Acciona Energía podría entrar en el Ibex

07 de diciembre de 2021

El próximo jueves 9 de diciembre, se reunirá el Comité Asesor Técnico de Ibex (CAT) para decidir los posibles cambios en la composición del índice. Partiendo de la opinión común de los expertos de que no hay un claro candidato a entrar, en esta reunión se ha incorporado un nuevo nombre a las clásicas quinielas que hacen los analistas de cara a la reunión. Se trata de Acciona Energía

Compartir en:

La compañía de renovables del grupo constructor y de servicios, que saltó a la Bolsa el 1 fe julio, llama a la puerta del selectivo español y se une así a otros nombres, algunos de ellos vienen sonando en las últimas reuniones. “Aunque hay varios valores que podrían entrar por volumen negociado y porque cumplen el criterio mínimo de ponderación (Rovi, Acciona Energía, Logista), consideramos que la existencia de volúmenes extraordinarios (colocación de Rovi a finales de junio) y el escaso margen por el que Logista supera a Viscofan en términos de volumen negociado, hacen previsible que, en caso de haber algún cambio, sea Acciona Energía la que tiene más posibilidades de ocupar el lugar de Viscofan“, explica Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

Sacyr, Rovi y Logista también suenan como posibles candidatos. Victoria Torre, responsable de Oferta Digital de Singular Bank, dice que Sacyr cuenta con un mayor volumen de negociación, pero no cumple el criterio de capitalización, mientras que Rovi, que se sitúa por detrás de Sacyr en negociación, podría convertirse en una de las más firmes candidatas.

El nombre de Logista vuelve a sonar como uno de los pretendientes con más papeletas para entrar tras quedarse a las puertas en las últimas reuniones. La compañía veterana del parqué español se postula para ser un valor Ibex. Torre, de Singular Bank, añade que Logista cumple con el criterio de capitalización pero cuenta con un volumen de negociación más modesto, por detrás de Sacyr, Rovi, Zardoya Otis y Acciona Energía.

Posibles salidas

En cuánto a los aspirantes, desde Bankinter señalan que Meliá y Pharmamar incumplen el requisito de capitalización mínima, pero su volumen de negociación es claramente superior al de los potenciales candidatos. Entre los candidatos a salir, se barajan Viscofan, CIE Automative y también Almirall, por volumen de negociación.
La última modificación tuvo lugar en marzo con la entrada de Fluidra para sustituir a Bankia tras su integración en CaixaBank tras la fusión de ambas. El año pasado fueron tres los valores que dieron el salto al selectivo. En junio, la farma Almirall ocupó el hueco dejado por Mediaset. En septiembre, fue la gallega PharmaMar la que entró para sustituir al grupo papelero Ence. Por último, el 7 de octubre de 2020, el CAT anunció que la empresa de energías renovables Solaria ocuparía el lugar de Másmovil el 19 de octubre ya que este último fue excluido de Bolsa debido al éxito de la opa de KKR, Cinven y Providence.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda