El IBEX 35 ha recuperado el umbral de 8.300 puntos tras subir un 1,76%

21 de diciembre de 2021

Tendencia al alza en los principales mercados de renta variable a nivel global, recuperando así parcialmente las caídas registradas en la sesión de ayer.

Compartir en:

Renta variable

En este contexto, los avances han sido ligeramente superiores en las bolsas europeas en comparación con los registrados a cierre de sesión europea por los principales índices bursátiles estadounidenses y asiáticos esta mañana.
Esta senda alcista de las bolsas se ha visto acompañada de una reducción del grado de volatilidad de la renta variable tras repuntar ayer por encima del umbral de 25 puntos, tanto en el caso del VIX del Euro Stoxx 50 como del S&P 500. Así, se mantiene en niveles muy alejados de máximos de la pandemia, cuando se situó por encima de 80 puntos debido a las amplias variaciones, tanto al alza como a la baja, ante la disrupción inicial de la crisis sanitaria.
De esta manera, los inversores continúan analizando la evolución de la situación epidemiológica ante el elevado incremento de casos como consecuencia de la propagación global de la variante ómicron. A pesar de la elevada incertidumbre, se espera que la nueva variante se convierta en la predominante en las próximas semanas.
En la jornada de hoy, la farmacéutica estadounidense Moderna habría apoyado la tendencia al alza de las bolsas después de comunicar que podría adaptar su vacuna frente al covid-19 en pocas semanas a una solución específica frente a la variante ómicron. Asimismo, una tercera dosis de refuerzo de la vacuna desarrollada por la empresa estadounidense incrementaría sustancialmente la respuesta inmune frente al contagio de la variante de origen sudafricano.
Adicionalmente, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, ha alertado que la nueva ola del coronavirus podría causar números récords de hospitalizaciones, principalmente de la población que ha decidido no vacunarse frente al covid-19. No obstante, la renta variable se ha visto favorecida por la opinión de Fauci de que el incremento de contagios no supondrá un nuevo confinamiento de la población estadounidense.
En esta coyuntura, los analistas evalúan como la reciente ola de contagios podría afectar negativamente al dinamismo de la economía a corto plazo, si bien también ponen su foco de atención en la posible evolución de la situación epidemiológica a medio plazo ante los primeros resultados que señalan menores niveles de letalidad de la nueva cepa del coronavirus.
No obstante, las autoridades sanitarias de los principales países europeos apoyan un endurecimiento de las medidas de restricción de la movilidad con el objetivo de reducir los riesgos del incremento de los casos de contagio en una época de mayores reuniones con no convivientes como la actual.
Así, en Asia Pacífico, donde ayer se registraron los retrocesos más significativos, ha predominado el verde en un contexto marcado por la decisión ayer del Banco Popular de China (PBoC) de reducir su tasa de préstamos oficial a 1 año por primera vez desde abril de 2020.
El avance más significativo en la región asiática se ha situado en el Nikkei 225 japonés (+2,08%), seguido del Hang Seng hongkonés (+1,00%) y del Sensex indio (+0,89%). Por su parte, el Shanghai Composite chino ha subido un 0,88%, el ASX 200 australiano un 0,86% y el Kospi surcoreano un 0,41%.
En una jornada de menos a más, las bolsas de Europa también han cerrado en verde, registrándose variaciones positivas superiores al umbral del 1%. De esta forma, el mayor repunte se ha situado en el IBEX 35 español (+1,76%). Por su parte, han registrado variaciones al alza similares el DAX 40 alemán (+1,36%), el CAC 40 francés (+1,38%) y el Footsie 100 inglés (+1,38%).
En España, el IBEX 35 ha recuperado el umbral de 8.300 puntos tras subir un 1,76%. En concreto, ha cerrado la sesión en 8.388 puntos. Entre sus componentes, los mayores repuntes se han situado en IAG (+6,42%), Merlin Properties (+4,24%) y Meliá Hotels (+4,10%). Por su parte, en terreno negativo, únicamente Laboratorios Rovi, tras entrar ayer en el IBEX 35 liderando la sesión, ha finalizado la jornada en negativo (-1,40%).
A su vez, en EEUU, sus principales índices bursátiles también cotizan al alza a la espera de una mayor visibilidad sobre el nivel de ocupación de sus hospitales en las próximas semanas. Así, el S&P 500 avanza un 1,08%, mientras que el Nasdaq Composite se revaloriza un 1,29%.

Renta fija

En la jornada de hoy se ha producido una recuperación del apetito por el riesgo de los inversores, observándose una reducción de la exposición a los mercados de deuda soberana de Europa y EEUU a medida que se han incrementado las compras de renta variable. Un movimiento que se produce tras las caídas en las bolsas predominantes en los últimos días, en un contexto marcado por la creciente preocupación en torno a la nueva ola de la pandemia y la propagación de la variante ómicron.
El endurecimiento de las restricciones de movilidad, especialmente en Europa, lastrará la actividad de cara a la temporada de Navidad, condicionando el dinamismo económico a corto plazo. Todo ello en una coyuntura en la que los principales bancos centrales de las economías avanzadas han acelerado la normalización de su política monetaria ante la persistencia de elevadas presiones inflacionistas. En este sentido, la semana pasada el Banco de Inglaterra se convirtió en la primera autoridad monetaria del G7 en aumentar su tipo de interés oficial desde el inicio de la pandemia, mientras que la Reserva Federal acelerará su proceso de tapering y el BCE ha confirmado que finalizará su programa PEPP (Programa de Compras de Emergencia Pandémica) el próximo mes de marzo.
El predominio de las ventas de renta fija soberana se ha traducido en un significativo repunte de los rendimientos a lo largo de toda la curva de tipos de interés, especialmente en los vencimientos a más largo plazo.

En la Eurozona, las economías del sur han experimentado mayores incrementos de TIRes en las referencias a 10 años, subiendo 8,0 pb en España hasta un 0,437% y 7,6 pb en Italia a un 1,003%. Por su parte, los bonos de mayor calidad crediticia han registrado subidas de rentabilidad ligeramente inferiores, aumentando la del bono francés a 10 años 7,3 pb hasta un 0,054% y la del Bund alemán al mismo plazo 6,3 pb a un -0,313%.
Siguiendo la misma tendencia, la yield del bono británico a 10 años ha repuntado 10,2 pb hasta un 0,869%.
En el caso de EEUU, los movimientos al alza de los rendimientos son más moderados a cierre de la sesión europea, alcanzando el del Treasury a 10 años un 1,482% (+6,0 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Recuperación en el mercado del petróleo, con avances en torno a un 3,0%, consolidándose por encima del nivel de 70 dólares por barril a la espera de una mayor visibilidad respecto a la situación epidemiológica.
De esta manera, el precio del petróleo registra una tendencia al alza a cierre de la sesión europea, en línea con otros activos de riesgo como la renta variable, si bien continúan los principales factores de riesgo que afectarían a la baja la demanda de crudo a corto y medio plazo.
Así, la volatilidad del precio del petróleo continúa en niveles elevados en una coyuntura marcada por el incremento sustancial de casos de covid-19 y el endurecimiento de las medidas de restricción de la movilidad, especialmente en Europa. No obstante, los menores niveles de ocupación hospitalaria o de letalidad frente a otras olas del virus hace que los inversores duden hasta que punto la demanda se verá reducida a corto plazo, así contando también su impacto en la demanda de petróleo a medio y largo plazo.
En este contexto, el precio del petróleo Brent avanza un 2,80% a 73,5 dólares por barril, y el WTI (de referencia en EEUU) un 3,21% a 70,8 dólares por barril. A su vez, el precio del gas natural (Nymex) continúa con su senda al alza (+0,63% a 3,86 dólares por barril).
Por otro lado, también predomina el verde entre los principales metales preciosos, destacanado la revalorización registrada por la plata (+1,23% a 22,6 dólares por onza). Por su parte, el oro registra una ligera revalorización de un 0,14% a 1.792 dólares por onza y el platino un 0,15% a 937 dólares por onza.
En el mercado de divisas, tras los elevados movimientos al alza y a la baja de las últimas sesiones, el cruce eurodólar se estabiliza en torno a 1,128 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index cae un 0,03% a 96,5 puntos.

Macro

Índice de Sentimiento Económico de la UE y la Eurozona
En diciembre, según la estimación preliminar de la Comisión Europea, en la Eurozona el indicador de sentimiento económico del consumidor ha descendido 1,5 puntos respecto al mes anterior hasta -8,3 puntos, continuando con su senda a la baja iniciada en octubre y superando el retroceso esperado por el consenso del mercado. En el caso de la UE, el índice de confianza ha caído 1,4 puntos a -9,6 puntos.
Esta evolución se enmarca en un contexto de elevada incertidumbre ante la nueva ola de la pandemia y la reintroducción de restricciones de movilidad.
Confianza del consumidor GFK en Alemania
En diciembre, la confianza del consumidor de Alemania se ha deteriorado significativamente en un contexto marcado por las crecientes tensiones inflacionistas, el repunte de la incidencia de casos de contagio de covid-19 y el endurecimiento de las restricciones de movilidad.
En concreto, el Índice de Confianza del Consumidor de GFK se ha situado en -1,8 puntos ante el descenso por tercer mes consecutivo del indicador de expectativas económicas de 13,9 puntos a 17,1 puntos.
Paralelamente, el índice de perspectivas de ingresos ha continuado con su tendencia a la baja retrocediendo 6,0 puntos hasta 6,9 puntos. Por su parte, la propensión a consumir se ha reducido nuevamente en diciembre en 8,9 puntos a 0,8 puntos.
Esta evolución a la baja del sentimiento del consumidor en Alemania se acentuará previsiblemente en enero, proyectando el instituto GFK un retroceso de 5 puntos de la confianza del consumidor a -6,8 puntos.
Índice de Precios al Productor en Italia
En noviembre, los precios de producción industrial (IPP) en Italia se incrementaron un 1,2% respecto al mes anterior y un 22,1% en términos interanuales. Una evolución al alza explicada principalmente por la fortaleza de la demanda interna.
Por segmentos, los precios de producción para la construcción de edificios residenciales y no residenciales aumentaron un 0,5% mensual, y los de construcción de carreteras y líneas ferroviarias un 0,1% mensual. Frente a noviembre de 2020, repuntaron un 5,2% y un 4,8%, respectivamente.

Empresarial

Oracle (Hoy: -1,10%; YTD: +40,10%, a cierre de sesión europea)
El gigante estadounidense de software ha anunciado hoy la adquisición mediante OPA de Cerner, compañía especializada en soluciones tecnológicas orientadas a la salud, a un precio de 95,00$ por acción, alrededor de 28.300 millones de $ en términos agregados, que supone una prima de un 5,8% respecto a su precio a cierre de sesión del pasado viernes.
Por su parte, Safra Catz, CEO de Oracle, ha señalado que los ingresos de Cerner se añadirán a los de la nueva empresa matriz en términos non-GAAP en el año fiscal completo siguiente al cierre de la operación, previsto en 2022, y que su aporte será más significativo a partir del segundo año fiscal. Asimismo, ha destacado que la OPA forma parte de la estrategia de expansión adoptada por la compañía tras la adquisición de NetSuite, si bien la oportunidad de negocio es "aún más grande" en este caso.
En este sentido, la compra de la compañía de soluciones de software para la asistencia médica permitirá a Oracle adentrarse en lo que considera el mercado vertical "más amplio e importante" del mundo, con un valor en EEUU de 3.800 billones de $. Así, la compañía con presencia en la industria de telecomunicaciones, utilites, servicios financieros, farmacéutica, ingeniería y distribución minorista, entre otros, espera poder dotar a Cerner de los recursos, infraestructura y capacidades de nube necesarias para impulsar el desarrollo de sus productos y ampliar su negocio a otros países.
General Mills (Hoy: -4,15%; YTD: +10,51%, a cierre de sesión europea)
El grupo estadounidense propietario de Häagen-Dazs, Nature Valley y Old El Paso, entre otros, ha anunciado hoy los resultados del 2T de su año fiscal 2022 (F22).
La compañía ha incrementado sus ventas netas un 6% frente al 2T de año fiscal anterior, un 5% en términos orgánicos, debido principalmente al aumento del mix de precios de sus productos de un 5%, si bien en términos de volumen se mantuvieron constantes. Por su parte, el efecto divisa y el resultante de la rotación de activos de la compañía tuvieron un impacto positivo de un 1% en esta partida.
Sin embargo, tanto el beneficio operativo, de 800 millones de $, como el beneficio diluido por acción, de 0,97 $, se redujeron un 13% en términos interanuales (un 6% y 7%, respectivamente, en términos ajustados por el efecto desfavorable de la divisa) ante el aumento del coste de los inputs y las disrupciones en las cadenas globales de valor.
Con respecto a los flujos de caja, el saldo operativo ascendió a 1.449 millones de $ (vs. 1.427 millones de $ en el periodo anterior), mientras que las principales salidas de liquidez se produjeron para la retribución de sus accionistas en forma de pagos de dividendos y recompras de acciones por valor de 623 millones de $ y 375 millones de $, respectivamente. Además, la compañía invirtió 224 millones de $ en capital.
Finalmente, en este periodo ha destacado que el 30 de noviembre General Mills acordó la desinversión (divestiture) de su negocio europeo de Yoplait, proyectando una pérdida de ingresos de alrededor de 700 millones de $ y un impacto desfavorable en su beneficio diluido por acción ajustado de un 1%. En este sentido, ha señalado que prefiere centrar su negocio europeo y australiano en productos con mayores márgenes y mayor potencial de crecimiento, si bien mantiene sus activos de la marca de yogures en EEUU y Canadá.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda