El Ibex cierra con ligeros descensos en un entorno de alta incertidumbre

19 de abril de 2022

Jornada de ligeros descensos en los principales índices mundiales en un contexto donde la situación continúa condicionada por la ausencia de avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, la aceleración del tono restrictivo de política monetaria de los principales bancos centrales, y los riesgos de falta de suministro energético en Europa. Todo ello unido a la desaceleración económica de China y la persistencia de los problemas de suministros en las cadenas de valor globales.

Compartir en:

Renta Variable

Con la inflación global en máximos en las últimas décadas, la atención se ha centrado en las expectativas de consumo de los hogares, y si la positiva evolución del nivel mercado laboral, especialmente en las economías avanzadas, pueden limitar el impacto de la pérdida de poder adquisitivo. Un comportamiento que será clave en un contexto en el que los principales organismos internacionales han revisado las previsiones de crecimiento globales y han elevado las expectativas de inflación ante el impacto en los precios de las commodities de la guerra de Ucrania, la crisis energética y los cuellos de botella.
En este sentido, el sentimiento del mercado sigue condicionado por la actuación de los bancos centrales, que se han mostrado decididos a tomar políticas hawkish para frenar el avance de los precios, así como en el comienzo de la temporada de resultados del primer trimestre del año. En este sentido, los analistas esperan buenos resultados, que divergen de las revisiones a la baja de las expectativas de crecimiento de los organismos internacionales y los principales bancos centrales.
En la región Asia-Pacífico, ha destacado el dato de ayer de crecimiento del PIB de China en el 1T de un 4.8% interanual frente al 4% del trimestre anterior. No obstante, esta cifra no recoge el impacto total de los confinamientos en el centro financiero y comercial de Shanghái y otras ciudades desde mediados del mes pasado.
En Europa, el Eurostoxx ha cerrado con descensos del 0,47%, con el DAX prácticamente plano (-0,07%). En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de 8.700 puntos tras caer un 0,06%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Siemens Gamesa (+3,32%), Grifols (+2,99%) y Meliá (+2,55%). Las mayores caídas las ha registrado Rovi (-3,23%), Merlin Properties (-2,12%) y Solaria (-2,02%).
En EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registraba un avance de 1,38% y el índice tecnológico Nasdaq de 1,88%.

Renta fija

Los principales bonos soberanos a nivel global han continuado hoy con la subida de TIRes de los últimos meses ante las expectativas de que el BCE empezará a subir sus tipos, explicado por los elevados niveles de inflación. El anuncio del inicio de la esperada gran ofensiva rusa en el este de Ucrania y que las actuales tensiones inflacionistas persistirán a corto plazo han provocado una sesión de ventas, tras varios días de festivo.
El Banco Mundial ha recortado su estimación del avance del PIB global en 2022 al 3,2% anual vs el 4,1% anterior, tras crecer un 5,7% en 2021, al mismo tiempo que el FMI también ha revisado en 0,8 pp las expectativas de crecimiento a un 3,6% anual este año. En Europa, las expectativas de inflación a largo plazo en la Eurozona están en máximos históricos en un 2,40%, situándose en Alemania en su mayor nivel histórico de un 3%.
El BCE mantiene el tipo de interés principal en el mínimo histórico (0%), y proyectándose que pueda comenzar a subir tipos a partir del 3T si decide en julio finalizar la compra de activos con el APP (programa de compras de activos). Todo ello en un contexto el que la autoridad monetaria europea ha anunciado una aceleración de la retirada de estímulos monetarios previsiblemente durante el verano.
Por su parte, la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúllina, ha señalado su estrategia de elevar la flexibilidad para subir o bajar los tipos oficiales y apoyar la coyuntura económica del país, muy afectada por las sanciones económicas y el fuerte repunte de la inflación hasta el 17,5% anual, su nivel más elevado desde 2002. En este sentido, el FMI proyecta una contracción del PIB de Rusia de un 8,8% anual este año.
En este contexto, todas las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con subidas. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania), ha experimentado una subida de TIR de 7 pb hasta un 0,91%. Destaca hoy la subida del bono italiano de 6 pb hasta 2,54%
Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU subía 3,5 pb hasta un 2,89%, elevándose el riesgo de que alcance su nivel máximo desde diciembre de 2018.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de caídas en los precios del petróleo tras cuatro sesiones de avances, con el Brent cotizando de nuevo por debajo de la cota de 110 dólares por barril. Continúa la volatilidad de los precios del crudo ante los diferentes factores que podrían justificar su evolución en sentidos opuestos.
Así, las caídas de hoy se enmarcan en el contexto de las rebajas generalizadas de las expectativas de crecimiento de la economía global este año, que podría afectar negativamente a la demanda de petróleo en un contexto en el que se confirma la significativa desaceleración de China. Por el contrario, la caída de la producción en Libia por las protestas de los trabajadores podrían justificar presiones alcistas sobre los precios. Con todo, las expectativas de una futura reducción de las importaciones de crudo de Rusia constituyen el principal factor de riesgo alcista del petróleo a medio plazo. Así, algunos cálculos consideran que una prohibición total a las importaciones de petróleo de Rusia haría subir los precios un 65% hasta el entorno de 185 $/barril.
De momento, el proceso de sustitución de las importaciones de Rusia está siendo lento, estimándose que a fin de año podrían reducirse en 1,5 millones de barriles diarios, o un 35% del total. Uno de los problemas es que los contratos de suministro son a menudo a largo plazo, lo que requiere tiempo para su cancelación.
La compañía de servicios petroleros Halliburton ha contabilizado una pérdida de 22 millones de dólares para provisionar el valor total de sus activos en Rusia, un 15% de su beneficio neto trimestral. Halliburton, el mayor operador de fracking del mundo, estima que las compañías de exploración petrolífera estadounidenses aumentarán sus inversiones en un 35% este año ante al esfuerzo de las compañías petroleras por aumentar sus niveles de producción de crudo, ligado al compromiso de EEUU de apoyar el desacoplamiento de Europa en sus suministros energéticos de Rusia.
En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 107 dólares, retrocediendo su precio un 5,09%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) cae un 5,22% hasta 102,6 dólares por barril.

Por su parte, los principales metales preciosos muestran caídas generalizadas, situándose el precio del oro en 1.954 dólares por onza (-1,61%), y la plata retrocede hasta 25,38 dólares (-3,26%). Por su parte, el platino cae un 2,41% y se sitúa en 991 dólares por onza.

En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar rebota hoy ligeramente un 0,08% a 1,079 tras el retroceso de las últimas sesiones a mínimos desde marzo de 2020. Por último, el Dollar Index se mantiene por encima del nivel de 100,00 puntos. En concreto, cotiza en 100,99 puntos con un avance de un 0,22%.

Macro

Permisos de construcción y obras nuevas en EEUU
En marzo, los permisos de construcción en EEUU repuntaron un 0,4% frente al mes anterior, tras disminuir en febrero un 1,6%. En términos interanuales se incrementaron un 6,7%.
Por su parte, las viviendas iniciadas se incrementaron un 0,3% mensual (vs. 6,5% en febrero), situándose un 3,9% por encima de su nivel del mismo periodo en 2021.

Empresarial

Johnson & Johnson (Hoy: 3,38%; YTD: 7,07%, a cierre de sesión europea)
La compañía estadounidense relacionada con el sector salud Jonhson & Johnson ha anunciado que su facturación en el 1T 2022 fue de 23.426 millones de dólares, un 5,0% superior a la registrado en el mismo periodo del año anterior.
De las tres grandes divisiones en las que se divide la compañía, la mayor parte de su facturación proviene de Pharmaceutical (medicamentos con receta médica) con unos ingresos de 12.869 millones de dólares (+9,3% interanual ajustado excluyendo el impacto neto de las adquisiciones, desinversiones y moneda, sin ajustar el aumento ha sido de un 6,3%).
La segunda división con más ventas se concentra en el sector MedTech (materiales para cirugía, implantes y prótesis) con unas ventas de 6.971 millones de dólares (+8,6% interanual ajustado y +5,9% sin ajustar).
Por su parte, la división de Consumer Health de la que la compañía anunció en noviembre un spin off negociado para 2023 ha tenido una facturación de 3.586 millones de dólares (+1,6% interanual ajustado y sin ajustar ha disminuido en un 1,5%).
A su vez, las ventas de la compañía se reparten aproximadamente a partes iguales entre EEUU (48,7% de sus ventas) e internaciones (51,3%).
Adicionalmente, J&J ha comunicado un beneficio neto de 5.149 millones de dólares (vs. 6.197 millones de dólares en el 1T de 2021), que se ha visto reducido principalmente por unos mayores costes de los productos vendidos y de los salarios, además de una mayor inversión en I+D. Todo ello ha lastrado los márgenes netos antes de impuestos de las tres divisiones, aunque continúan excepcionalmente altos especialmente el segmento de farmacéuticas donde superan el 40%. Así, la compañía otorga prioridad al crecimiento orgánico necesario y al flujo de caja libre, del que ha generado aproximadamente 3.400 millones de euros.
Por último, la compañía ha mantenido su guidance para 2022 en el que ha suspendido el de su vacuna del covid debido al superávit de vacunas y la incertidumbre sobre la demanda. De esta manera mantiene sus previsiones en ventas operativas (97,3-98,3 mil millones de dólares) y disminuye las ventas estimadas de 95,9-96,9 a 94,8 a 95,8 mil millones de dólares.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda