CNMV: «un número relevante» de sicavs continúa sin definir su futuro,

22 de febrero de 2022

Buenaventura, presidente de la CNMV, ha puesto el foco en el «número relevante» de sicavs que siguen sin definir su futuro y asegura que la CNMV «seguirá insistiendo durante las próximas semanas» para que las mismas comuniquen sus planes a la mayor brevedad.

Compartir en:

El llamamiento se produce cuando apenas se cumple un mes desde que se agotara el plazo señalado por ley para que estas sociedades aclaren si se adaptan o no a las nuevas exigencias de distribución. Entre aquellas que sí han enviado la documentación requerida, «más de la mitad prevé su liquidación», según ha avanzado el máximo responsable del organismo regulador, lo que supone «en torno a un 37% del patrimonio de 28.000 millones de euros» atesorados por estas sociedades. Buenaventura ha manifestado además su deseo de que una parte importante de este capital pueda retenerse en vehículos de inversión españoles y «que no emigren a otras jurisdicciones». En términos de revisión de fiscalidad y exigencias de distribución de capital, el presidente de la CNMV ha afirmado que «la industria de la inversión colectiva se ha conformado, desde hace varios años, como uno de los puntales del ahorro y de la inversión minorista en el país». No obstante, «si las reformas normativas que se están planteando en Europa» llegan a buen término, su papel se reforzará, junto al de «los mercados de capitales para financiar a las empresas en la etapa de expansión que ahora afrontan», ha asegurado. Precisamente dos de las iniciativas en la agenda europea para el sector consisten, por un lado, en «adoptar las prácticas españolas» y, por otro lado, «el reporte de posiciones individuales de la cartera de las instituciones de inversión colectiva». Buenaventura ha aprovechado su intervención para opinar sobre los detalles que conciernen a otras reformas en estudio para el mercado europeo.

Por un lado, en relación a los fondos alternativos de préstamo y las modificaciones que se plantean para su régimen, ha confesado que le parecen «demasiado flexibles» en alusión al único límite de diversificación del 20% con el que pueden conceder préstamos directamente a clientes minoristas. «Esto no crea un riesgo significativo ni sistémico, tampoco va a determinar una diferencia sustancial de oferta de crédito para el ciudadano», ha sentenciado. Por último, Buenaventura ha querido poner de relieve cómo los supervisores comunitarios también están buscando nuevas fórmulas que «den un nuevo aire a los fondos europeos de inversión a largo plazo». Tras su discreto lanzamiento –con menos de 60 vehículos y menos de 2.400 millones de euros de patrimonio– el máximo responsable de la CNMV ha señalado la creación de «un mercado secundario de participaciones a largo plazo» como una posible solución para que sus partícipes no tengan que esperar hasta el fin de la vida del producto para retirarse.

El broche a la sesión matinal del Observatorio Financiero lo ha puesto el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, quien ha pedido que sea Europa quien abandere la lucha frente a la escalada de precios en el sector eléctrico. «Es necesaria una actuación dual que pasa por la reforma del marco regulatorio común con el fin de que las subidas en el precio del gas no contaminen el mercado mayorista eléctrico», ha reclamado. Cuerpo ha hecho hincapié en la urgencia de acciones en un momento en el que «la energía ha llegado a suponer el 60% del incremento de los precios» durante estos últimos meses. No obstante, ha destacado el papel del Gobierno de España a la hora de «amortiguar el impacto en la factura de la luz», especialmente de aquellos hogares más desfavorecidos y en la industria electrointensiva. El secretario general del Tesoro Público ha afirmado además que la evolución de la inflación será uno de los factores que incidan sobre el ritmo de recuperación económica, tanto a nivel internacional como nacional. En este último caso, «hay un amplio rango de indicadores» que apuntan a la solvencia de la remontada iniciada con más fuerza en la segunda mitad del año pasado, y ha señado al mercado de trabajo como uno «de los más vigorosos» en este sentido.

Sobre la inflación también se ha pronunciado Valdemoros, profesora del IESE, quien en una intervención posterior ha aseverado que «no va a volver a los niveles prepandemia», aunque tampoco se estancará en los altos registros que actualmente se están observando en Estados Unidos. La economista ha asegurado que si inflación tuviera un carácter transitorio no se estaría hablando de trasladar el alza de los precios a los salarios. «En el momento en el que las empresas trasladen las expectativas sobre la inflación a los sueldos esta pasará a tener un carácter permanente», ha concluido. Abante: «El sistema de pensiones no va a colapsar. No hay que asustar»

Satrustegui, presidente de Abante, ha descartado un posible colapso en el sistema de pensiones público. En un mensaje de tranquilidad para los ciudadanos, Satrustegui ha manifestado que si bien tenemos «una pirámide poblacional invertida, con más personas mayores que recién nacidas, el sistema no va a colapsar» y que aunque «el máximo de la pensión pública irá tendiendo al mínimo, siempre habrá protección y una cantidad base asegurada para todos aquellos que han trabajado. No hay que asustar», ha remarcado. En su intervención ha remarcado además cómo dejar a un lado el ahorro individual a través de planes de pensiones hace que los inversores españoles «no cuenten con una herramienta ya existente en todo el mundo» que les ayudaría a complementar su pensión a partir de ese nivel mínimo. La voz de Abante también ha hecho un llamamiento a la interpretación de la volatilidad y corrección actual de las bolsas como una clara señal para invertir «con rebajas». «Los mejores días para invertir es cuando más miedo tenemos», ha asegurado. En este sentido, y con la incertidumbre por las futuras subidas de tipos de los bancos centrales ante la inflación o la tensión entre Rusia y Ucrania, el experto considera que estamos frente a un momento inmejorable para comprar renta variable.

Sobre el conflicto geopolítico entre estos dos países también se ha referido Lacalle durante su intervención. A la espera de que la Unión Europea apruebe las primeras sanciones a Rusia por las líneas rojas que está cruzando en Ucrania, el economista y columnista de El Español ha advertido que la respuesta de los aliados también tendrá repercusiones en las economías de Occidente, en especial en las del norte de Europa. «Las tensiones geopolíticas tienen ramificaciones a medio y largo plazo para los países que reciben las sanciones y también para aquellos que las ponen», ha sentenciado. En un turno posterior, protagonizado por representantes de grandes gestoras en nuestro país, Tusquets, presidente de Trea AM, ha adelantado durante su intervención individual que la compañía está abierta a «operaciones de crecimiento inorgánico» y que «están estudiando una operación internacional fuera de nuestras fronteras» la cual permita mantener nuestro «modelo único», algo que dentro del mercado español «es muy difícil». En esta línea, Tusquets ha asegurado que la integración de la gestora de Novo Banco «está yendo mucho mejor de lo que esperábamos» y que gracias a la relación existente con la red de Abanca «podemos crear un nuevo acuerdo de distribución». Otra gestora que tiene su foco puesto en el crecimiento, en este caso orgánico, es Bestinver. Su propio CEO, Enrique Pérez-Plá, ha reconocido que la gestora propiedad de Acciona estaría dispuesta una próxima operación corporativa «si así nos adelantamos tres o cuatro años a nuestro plan de negocio».

En este sentido, Pérez-Plá ha matizado que, si bien el mercado se está moviendo, la hipotética operación de integración solo tendría sentido «si hay sinergias claras» y descarta por completo el «crecer por crecer y ganar tamaño sin más sentido que ese». En otro orden de cosas, Juan Carlos Ureta, presidente ejecutivo de Renta 4 Banco, ha centrado parte de su intervención en los criptoactivos, un mundo en el que hay un «95% de burbuja», pero también un modelo de negocio muy potente que puede crear mucho valor. «Me recuerda a las punto com, donde el mayor porcentaje carecía de valor, pero a su vez estaban Apple o Google… en las cripto ocurre algo parecido, hay un valor muy potente encerrado». Ureta considera que la tecnología blockchain va a dar lugar a nuevos mercados y compañías, llegando a ser «muy disruptiva en el mercado de capitales, aunque no tanto como algunos habían pensado», ha concluido. Las nuevas formas de dinero y la transformación en los medios de pago ha sido el eje de la intervención realizada por de Salas, director de Estrategia e Innovación de Minsait quien cree que las criptomonedas aún no pueden considerarse un «verdadero método de pago» dada su «enorme volatilidad». De Salas ha reconocido que desde 2008, cuando se creó el bitcoin, el fenómeno de los criptoactivos o las criptodivisas no ha parado de crecer y ha alcanzado una «transcendencia enorme» a día de hoy. Sin embargo, este crecimiento se ha producido más como un «producto de inversión puramente especulativo, que como un verdadero medio de pago», ha apuntado el experto. El papel de la mujer en el sector financiero: la dificultad de llegar a la alta dirección El papel de la mujer en el sector financiero ha sido objeto de análisis para tres expertas que se han dado cita en torno a una mesa redonda celebrada en esta segunda jornada del II Observatorio de las Finanzas.

En concreto, Mónica Melle, consejera de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, Ballesté, doctora en Finanzas y profesora del IE Business School, y Ruiz Campo, Country Head de DPAM en España y Latinoamérica han intercambiado opiniones para tratar de averiguar por qué cuesta tanto que las mujeres alcancen puestos en la alta dirección. Así, Ruiz Campo achaca que las mujeres pecan en no pedir las cosas, aunque defiende que España es el país europeo que cuenta con más mujeres en gestión de activos. Melle, en cambio, lo atribuye a que ellas sufren el síndrome de la impostora, en referencia a ese pensamiento de no dar la talla y lo retrotrae a esa educación diferenciada que se da a niños y niñas desde edades muy tempranas. Ballesté, por su parte, incluye la falta de referentes donde mirarse y ha recordado cómo las reuniones prepandemia eran presenciales, por lo que la maternidad dificultaba la promoción. Las tres ponentes han coincidido en la importancia de contar con una normativa y Ruiz Campo, por su parte, incide en la propia norma europea y «todo lo que fomente el efecto cascada». Desde que se publicó la recomendación de contar con consejos de administración paritarios, las empresas se acercan a cumplir el objetivo del 40-60%. Por últimos, algunas ideas que han salido durante la conversación toman como base el mentorazgo, la visibilización de mujeres con carreras de éxito y la defensa por la diversidad, ya que se ha demostrado que aquellas empresas con equipos directivos diversos obtienen mejores resultados. «Es una cuestión de eficacia», han concluido.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda