El precio del uranio sube por la crisis

09 de enero de 2022

El precio del uranio se ha incrementado por la crisis que atraviesa Kazajistán por las protestas registradas tras la subida de los precios del gas natural en el país.

Compartir en:

Según S&P, Kazajistán es el mayor productor de uranio del mundo con una cuota de mercado del 40%, el segundo productor de petróleo de los cinco países que se independizaron de la Unión Soviética y la segunda economía de criptomonedas del mundo, lo que ha provocado una fuerte caída de la cotización del bitcoin. Para la agencia de calificación, "Kazajistán se encuentra en una posición precaria. No está claro si la violencia dará lugar a una agitación política dramática que afecte a la producción y los precios de las materias primas a medio plazo, o si más bien impulsará una transformación socioeconómica o cultural que podría remodelar la posición nacional e internacional de Kazajistán".

En cualquier caso, cuando las protestas alcanzaron el yacimiento petrolífero de mayor producción del país, los problemas logísticos en el yacimiento de Tengiz llevaron a su operador, el consorcio Tengizchevroil, a ajustar los niveles de producción, según indica S&P Global Platts.
Como mayor productor privado del país, Chevron tiene una importante participación en el yacimiento de Tengiz, lidera el consorcio que lo explota y supervisa su proyecto de expansión, de 45.000 millones de dólares, en el que participan hasta 30.000 trabajadores. El operador del yacimiento confirmó que muchos de sus trabajadores contratados han apoyado las protestas en todo el país.

Los precios del gas licuado de petróleo se dispararon en los últimos días después de que el gobierno kazajo levantara los topes de precios el día de Año Nuevo, lo que desencadenó las primeras protestas en la región de Mangistau, responsable de aproximadamente el 25% de la producción petrolera del país.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda