro lado, el consenso de estimaciones de BPA para 2022 para los principales índices ha vuelto a revisarse al alza y alcanza un nuevo máximo anual para el MSCI World y S&P 500, mientras que para el Stoxx 600 y el Ibex se revisan a la baja.
En Europa, el Stoxx 600 ha tenido fuertes revalorizaciones en el sector de energía y pérdidas sobre todo en los sectores inmobiliario y de consumo discrecional, y en el año se sitúa un -7%, 3 puntos porcentuales mejor que el -10% del Euro Stoxx 50.
En EEUU, el S&P 500 y el Nasdaq han comenzado la jornada con caídas, que han contagiado a los índices europeos, y se han mantenido estables hasta el cierre de sesión europea, cuando han marcado una caída de 0,31% y 1,01% respectivamente.
En Asia, los principales índices bursátiles han tenido caídas generalizadas, después de varias sesiones en positivo. La mayor pérdida se ha registrado en el Hang Seng hongkonés (-1,10%), después de un fuerte repunte la semana pasada. A su vez, el Sensex indio ha caído un 0,82%, el Kospi surcoreano un 0,77% y el ASX 200 australiano un 0,22%. Por su parte, el Shanghai Composite se ha mantenido en positivo con un 0,08% y el Nikkei 225 japonés ha tenido una revalorización destacada de 0,65%.
En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de 8.400 puntos tras caer un 0,34%. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de Arcelor (+5,55%), Acerinox (+3,85%) y Repsol (+3,67%). En contraste, en terreno negativo, las mayores caídas se han situado en Aena (-4,47%), Cellnex (-3,66%) y Meliá (-2,32%).

Renta fija

Los mercados de deuda soberana de Europa y de EEUU han registrado una sesión con movimientos al alza de las TIRes, en una sesión en la que el aumento de los precios del petróleo y otras materias primas, ha vuelto a poner el foco en el temor a la subida de la inflación.
La bolsa de Moscú, que llevaba cerrada desde hace tres semanas, como medida entre muchas otras de occidente para sancionar al país por la ofensiva miliar del Kremlin, ha retomado hoy su actividad de forma gradual con la vuelta de la negociación de bonos federales. La deuda pública rusa denominada en rublos ha caído fuertemente, después de que el banco central anunciara las compras de bonos para aumentar la liquidez y estabilizar el sistema financiero.
Los rendimientos del Bund han subido 24 puntos básicos en el último mes, dado que desde hace dos semanas ha habido una fuerte oleada de ventas promovidas por el anuncio del Banco Central Europeo de una postura agresiva en su última revisión, lo que indica que las preocupaciones sobre la inflación avivadas por la guerra requerirán una respuesta política. Un miembro hawkish del Consejo de Gobierno, Klaas Knot, ha dicho que la autoridad monetaria podría inclinarse a subir las tasas hasta dos veces este año si los datos apuntan a una nueva revisión al alza de las perspectivas de inflación a medio plazo. A su vez, el rendimiento del bono del tesoro estadounidense a dos años ha superado el 2% por primera vez desde mayo de 2019 situándose en 2,03%, y exacerbando el aplanamiento de la curva, lo cual preocupa como indicador adelantado de recesión.
En este contexto, las TIRes de los bonos de la Eurozona han cerrado hoy con aumentos. En concreto, la TIR del Bund alemán ha subido 9 pb hasta un 0,46%, y la yield del bono francés 9 pb a un 0,92%. En los bonos periféricos los movimientos han sido similares, con un aumento de 9 pb del bono portugués y del español a un 1,41%. Sin embargo, el bono italiano ha subido 12 pb hasta 2,00%.
Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU aumentaba 13 pb hasta un 2,28%. El Gilt a 10 años del Reino Unido, por su parte, ha destacado, registrando una subida de rentabilidad de 14 pb hasta 1,64%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del petróleo ha subido hoy por tercer día consecutivo con la guerra de Ucrania entrando en su cuarta semana sin indicios de una posible solución cercana. Tras caer por debajo de los 95 $/barril la semana pasada, la cotización la cotización del WTI ha vuelto a superar hoy a la cota de 110 $/barril, mientras el Brent se acercaba a los 115 $ por barril tras subir ambos más de un 5%.
El mercado global del petróleo está atravesando fuertes turbulencias desde la invasión de Ucrania, con EEUU y Europa imponiendo sanciones a Rusia y los compradores de petróleo tratando de evitar comprar el petróleo ruso. Esto está provocando una volatilidad sin precedentes, con numerosas sesiones en que se han producido fluctuaciones diarias del precio de más de 10$. A corto plazo el foco está puesto en la cumbre europea del jeves y viernes de esta semana, con varios países presionando para imponer nuevas sanciones que podrían incluir algún tipo de prohibición a la importación de petróleo de Rusia. Estas expectativas están favoreciendo las subidas del precio del petróleo en la sesión de hoy, aunque algunos países europeos se oponen a incluir las compras de petróleo en las sanciones por el efecto negativo que tendría sobre las economías europeas.
En otros mercados de materias primas, los precios de los metales han registrado hoy un comportamiento mixto, destacando las subidas del oro, la plata y el cobre, mientras el precio del níquel en el London Metal Exchange ha caído de nuevo más de un 10%. Los productos agrícolas, por su parte, han registrado hoy avances generalizados destacando la subida del trigo superior al 7% al cierre de la sesión europea.
En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 114,2 dólares, con una subida de un 5,81%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) sube un 4,76% hasta 119,7 dólares por barril.
Por otro lado, los principales metales preciosos muestran avances, situándose el precio del oro en 1.936,1 dólares por onza con una subida de un 0,75%. A su vez, la plata avanza un 1,51% hasta 25,5 dólares, y el platino se revaloriza un 1,66% y se sitúa en 1.044,0 dólares por onza
En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar cotizaba con pocos cambios por encima de la cota de 1,10 dólares por euro, después de haber registrado un mínimo de 1,0806 el pasado 7 de marzo. Por último, el Dollar Index cotiza en 98,3 sin apenas variaciones respecto a la sesión anterior.

Macro

Índice de precios al productor en Alemania
En febrero, según Destais, el índice de precios de producción industrial en Alemania continuó su senda alcista con un repunte de un 25,9% respecto al mismo periodo de 2021, registrando nuevamente el mayor incremento de su serie histórica (vs. 25,0% interanual el mes anterior), pese a no recoger todavía la subida de precios generada por la guerra en Ucrania.
Una evolución que continúa siendo explicada principalmente por el fuerte encarecimiento de la energía de un 68,0% respecto a febrero de 2021 y de un 2,2% frente al pasado mes de enero. Entre sus componentes destacó el aumento del precio de gas natural de distribución de un 125,4% interanual y de un 66,5% interanual de la electricidad.
Excluyendo el impacto de la energía, el repunte de los precios de producción se situó en un 12,4% interanual. En concreto, se observó un aumento del coste de los bienes intermedios de un 21,0% interanual ante la subida de los metales de un 36,2% interanual. Paralelamente, los precios de los bienes duraderos y no duraderos experimentaron un avance de un 6,7% y 7,5% respectivamente.

Empresarial

Saudi Aramco (Hoy: -0,69%, YTD: 19,97%, a cierre de sesión europea)
La compañía estatal de Arabia Saudí productora de energía, químicos y petróleo arábica ha anunciado un beneficio neto de 110 mil millones de dólares en 2021, creciendo más de un 50% anual tras alcanzar 49 mil millones de dólares el año anterior.
Una mejora explicada por un aumento en los precios, mejores márgenes y la integración en las cuentas anuales de la compañía petroquímica Sabic, de la que en 2020 Saudi Aramco adquirió el 70%.
A su vez, la compañía ha criticado la transformación que se está llevando a cabo hacia un mundo alejado de los combustibles fósiles y ha anunciado que va a duplicar su capex para así maximizar su producción diaria, en 2021 fue de 31,9 mil millones de dólares y planea aumentarla a una cifra entre 40 y 50 mil millones de dólares. Así, prevé para 2026 una producción de entre 12 y 13 millones de barriles diarios, mientras que en 2021 fue de 9,2 millones de barriles diarios.

Samsung Biologics (Hoy: 0,12%, YTD: -7,11%, a cierre de sesión europea)
La compañía biotecnológica propiedad del Grupo Samsung planea abrir sus primeras plantas en Europa y EEUU para así encontrase más cerca de sus principales consumidores al ser uno de los fabricantes más grande por contrato del mundo.
Samsung Biologics ha señalado la necesidad de expandir sus plantas para diversificar riesgos en especial debido a los problemas en las cadenas de suministro, pese a anunciar no haber sufrido por el momento un impacto significativo como consecuencia de la guerra en Ucrania.
A su vez, ha registrado unos ingresos un 35% superiores en los dos años de pandemia y un backlog un 25% superior, alcanzando 7.500 millones de dólares al aumentar la demanda de tratamientos para el coronavirus por compañías como GSK, AstraZeneca y Eli Lilly.
Samsung Biologics ha expandido su cartera de productos en un inicio centrada en anticuerpos monoclonales para tratar el cáncer y enfermedades autoinmunes a productos de terapias celulares y génicas.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda