El IBEX 35 (+1,38%) ha iniciado noviembre superando el umbral de 9.100 puntos

02 de noviembre de 2021

Predominio de la tendencia alcista entre los principales mercados de renta variable a nivel global en la primera jornada de noviembre. El foco de atención de los inversores se mantiene en la continuación de la presentación de los resultados empresariales del 3T.

Compartir en:

Renta variable

De esta manera, las bolsas continúan con su senda al alza que registran desde inicios de año después de cerrar octubre con elevadas revalorizaciones. En concreto, los mayores movimientos al alza se situaron en EEUU, avanzando el Nasdaq Composite un 7,3% y el S&P 500 un 6,9%, registrando este último su mejor mes en términos de rentabilidad desde noviembre de 2020. Esta evolución apoyó a que el MSCI World subiera en el último mes un 5,6%, mientras que las revalorizaciones en Europa fueron ligeramente más reducidas (Stoxx 600 +4,6%, Euro Stoxx 50 5,0%). Por su parte, a la espera, principalmente, de una mayor visibilidad sobre la evolución de la economía china, el MSCI Emerging Markets registró su aumento de capitalización a un 0,9%.
Así, los inversores han iniciado noviembre sobreponderando los activos de riesgo a la espera de una mayor certidumbre sobre la evolución del nivel de precios y las futuras decisiones de los bancos centrales. De esta forma, la jornada ha comenzado con el dato de octubre del PMI Caixin manufacturero de octubre de China, el cual repuntó 0,6 pp hasta 50,6 puntos, consolidándose en zona de expansión (> 50 puntos) ante el aumento de nuevos pedidos y menos cortes de energía. No obstante, a pesar del avance del índice gerente de compras chino, el Shanghai Composite ha perdido un 0,08% y el Hang Seng hongkonés un 0,88%.
Paralelamente, la sesión en Asia-Pacífico también ha estado condicionada por el resultado de las elecciones en Japón, registrando el Partido Liberal Democrático (PLD) una mayoría absoluta en comparación con las encuestas que preveían que únicamente alcanzaría los escaños suficientes para una mayoría simple. Así, alcanzó la mayoría parlamentara con 258 escaños, por debajo de los 276 escaños que le correspondían antes de las elecciones. De esta manera, los inversores han reaccionado a una menor potencial reticencia para mantener los estímulos sobre la economía incrementando su posición en Japón, registrando el Nikkei 225 japonés un avance de un 2,61%.
En el resto de la región asiática ha predominado el verde, avanzando tanto el Sensex indio (+1,40%) como el ASX 200 australiano (+0,64%) y el Kospi surcoreano (+0,28%).
En esta coyuntura, las bolsas europeas han iniciado su sesión al alza, si bien a medida que avanzaba la sesión los movimientos al alza se han ido ampliando. Así, en un contexto en que el elevado flujo de presentación de resultados empresariales del 3T se ha ralentizado en la sesión de hoy, hoy ha destacado que la aerolínea Ryanair ha registrado un beneficio trimestral de 225 millones de euros como consecuencia del incremento del tráfico de pasajeros y la reducción de los asientos vacíos en sus vuelos.
Por otro lado, los inversores han evaluado las repercusiones de la reunión de los representantes de los países del G20 durante el fin de semana en Roma (Italia). En este sentido, han acordado limitar el techo del calentamiento global a un incremento de 1,5º hasta finales de siglo, si bien no han hecho oficiales las medidas que pretenden consensuar para alcanzar dicho objetivo. No obstante, sí han acordado inversiones por 100.000 millones de euros para que los países en vías de desarrollo puedan implementar políticas que les permitan respetar los compromisos medioambientales.
Asimismo, también han acordado la adopción de un impuesto mínimo global de sociedades de al menos el 15% para aquellas compañías que facturen al menos 750 millones de euros anuales.
Así, en un contexto también marcado por el inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 en Glasgow (Escocia), las bolsas europeas han finalizado en verde, destacando el repunte registrado por el IBEX 35 español (+1,38%). Por su parte, la revalorización del CAC 40 francés (+0,92%) se ha situado en torno al del 1%, mientras que el DAX 40 alemán ha subido un 0,75% y el Footsie 100 inglés un 0,71%.
En España, el IBEX 35 (+1,38%) ha iniciado noviembre superando el umbral de 9.100 puntos. En concreto, ha cerrado en 9.183 puntos. Entre sus componentes, ha destacado la revalorización de la aseguradora Mapfre (+7,62%) favorecido por la mejora de la recomendación de sus títulos a "comprar" por parte de un banco estadounidense. A su vez, también han sido significativos los avances de BBVA (+3,58%) y de Bankinter (+3,09%). En contraste, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Pharma Mar (-10,01%, mínimos inicios de 2020), Siemens Gamesa (-1,88%) e Inmobiliaria Colonial (-1,19%)
Por otro lado, en EEUU, en un contexto marcado por la expectativa de que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, Federal Open Market Committee) reduzca esta semana sus estímulos sobre la economía, el Nasdaq Composite avanza un 0,44% y el S&P 500 un 0,10%

Renta fija

Predominio de la tendencia al alza de las Tires en los principales mercados de deuda soberana a nivel global, en un contexto en el que impera entre los inversores el apetito por el riesgo y se mantiene la incertidumbre sobre las repercusiones del incremento del nivel de precios en las futuras decisiones de los bancos centrales.
De esta manera, después que el pasado jueves el Consejo de Gobierno del BCE confirmara su política monetaria, el foco de interés de los inversores girará hacia EEUU ante la reunión de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto el martes y miércoles de esta semana.
En este sentido, al contrario que en el caso de la autoridad monetaria europea, el consenso de mercado estima que la Reserva Federal anuncie la reducción de sus programas de compra de activos, que actualmente adquieren deuda al ritmo de 120.000 millones de dólares. Así, todo indica que el organismo federal estadounidense ralentizará progresivamente su ritmo de compra para, si se cumplen las estimaciones económicas, finalizar su expansión de su balance a mediados de 2022.
Todo ello en un contexto marcado por la desaceleración del dinamismo de la economía estadounidense marcado por el crecimiento del PIB 3T, según el dato preliminar, por debajo de las expectativas (2,0% anualizado vs 2,7% estimado por el consenso de analistas). A su vez, en septiembre, el informe de empleo mostró también una moderación del ritmo de creación de empleo (194.000 nóminas no agrícolas vs 366.000 en agosto), a la espera de conocerse los datos de octubre este viernes 5 de noviembre.
No obstante, la reducción de los estímulos por parte de la Fed podría responder a las presiones inflacionistas que han llevado a que el PCE subyacente (Gasto personal de los consumidores), medida utilizada por la Fed para medir la inflación, se situara en septiembre en un 3,6% interanual, nivel máximo desde inicios de la década de los 90.
Paralelamente, este jueves también se reunirá el Banco de Inglaterra (BoE), del que se especual que incluso podría incrementar sus tipos de interés oficiales en esta reunión o en la de diciembre con el objetivo de frenar el incremento de la inflación.
En esta coyuntura, en la Eurozona se ha producido una positivación de la pendiente en las principales curvas de tipos de interés soberanas. En concreto, en las referencias a 10 años, los repuntes de yield han sido superiores en los países con menor calificación crediticia. Así, la TIR del bono italiano ha aumentado 4,4 pb a un 1,211%, niveles máximos desde verano de 2020, y la del bono español 2,2 pb a un 0,628%.
Por otro lado, en el centro de Europa, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha aumentado 0,3 pb a un -0,105% y la del bono francés 0,2 pb a un 0,269%.
Paralelamente, fuera de la zona monetaria europea, a la espera de las reuniones a largo de la semana del BoE y de la Fed, el rendimiento del Gilt a 10 años ha subido 2,7 pb a un 1,056%, mientras que la del Treasury a 10 años registra a cierre de sesión europea un incremento de 2,6 pb a un 1,579%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo registra en la primera jornada de noviembre un avance de media en torno a un 0,8% a la espera de una mayor visibilidad sobre la evolución de su demanda a corto y medio plazo.
En este sentido, el precio del Brent se sitúa en torno a 84,5 dólares por barril mientras que el del WTI (de referencia en EEUU) se sitúa ligeramente por encima del nivel de 84 dólares por barril (84,1 dólares por barril).
De esta manera, la diferencia (spread) entre las referencias actuales de los barriles de petróleo se reduce a 0,4 dólares, a pesar de los mayores gastos de refino del Brent, que ha justificado tradicionalmente su mayor valor. No obstante, según Bloomberg, el barril de referencia actual del Brent vence en enero de 2022, mientras que el del WTI vence en diciembre (valor del barril WTI que vence en enero se sitúa en torno a 82,5 dólares por barril), lo que justifica, en cierto modo, el estrechamiento del spread.
Así, la evolución positiva del precio del petróleo responde a las previsiones de que, la OPEP+, en su reunión del 4 de noviembre no realizará modificaciones a su plan de incrementar mensualmente su producción en 400.000 barriles al día. En concreto, representantes de Kuwait e Irak en los últimos días se han mostrado a favor en mantener el plan inalterado. Todo ello en un contexto en que el presidente de EEUU, Joe Biden, en la reunión del G20 pidió a los países productores de petróleo que usaran toda su capacidad para incrementar la producción para asegurar que la recuperación económica no se vea entorpecida por la falta de inventarios.
A su vez, una encuesta de Reuters a expertos del mercado ha mostrado que el consenso de analistas espera que a finales de año el precio del barril de petróleo se mantenga por encima de 80 dólares, una vez la reducción de inventarios y los mayores costes de productos sustitutivos como el gas provocaría que la demanda de crudo se mantuviera en niveles elevados.
Así, el petróleo Brent sube un 0,92% hasta 84,5 dólares por barril, mientras que el WTI avanza un 0,62% a 84,1 dólares por barril.
Por otro lado, también predomina el verde en el mercado de metales preciosos, destacando especialmente el avance registrado por el platino (+2,46% a 1.047 dólares por onza). Asimismo, la onza de oro sube un 0,22% a 1.787 a dólares y la de plata un 0,40% a 24,1 dólares.
En el mercado de divisas, se reduce la volatilidad en el mercado de divisas después de los amplios movimientos registrados en el cruce eurodólar en las últimas jornadas tras la publicación del PIB preliminar del 3T de EEUU por debajo de las expectativas y el repunte de la inflación en la Eurozona (4,1% anual), según el dato adelantado, a máximos desde mediados de 2008. Así, el cruce eurodólar sube un 0,25% a 1,159 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index cae a 94,0 puntos (-0,08%).

Macro

Ventas minoristas en Alemania
En septiembre, según Destatis, las ventas minoristas reales (ajustadas a inflación) en Alemania cayeron un 2,5% respecto al mes anterior. Así, revierten la recuperación de 1,1% mensual que registraron en agosto.
Adicionalmente, la facturación del comercio minorista se redujo un 0,9% interanual y se situó un 3,7% por encima de sus registros pre-pandemia de febrero de 2020.
Indicador adelantado: PMI manufacturero en EEUU
El índice PMI manufacturero de IHS Markit de EEUU retrocedió hasta 58,4 puntos en octubre (vs. 60,7 puntos en septiembre), su menor nivel desde diciembre de 2020.
Si bien la producción se ralentizó hasta mínimos en los 15 meses, lastrado por las limitaciones de capacidad y las interrupciones de la cadena de suministro derivadas de la escasez de algunos componentes, la expansión en nuevos pedidos se mantuvo en niveles elevados en relación con la serie histórica. Adicionalmente, IHS Markit ha explicado que las compañías estadounidenses trasladaron, en cierta medida, el incremento del precio de las materias primas a los consumidores.
Indicador manufacturero del Institute for Supply Management (ISM) en EEUU
En octubre, el indicador adelantado ISM del sector manufacturero en EEUU se mantuvo en terreno de expansión por decimoséptimo mes consecutivo, si bien se redujo ligeramente a un 60,8% (-0,3 pp respecto a septiembre). Una tendencia explicada por la dificultad de las empresas y los proveedores para satisfacer la creciente demanda de los consumidores ante el número sin precedentes de obstáculos para continuar operar con normalidad.
Entre sus componentes, el índice de producción retrocedió por segundo mes consecutivo hasta un 59,4% (-0,1 pp), al mismo tiempo que el de nuevos pedidos registró una significativa reducción de 6,9 pp hasta un 59,3%.
Por su parte, el indicador de precios repuntó a un 85,7%, 4,5 puntos porcentuales más que en septiembre.

Empresarial

Ryanair (Hoy: +1,15%; YTD: +5,51%)
La aerolínea irlandesa ha anunciado que en los últimos 6 meses (del 30 de marzo al 30 de septiembre) facturó 2.150 millones de euros, un 83% más que en el mismo período del año anterior. Adicionalmente, en el 3T, sus ingresos ascendieron a 1.784 millones de euros, lo que representa un incremento de un 70% interanual.
Todo ello en un contexto marcado por el aumento de la población vacunada y la progresiva suavización de las medidas de restricción de la movilidad, especialmente en las economías avanzadas, lo que ha repercutido favorablemente en la actividad de Ryanair. En concreto, en el período de los últimos 6 meses, los pasajeros de la aerolínea se incrementaron hasta 39,1 millones (+128% respecto a 17,1 millones de pasajeros del mismo periodo de 2020) y el coeficiente de ocupación (load factor, asientos vendidos entre asientos ofrecidos) subió hasta un 79% (vs 72% del mismo periodo del año anterior).
Adicionalmente, la dirección de la entidad ha destacado que han demostrado que pueden incrementar su tráfico de pasajeros mientras reducen su impacto en el medio ambiente. Así, calculan que cada pasajero que usa Ryanair en vez de sus competidoras aminora sus emisiones de Co2 hasta un 50% por vuelo.
Así, han explicado que calculan que durante los próximos 5 años su tráfico de pasajeros crecerá un 50% hasta 225 millones de pasajeros por año. En concreto, pretenden alcanzar dicho objetivo con la nueva flota de aviones de Boeing (B737 Gamechanger), que ofrece un 4% más de asientos y consume un 16% menos de combustible y recorta la contaminación acústica en torno a un 40%.
Por otro lado, la mejora operativa de su actividad ha repercutido en una generación de caja operativa (CFO, Cash from Operations) de 1.039,5 millones de euros en los últimos 6 meses, en comparación con el consumo de caja operativo de 1.158 millones de euros del mismo periodo del año anterior. A su vez, la deuda neta se ha reducido de 2.280 millones de euros a cierre de 31 de marzo a 1.500 millones de euros a cierre del 30 de septiembre.
A su vez, Ryanair ha hecho hincapié en que, a pesar de que el tráfico de pasajeros se ha duplicado, los costes operativos han tenido un incremento más moderado en los últimos 6 meses (+63% interanual) debido a la reducción de los costes variables.
Finalmente, la pérdida neta entre marzo y septiembre se ha reducido a 48 millones de euros, en comparación con las pérdidas de 411 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Por su parte, en el 3T, registraron un beneficio neto de 225 millones de euros (vs -225,5 millones de euros 3T 20).
International Airlines Group, IAG (Hoy: +1,78%; YTD: +9,94%)
La aerolínea hispanobritánica ha anunciado que British Airways ha llegado a un acuerdo con UK Export Finance (UKEF) y un sindicato de bancos para una línea de crédito comprometida (Export Development Guarantee, UKEF Facility) a 5 años por valor de 1.000 millones de libras esterlinas.
En concreto, esto es adicional a la línea de crédito garantizada por UKEF de 2.000 millones de libras esterlinas que se anunció en diciembre de 2020 y se dispuso en marzo de 2021.
Asimismo, IAG ha explicado que a diferencia de la línea de crédito anterior, British Airways tiene la intención de disponer de ésta solo si es necesario y no se dispondrá de la misma en el momento de la firma. De forma similar a la línea anterior, British Airways tiene derecho a reembolsar cualquier préstamo dispuesto en cualquier momento con previo aviso y existen cláusulas no financieras similares, incluidas restricciones sobre el pago de dividendos a IAG. Ambas líneas de financiación tienen características similares relacionadas con la sostenibilidad.
Finalmente, a finales de septiembre, la aerolínea ha recordado que su liquidez se situó en 10.600 millones de euros.
Almirall (Hoy: +2,80%; YTD: +20,97%)
La farmacéutica española especializada en dermatología ha anunciado AstraZeneca ha acordado transferir los derechos globales de Eklira (bromuro de aclidinio), conocida como Tudorza en EEUU, y Duaklir (bromuro de aclidinio/formoterol) a Covis Pharma.
En concreto, ambos medicamentos se administran mediante el dispositivo Genuair y se usan para el tratamiento de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Respecto a esta transferencia de derechos, Almirall ha confirmado que continuará recibiendo pagos de milestones y royalties según el acuerdo firmado inicialmente con AstraZeneca. Así, el acuerdo asegurará el acceso de estos medicamentos a los pacientes de la enfermedad.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda