BBVA en observacion

16 de diciembre de 2021

BBVA: La volatilidad de Turquía tendrá un limitado impacto en el corto plazo. Tras la caída sufrida, alcanza un posible nivel de entrada sobre los 5 euros.

Compartir en:

BBVA (BME; Ticker: BBVA, ISIN: ES0113211835) es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líder en América del Sur. Es el primer accionista de Garantí BBVA en Turquía y posee un importante negocio de banca de inversión, transaccional y de mercados de capital en EE.UU.

La compra de GarantI ofrece para el banco una oportunidad de crecimiento a largo plazo en Turquía, con un buen retorno de la inversión ya que están pagando en torno a 1.800 millones de euros (si consideramos la devaluación de la lira turca) por la toma del 50% en un negocio que ha consistentemente generado más de 1.000 millones de euros de beneficio neto durante los pasados 5 años, lo cual le da sentido financiero y tendrá un bajo consumo de capital 1.100 millones de euros para BBVA, porque actualmente ya controla todos los activos de riesgo de Garanti, pero no su capital.

BBVA aprovechaba el día del inversor para comunicar que ha establecido una nueva política de dividendo que supone repartir anualmente entre el 40% y el 50% del beneficio ordinario consolidado de cada ejercicio, frente al rango del 35%-40% que establecía la política previa. Además, ha marcado sus objetivos para 2024, cuando prevé conseguir una rentabilidad sobre fondos propios excluyendo intangibles (ROTE) del 14%, frente al 11,7% de los nueve primeros meses del año, así como una ratio de eficiencia del 42%, frente al 44,7%.

BBVA espera que la OPA de Garanti aporte +13,7% BPA estimado en 2022. Confía en los sólidos fundamentales de Turquía y en su potencial en el largo plazo a pesar de la volatilidad en el corto plazo. Turquía tiene un elevado crecimiento del PIB, una población joven con un alto potencial de bancarización, que cuenta con una baja deuda por hogar y corporativa. Tras la OPA, Turquía aportara el 25% del beneficio neto del banco, siendo México y Turquía los mayores contribuidores de BBVA, superando el 60%. Hay que tener en cuenta que México es un mercado que opera con una elevada rentabilidad sobre el capital. Tras la OPA, BBVA se convierte en un banco con una elevada exposición a países emergentes.

Garanti es un banco que está barato: cotizando a 11,93 TRY, la OPA es a 12.20 TRY. A estos precios, su Price / Book Value es de 0,71x. En 2020 tuvo unos ingresos de 4.963 millones de EUR y un beneficio neto de 800 millones de euros. El PER estimado a cierre de 2021 es de 3,78x al precio actual.

Vender USA para comprar Turquía supone asumir un mayor riesgo político y macroeconómico que cambia el perfil de BBVA, si bien la OPA de Garanti supone un atractivo binomio de rentabilidad / riesgo, ya que el banco conoce bien el activo y su capacidad de resistencia en un entorno operativo adverso. BBVA lo tiene integrado en su marco de gestión del riesgo del grupo, por lo tanto, saben lo que compran y están preparados para gestionarlo.

Por análisis técnico, el mercado ha tenido que analizar el riesgo que entraña la compra de Garanti, realizando un fuerte movimiento de caída del valor, al romper la base de su canal alcista para una posterior recuperación en forma de “V”. Cerró el hueco bajista de la caída, que coincide con la media de 200 sesiones. Actualmente, esta media está actuando como resistencia en los 5,25 euros. La superación de este nivel a cierre semanal daría una señal alcista que puede llevar a BBVA a niveles de 5,90 euros por título. El movimiento ha dejado a BBVA con una elevada sobreventa.
El consenso de analistas le otorga un precio medio objetivo de 6,47 euros, con 17 comprar, 14 mantener y 2 ventas.

Este comentario ha sido elaborado a partir de los datos de apertura de cotización del día 10/12/2021, en 5,10 EUR.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda