Las bolsas europeas frenan la tendencia a la baja y cierran en positivo

18 de noviembre de 2022

La semana bursátil cierra con moderadas subidas en los mercados de renta variable europeos, en un entorno que sigue marcado por el tono restrictivo de la política monetaria, la crisis energética y el deterioro acelerado de las perspectivas económicas.

Compartir en:

Renta Variable

Tras dos sesiones a la baja condicionadas por las señales de que la Reserva Federal continuará elevando los tipos de interés oficiales en los próximos meses, hoy se ha observado una ligera recuperación de las bolsas. Los mercados han comenzado a descontar el escenario de una moderación de la magnitud de las subidas de tipos a partir del próximo mes de diciembre ante las declaraciones de varios miembros de la Fed, que han sostenido que la siguiente subida podría ser de 50 pb, frente a los cuatro movimientos al alza anteriores de 75 pb. No obstante, las futuras decisiones de la autoridad monetaria estadounidense se tomarán en base a los datos macroeconómicos de este mes, a la espera de confirmar cómo evolucionan las tasas de inflación, las presiones salariales y el mercado laboral.

En Europa, la preocupación central continúa siendo las implicaciones de la crisis energética. Ante la posibilidad de un racionamiento de gas de cara al invierno, Alemania está buscando establecer acuerdos con grandes empresas consumidoras de electricidad con el objetivo de reducir el consumo energético en los próximos meses si fuera necesario. En este sentido, se podrían acordar contratos con algunas empresas que permitan cierres durante algunas horas al día a medida que se acerca el invierno. Actualmente, la economía alemana produce en torno al 15% de su energía a partir del gas, lo que podría llevar a una situación de déficit en caso de una ola de frío que obligue a desviar los suministros para satisfacer la demanda de calefacción de los hogares.

Por su parte, Francia también enfrenta un elevado riesgo de un déficit de electricidad debido a los cortes prolongados de muchas plantas nucleares. Este año, las reparaciones y el mantenimiento de casi la mitad de las plantas atómicas de Electricité de France han llevado al país a importar energía, frente a su tradicional papel de exportador. El operador de la red RTE ha afirmado que los mayores riesgos se concentran en el mes de enero, frente a la mejor situación esperada en diciembre y a partir de finales de febrero de 2023. Por ello, con el objetivo de evitar apagones, el Gobierno francés ha instado a las empresas, las autoridades locales y los hogares a ahorrar energía. En caso de que RTE prevea un corte de energía, emitirá una alerta roja Ecowatt con tres días de anticipación para advertir a los usuarios de la necesidad de reducir el consumo.

La jornada ha comenzado con tono bajista en las bolsas de la región Asia-Pacífico, con retrocesos en los principales índices de China y Japón.

Frente al comportamiento de las bolsas asiáticas, en Europa ha predominado el verde desde el inicio de la sesión, y se ha consolidado tras la apertura en positivo de Wall Street. Las variaciones de los índices de las principales economías de la Eurozona han sido de en torno a un 1%, subiendo el Eurostoxx 50 un 1,20%. En España, el IBEX 35 ha recuperado un 1,08%, superando nuevamente el umbral de 8.100 puntos. Sólo 10 de los 35 componentes del selectivo español han cerrado en rojo, destacando el retroceso de Acciona (-3,01%). En terreno positivo, las subidas más notables se han concentrado en el sector bancario, liderado por Bankinter (+4,53%).

En los mercados de EEUU, a cierre de la sesión europea el S&P 500 registra un ligero avance de un 0,14%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq Composite pierde un 0,33%.

Renta fija

Los mercados de deuda soberana de las economías avanzadas han mostrado a lo largo de esta semana un comportamiento volátil, en un contexto en el que aumentan las expectativas de que los bancos centrales moderen el ritmo de endurecimiento de su política monetaria en las próximas reuniones de diciembre. Una visión apoyada en las afirmaciones de algunos miembros de la Fed anticipando una reducción de la cuantía de las subidas de tipos de interés oficiales.

En cualquier caso, la esperada moderación no implicaría interrumpir el proceso de endurecimiento monetario. El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, ha señalado que será necesario seguir elevando los tipos dado que hasta el momento las alzas han tenido un efecto limitado sobre la inflación. En la misma línea se ha posicionado Christine Lagarde, presidenta del BCE, quien ha afirmado que la autoridad monetaria europea continuará elevando los costes de endeudamiento hasta contener la escalada de la inflación. A su vez, ha descartado que el cada vez más probable escenario de recesión sea suficiente para controlar las subidas de precios a corto plazo. También ha remarcado que tras la reunión de diciembre el BCE expondrá su plan para reducir el balance como herramienta complementaria a los tipos de interés.

En la Eurozona han predominado hoy las compras de renta fija soberana, registrándose caídas de TIRes en las principales referencias a 10 años. El rendimiento del Bund alemán a 10 años ha descendido ligeramente hasta un 2,01%.

Fuera de la zona monetaria europea la tendencia ha sido la inversa, con repuntes de rentabilidad de 4 pb tanto en el Gilt británico a 10 años como en el Treasury estadounidense al mismo plazo.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los futuros del petróleo han caído hoy por debajo de 90 $ en el caso del Brent y de 80 $ el WTI, ampliando las pérdidas acumuladas a lo largo de la semana ante las peores perspectivas del mercado global de crudo.

En los últimos días la cotización del petróleo se ha visto lastrada por las implicaciones de los nuevos confinamientos en grandes ciudades de China, a pesar de la decisión anunciada la semana pasada por las autoridades chinas de suavizar las restricciones de movilidad tanto internas como para los turistas extranjeros. Pero la potencia asiática está atravesando actualmente uno de sus mayores brotes de coronavirus, especialmente en la provincia de Guangdong, lo que anticipa un menor crecimiento en el último trimestre de este año y, por consiguiente, una menor demanda de combustible.

Por el lado de la oferta, los productores de la OPEP siguen sujetos al compromiso de reducir el suministro. En este sentido, Arabia Saudí ha registrado un significativo recorte de sus exportaciones de petróleo este mes. Sus envíos al exterior se redujeron en torno a un 6% a mediados de noviembre respecto al mismo periodo del mes anterior. Frente a las críticas de la Administración Biden sobre la postura de la OPEP+, el ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, defendió los recortes la semana pasada en el marco de la COP27 en Egipto, afirmando que son necesarios para compensar las elevadas incertidumbres actuales.

La próxima reunión de los 23 países miembros del cartel petrolero se celebrará el próximo 4 de diciembre en Viena, donde se debatirá la estrategia de producción de cara a comienzos de 2023.

Por otro lado, en el mercado de metales preciosos se han registrado variaciones más moderadas, cayendo la cotización del oro un 0,4% hasta 1.754 dólares la onza.

En divisas, el euro se consolida por encima de la paridad frente al dólar, si bien en la sesión de hoy se ha depreciado un 0,2% hasta 1,034 dólares por euro.

Macro

Ventas minoristas en Reino Unido

En octubre, la primera estimación de las ventas minoristas en Reino Unido señala un repunte de un 0,6% respecto al mes anterior, tras decrecer en septiembre un 1,5% mensual. De esta manera, se sitúan un 0,6% por debajo de sus niveles previos al inicio de la pandemia (febrero 2020).

Se observaron aumentos en los principales sectores a excepción del alimenticio, que se contrajo un 1,0%. En concreto, destacó el mayor comercio de combustibles para automóviles (+3,3%) y en la venta minorista sin establecimiento, principalmente on-line (+1,8%). A su vez, se observó un repunte del comercio en los establecimientos no alimenticios de un 1,1% respecto a septiembre.

Índice Económico del Conference Board en EEUU

El Conference Economic Leading Economic Index de EEUU disminuyó de nuevo en octubre, en línea con su evolución del mes anterior, con una caída de un 0,8% hasta 114,9 puntos (vs. -0,5% en septiembre). De esta forma, encadena 8 meses consecutivos a la baja, reflejando el deterioro de las perspectivas de los consumidores ante la elevada inflación y el endurecimiento de las condiciones financieras. Un hecho que también está lastrando las perspectivas de la construcción de viviendas y la industria.

Actualmente, Conference Board proyecta que el crecimiento del PIB real de EEUU será de un 1,8% anual en 2022, estimando que a finales de este año la economía entre en un escenario de recesión que se prolongue hasta mediados de 2023.

Venta de viviendas de segunda mano en EEUU

En octubre, las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU se contrajeron por noveno mes consecutivo. En concreto, disminuyeron un 5,9% mensual (vs. -1,5% en septiembre) en una coyuntura marcada por el fuerte repunte de las tasas hipotecarias y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares ante la persistencia de elevadas presiones inflacionistas, entre otros factores.

Por su parte, el inventario de viviendas se redujo un 0,8% mensual y también un 0,8% respecto a los niveles de octubre de 2021.

 

Empresarial

Grupo MásMóvil

La teleco española MásMóvil ha anunciado que su facturación en los nueve primeros meses del año fue de 2.172 millones de €, un 4% superior proforma a la registrada en el mismo periodo de 2021. La mayor parte de su facturación proviene de servicios, que aportó 1.988 millones de €.

En este periodo, aumentó el número de líneas hasta 15,2 millones, destacando el aumento en móviles post-pago de 406.000 y de banda ancha de 176.000 frente a diciembre de 2021.

El ebitda proforma se incrementó un 6% hasta 842 millones de €, lo que supone una mejora del margen de 0,7 pp hasta un 38,8%. A su vez, registró un flujo de caja libre negativo de 42 millones de € (antes de operaciones de ventas), impactado por pagos de capex diferidos y de crecimiento y por un mayor working capital, especialmente a comienzos de año. No obstante, este efecto se está viendo diluido, y entre julio y septiembre el grupo registró un flujo de caja libre positivo de 75 millones de €.

MásMóvil ha llevado a cabo la venta de EKT Cable, lo que le ha permitido reducir su deuda financiera neta hasta 6.389 millones de € (vs. 6.730 millones de € en 2021), alcanzando de esta manera una ratio deuda neta ebitda de 5,2x.

Por otro lado, ha anunciado que la joint-venture que va a formar con Orange continúa pendiente aún de la resolución del organismo regulador de la competencia.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda