Reino Unido sube los tipos de interés al 0,25%

16 de diciembre de 2021

Reino Unido comienza a endurecer su política monetaria. El Banco de Inglaterra ha anunciado una subida de tipos de interés de 0,15 puntos básicos poniendo fin a la política ultra-laxa de la pandemia. El nuevo nivel del precio del dinero en el área libra pasa del 0,1% al 0,25%.

Compartir en:

En su reunión que finalizó el 15 de diciembre de 2021, el comité de política monetaria (MPC) votó por una mayoría de 8-1 a favor de esta decisión. En cambio votó por unanimidad a favor del Banco de Inglaterra para mantener el stock de compras de bonos corporativos en 20.000 millones de libras y también los 875.000 millones en deuda pública.
La inflación del Reino Unido alcanzó un máximo de 10 años en noviembre, ya que el índice de precios al consumidor subió hasta una tasa del 5,1% interanual, frente al 4,2% de octubre y muy por encima del objetivo del 2% del banco central.
El banco sorprendió a los mercados en noviembre al evitar una subida de tipos pese a que todos los indicadores, según los expertos, estaban situados ya para tomar esa decisión. Sin embargo, la aparición de la variante omicron y su rápida propagación en el Reino Unido han enturbiado las perspectivas económicas en las últimas semanas y hacían dudar de la subida de tipos.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda