OPEP rebaja producción y estudia la permanencia de Rusia

01 de junio de 2022

La OPEP+ recortará su previsión de demanda mundial de petróleo para 2022 en alrededor de 200.000 barriles por día, con lo que ahora pronostica que la demanda aumentará en 3,4 millones de barriles por día en este año.

Compartir en:

El Comité Técnico Conjunto ha celebrado su reunión ordinaria antes de la reunión del jueves del Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC). La OPEP+ también debatirá este 2 de junio. Un informe preparado para la revisión del JTC refleja este recorte en el pronóstico de demanda, a la vez que cita incertidumbres como las tensiones geopolíticas y la pandemia de Covid-19 como riesgos duraderos. Además, a alianza que forman la OPEP y un grupo de países petroleros decidirá también si mantiene su plan de elevar con cuentagotas su bombeo o si, finalmente, reacciona a las presiones de Occidente para que abra los grifos y contribuir así a reducir los precios de la energía.

Por otro lado, algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están considerando la idea de suspender a Rusia del acuerdo de producción de petróleo, después de que las sanciones occidentales y una prohibición europea parcial comienzan a socavar la capacidad de Moscú para bombear más crudo. Algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están considerando la idea de suspender a Rusia del acuerdo de producción de petróleo, después de que las sanciones occidentales y una prohibición europea parcial comienzan a socavar la capacidad de Moscú para bombear más crudo. Eximir a Rusia de sus objetivos de producción de petróleo podría potencialmente allanar el camino para que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y otros productores en la OPEP bombeen significativamente más crudo para cumplir con los objetivos de producción, algo que EEUU y las naciones europeas han presionado para que hagan.

Los precios del petróleo se han disparado por encima de los 100 dólares el barril desde la invasión rusa de Ucrania y países como Estados Unidos han instado a aumentar la producción para reducir los precios. "En la medida en que Rusia es uno de los tres principales productores (junto con Arabia Saudí y EEUU), un movimiento de este tipo permitiría a otros productores (sobre todo Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos) incrementar su oferta más rápidamente, aunque dudamos que de forma significativa, siendo previsible que los precios de la energía se mantengan elevados", señalan desde Renta 4.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda