Regresa el escepticismo a los índices ante el escaso avance de las negociaciones

31 de marzo de 2022

Jornada de caídas significativas donde regresan las dudas sobre los avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania. En efecto, los inversores han disminuido su interés y apetito por los activos de riesgo en un escenario de baja visibilidad en el que ha aumentado el grado de escepticismo sobre el compromiso de Rusia de alcanzar una resolución positiva del conflicto con su país vecino.

Compartir en:

Renta Variable

Todo ello, tensiona aún más los mercados de materias primas, especialmente en Europa, lo que se ha traducido en unos niveles de precios muy elevados que podría materializarse en el temido escenario de la estanflación. En este contexto, los datos de inflación de Alemania al 7.6% y el de España al 9.8% ya reflejan esta situación. Más aún, si la situación persiste, el mercado podría asistir a revisiones a la baja de crecimiento y un cambio de rumbo en la política monetaria de Europa más agresivo.
En EEUU, el ritmo al que han ido subiendo los precios ha sido el que ha marcado en gran medida el grado ajuste de su política monetaria en el año. En efecto, las expectativas de subidas de tipos y reducción de balance se han ido acelerando a medida que lo ha hecho la inflación, que se encuentra en niveles muy lejanos a los deseados. En este sentido, a cierre de sesión europea el S&P registraba un descenso del -0,16% mientras que el Nasdaq caía en torno a un -0,26%.
En Asia-Pacífico, los principales índices bursátiles han cerrado con pérdidas. El Hang Seng hongkonés ha destacado con una caída de -1,06%, seguido del Nikkei 225 japonés con un -0,73%, el Shanghai Composite un -0,44%, el Sensex indio ha cerrado con un -0,20% y el ASX 200 australiano con un -0,20%. Por su parte, el Kospi surcoreano sube un 0,40%, siendo el único en positivo.
En Europa, el Eurostoxx ha retrocedido un -1,43%, destacando la caída del DAX 40 de un -1,31%. En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de los 8.500 puntos tras descender un -1,23%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Solaria (2,56%), Endesa (2,36%) y Acciona (2,18%). Las mayores caídas las ha registrado Inditex (-5%), BBVA (-3,34%) y Almirall (-3,11%).

Renta fija

Los bonos en Europa han corregido hoy su rentabilidad, ante varias sesiones con expectativas de que el BCE podría comenzar a subir sus tipos en los próximos meses ante el acusado repunte de la inflación en las principales economías de la Eurozona por el impacto de la guerra de Ucrania.
Los inversores en deuda corporativa siguen mostrando signos de temor sobre la evolución de la economía. La deuda empresarial global calificada como la más segura ya se ha reducido en 805.000 millones de dólares desde comienzos de año, mientras que el mercado global de deuda de baja calificación ha perdido 236.000 millones de dólares, según datos recopilados por Bloomberg. Se trata de la mayor caída desde que iniciaron los registros hace más de 20 años, tras el significativo incremento de préstamos impulsada por los costes de financiación mínimos.
En España, la deuda pública se ha situado en 2021 en un 118,4 % del PIB, 1,6 pp inferior a su registro al cierre de 2020. Si bien su volumen total alcanza 1,42 billones de euros, el doble que hace una década.
En Japón, el banco central se ha comprometido a aumentar las compras de bonos programadas en el segundo trimestre.
En este contexto, todas las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con caídas. Estos bonos han tenido un aumento de la demanda en el último día de este mes de marzo, que ha experimentado las ventas más fuertes en años, ya que el aumento de la inflación y los riesgos de subidas de tipos han situado el rendimiento de los bonos alemanes en camino a su mayor salto mensual desde 2009. En concreto, la TIR del Bund alemán ha caído 10 pb hasta un 0,54%. El bono de referencia a 10 años de la Eurozona ha subido 75 pb en marzo y se sitúa próximo a registrar el mayor movimiento desde 1996. La diferencia entre la referencia a 10 años y 2 años mantienen un diferencial de 63 puntos básicos.
La yield del bono francés ha caído 9,5 pb a un 0,98%. En los bonos periféricos las caídas han sido similares, con un retroceso de 10 pb del bono español a un 1,43% y de 7 pb del bono italiano hasta 2,06%.
Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU caía 2 pb hasta un 2,33%. El Gilt a 10 años del Reino Unido, por su parte, ha registrado un descenso de rentabilidad de 5 pb hasta un 1,61%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de fuertes correcciones en los precios del petróleo que continúan con una alta volatilidad debido a la escasa visibilidad en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, y el riesgo de un mayor deterioro de la senda económica global. A cierre de la sesión europea, el Brent y el WTI registra caídas de en torno a un 4%.
Los riesgos sobre una posible recesión económica generan dudas sobre la evolución de la demanda global de petróleo a medio plazo. No obstante, la principal causa de las caídas en el precio del crudo hoy son las perspectivas de suministro a corto plazo. A principios de marzo, se anunció la liberación de 60 millones de barriles de crudo, que finaliza con la mayor salida al mercado de reservas estratégicas de petróleo de la historia, por lo que el barril de Brent ha reaccionado con un desplome. El Gobierno de EEUU analiza la posibilidad de liberar una cantidad récord de hasta 180 millones de barriles de su reserva estratégica para controlar los precios, una cuantía que representa la demanda mundial total de crudo de dos días. De producirse esta decisión, sería la tercera vez en seis meses que la Administración Biden decide sacar al mercado parte de sus reservas estratégicas, y la mayor en 50 años de historia de las reservas estratégicas de crudo.
Hoy, el presidente Joe Biden va a presentar un plan que permita paliar en EEUU el impacto que está teniendo la guerra en los precios de los combustibles. Por su parte, la OPEP+ ha aprobado de nuevo un incremento mensual de su producción de 430.000 barriles al día, siguiendo con su estrategia anterior a la invasión de Ucrania. A su vez, han anunciado que la OPEP+ dejará de utilizar los datos de la AIE, reemplazándolos con informes de las consultoras Wood Mackenzie y Rystad Energy.
Por otro lado, Alemania ya ha puesto en marcha el plan de emergencia energética que podría dar lugar a un racionamiento de la energía si se interrumpiera o paralizara el suministro de Rusia, ante la negativa de la UE a realizar el pago en rublos como exige el Gobierno de Rusia.
En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 108,3 dólares, con una caída de un 4,53%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) cae un 3,70% hasta 103,8 dólares por barril.
Del mismo modo, los principales metales preciosos muestran avances, situándose el precio del oro en 1.949 dólares por onza con una subida de un 0,52% y la plata en 25,1 dólares, con un avance de 0,03%. Sin embargo, el platino pierde un 0,32% y se sitúa en 991 dólares por onza.
En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar se ha estabilizado en las últimas semanas en el entorno de 1,10 dólares por euro. En la sesión de hoy retrocede un 0,66% a 1,109. Por último, el Dollar Index cotiza en 98,3 con un avance de un 0,45%.

Macro

Mercado laboral en la Eurozona
En febrero, en la Eurozona la tasa de desempleo se redujo 0,1 pp hasta un 6,8% de la población activa, frente al 6,9% registrado el mes anterior y un 8,2% en el mismo periodo de 2021.
Todo ello en un contexto en el que el número de personas desempleadas disminuyó en 181.000 respecto al mes de enero, y en 2,15 millones en los últimos 12 meses.
Por su parte, la tasa de paro juvenil descendió hasta un 14,0%, frente a un 14,3% en enero.
Entre los Estados miembros, los mayores niveles de desempleo se situaron en Grecia (12,6%), España (11,9%) e Italia (8,5%). Por su parte, en Alemania se mantuvo sin cambios en un 3,1% de la población activa.
Ventas minoristas en Alemania
En febrero, según Destatis, las ventas minoristas reales (ajustadas a inflación) en Alemania crecieron un 0,3% respecto al mes anterior, tras avanzar un 2,0% el mes anterior.
Por su parte, la facturación del comercio minorista creció un 7,0% interanual, 3,4 pp inferior a su tasa de enero (10,4%).
Inflación en Francia
En marzo, según el dato preliminar de Insee, la tasa anual de inflación en Francia creció 0,9 pp respecto al mes anterior hasta un 4,5% anual. En términos mensuales, el IPC repuntó a un 1,4%, 0,6 pp más que en enero, en línea con las previsiones del consenso de analistas.
Esta tendencia al alza estuvo principalmente apoyada por el fuerte encarecimiento de la energía de un 28,9% interanual (vs. 21,1% anterior), y de forma menos acusada en el caso de los alimentos de un 2,8% (vs. 2,1% en febrero) y de los servicios de un 2,3% (vs. 2,2%). Por su parte, el incremento de los precios de los productos manufacturados se redujo ligeramente a un 2,1% (vs. 2,2% mes anterior).
Índice de Precios al Productor en Francia
En febrero, el Índice de Precios Industriales de Francia moderó su ritmo de avance a un 0,8% mensual (vs 3,7% en enero y +1,3% en diciembre) y un 20,1% interanual (vs. 20,1% y 17,2%, respectivamente, en los meses previos).
Este incremento se reflejó en el aumento de los precios procedentes del exterior de un 0,8% (vs. 4,2% en enero). En contraste, los precios internos disminuyeron un 0,1% (vs. +1,2% en enero). Por su parte, el coste de los productos de minería, energía y agua moderó su crecimiento a un 0,5%, frente al mayor repunte en enero de un 9,4%.
A su vez, el precio de los productos derivados del petróleo continuó su senda alcista aumentando un 10,8% mensual en febrero (vs. 15,3% en enero), y en el caso de los alimentos y bebidas fue de un 0,7% mensual (vs. +1,4% en enero).
Inflación en Italia
En marzo, según el indicador adelantado de Istat, la inflación en Italia repuntó 1,0 pp hasta un 6,7% anual (vs. 5,7% en febrero), situándose ligeramente por encima de la previsión del consenso de analistas de un 6,4%.
Una tendencia nuevamente explicada por el encarecimiento de la energía de un 52,9% (vs. 45,9% en febrero), unido al incremento del coste de los alimentos no elaborados de un 6,9% (vs. 8,0% en febrero) y de los alimentos elaborados y alcohol de un 3,1% (vs. 4,0% en febrero)
Por su parte, la inflación subyacente (excluyendo alimentos no elaborados y energía) se situó en un 2,0% anual, 0,3 pp superior a su registro del mes anterior.
PIB de Reino Unido
En el 4T, según la segunda estimación, el PIB de Reino Unido mantuvo su senda de crecimiento del trimestre previo de un 1,3% trimestral (vs. +1,0% de su primera estimación), apoyado en la progresiva relajación de las medidas frente al covid-19. No obstante, este avance fue significativamente inferior al de un 5,5% trimestral registrado entre los meses de abril y junio de 2021.
La mayor aportación al repunte de la producción se concentró en los servicios (+1,5% trimestral) y en el gasto (+1,3% trimestral).
De esta forma, los niveles de PIB se situaron un 0,1% por debajo de sus registros a finales de 2019.
Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU
Las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU continúan alternando semanas de subidas y bajadas.
La semana pasada, entre el 19 y el 26 de marzo, se contabilizaron 202.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 14.000 más que la semana anterior y en torno a 5.000 por encima a lo estimado por el consenso de mercado.

Empresarial

E.ON (Hoy: -0,34%, YTD: -14,35%), Fortescue Metals (Hoy: 4,34%, YTD: 7,55%)
La energética E.ON ha alcanzado un acuerdo con la compañía australiana Fortescue Future Industries, dedicada a la energía renovable. En concreto, el acuerdo que contará con una inversión de 50.000 millones de dólares consiste en el suministro de hidrógeno verde a Alemania y Países Bajos, con el fin de acabar con la dependencia energética de gas de Rusia.
Así, ambas compañías tienen el objetivo de suministrar 5 millones de toneladas anuales de hidrógeno en 2030, lo que representaría un tercio de las importaciones de Alemania de Rusia.
La energía necesaria para fabricar el hidrógeno se generará en Australia a través de una mezcla entre agua y viento, y se enfrentarán a la creación de un canal de distribución entre Australia, Alemania y Países Bajos en el que la licuación y el envío tenga un precio viable.

Aena (Hoy: -0,53%, YTD: 8,83%)
La compañía de gestión aeroportuaria española Aena ha anunciado que no abonará dividendo con cargo a 2021, siendo este el tercer año en el que la compañía no lo abona.
En 2020 y 2021 registró unas pérdidas de 126,7 y 60 millones de euros asociadas ante la menor actividad provocada por la pandemia. Por su parte, en 2019 la compañía generó un beneficio neto de 1.442 millones de euros, y canceló el dividendo que iba a repartir de 1.137 millones de euros para fortalecer la solvencia de la sociedad ante las dudas en aquel momento sobre la recuperación de la pandemia.
En este sentido, la compañía ha comunicado que recuperará el dividendo pronto y que continuará con un payout elevado.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda