Agenda bursatil de la semana

06 de noviembre de 2022

En la semana del 7 al 11 de noviembre, la atención de los inversores se centrará en el IPC de octubre de Estados Unidos, una referencia determinante para la Reserva Federal en su política monetaria. Los expertos apuntan a una ligera moderación de la inflación, que sitúe el dato en el 8,1% anual, frente al 8,2% de septiembre.

Compartir en:

Igualmente, relevantes serán también las previsiones económicas de otoño de la Comisión Europea, las ventas minoristas de septiembre en la eurozona, el IPC de octubre en China y las elecciones intermedias en Estados Unidos.

En clave empresarial, la temporada de resultados nos dejará las cifras contables de compañías como Endesa, ArcelorMittal, ACS, Cellnex, Naturgy, Ryanair, Merck, Occidental Petroleum, Walt Disnery o Ralph Lauren.

Datos macroeconómicos a destacar

Europa

Entre el 7 y el 11 de noviembre, el foco de interés en la Eurozona se situará en las ventas minoristas de septiembre y en el Índice Sentix de noviembre. Asimismo, se prevé que la Comisión Europea publique sus previsiones económicas de otoño.

Esta semana, la lectura preliminar de Eurostat ha reflejado que la inflación general de la Eurozona continuó en octubre su tendencia al alza, repuntando 0,8 pp hasta un 10,7% interanual(vs. 9,9% en septiembre), principalmente por el encarecimiento de la energía (+41,9% interanual) y de los alimentos, alcohol y tabaco (+13,1%). La inflación subyacente, eliminando energía y alimentos no procesados, alcanzó un 6,4% interanual (vs. 6,0% mes anterior). A su vez, los PMIs de octubre continuaron en fase de contracción, registrando su menor lectura desde mayo de 2020. Destacó el descenso del PMI manufacturero de 2,0 puntos respecto al mes anterior hasta 46,4 puntos. Entre sus subíndices, se registraron nuevas caídas de la producción y de las nuevas órdenes de pedidos, al mismo tiempo que la demanda extranjera se ralentizó en un entorno de incertidumbre geopolítica, elevada inflación y deterioro de las condiciones económicas.

Por otro lado, el desempleo en el conjunto de la zona monetaria europea cayó ligeramente en septiembre a un 6,6% de la población activa tras la revisión al alza de la tasa de agosto a un 6,7%.

El próximo lunes 7 a las 10:30h (hora peninsular) se dará a conocer la evolución del Índice Sentix de confianza del inversor en el mes noviembre, proyectando el consenso de analistas que aumente 3,6 puntos hasta -34,7 puntos, tras registrar en su lectura del mes anterior su menor nivel desde 2020 (-38,3 puntos).

Posteriormente, el martes 8 de octubre a las 11:00h Eurostat publicará el dato de ventas minoristas de septiembre. Se estima que podrían contraerse un 1,7% interanual (vs. -2,0% el mes anterior) y un 0,4% mensual (vs. -0,3% mensual en agosto).

EEUU

En EEUU, el punto de mira de los inversores se situará en la publicación del IPC de octubre y en el dato provisional de confianza de la Universidad de Michigan de noviembre.

Estos datos se conocerán en una coyuntura marcada por la decisión de la Fed de aumentar sus tipos de interés oficiales en 75 pb, en línea con lo proyectado. Adicionalmente, el organismo monetario ha señalado que, a pesar de abrir la puerta a una moderación del ritmo de las subidas del precio del dinero, el nivel final de los tipos de interés será más elevado de lo previsto anteriormente. Una decisión que seguirá condicionada a la evolución de los datos de la coyuntura macroeconómica y financiera. En este sentido, en su próxima reunión de diciembre la subida podría ser de 50 pb. Ante este posible escenario, los futuros de fondos de la Fed descuentan una tasa terminal de un 5,20%.

El jueves 10 a las 14:30h (hora peninsular) se conocerá la tasa del IPC de octubre de la economía estadounidense. Si bien se estima una moderación de 0,1 pp hasta un 8,1% anual (vs. 8,2% anual en septiembre), en términos mensuales podría registrar un repunte superior al del mes anterior de un 0,7% (vs. 0,4% en septiembre).

Finalmente, el viernes 12 a las 16:00h la Universidad de Michigan publicará el dato provisional de su indicador de confianza del consumidor de noviembre, sobre el que se proyecta un ligero avance de 0,1 puntos hasta 60,0 puntos.

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, la atención se situará en China ante la publicación del IPC y del índice precios de producción de octubre, y de los datos de la balanza comercial.

Unas referencias que se conocerán tras señalar esta semana los indicadores adelantados de la Oficina Nacional de Estadística china (NBS) que en octubre se contrajo la actividad de las fábricas y del sector servicios en la potencia asiática, ofreciendo nuevas señales de desaceleración económica ante la decisión del Gobierno de mantener su estricta estrategia zero covid, la profunda crisis en el mercado inmobiliario y la ralentización de la demanda externa.

Adicionalmente, la producción industrial de Japón cayó en septiembre con respecto al mes anterior, lastrada principalmente por la desaceleración de la demanda de exterior. En concreto, se contrajo un 1,6% mensual (vs. +3,4% en agosto).

En esta coyuntura, se espera que se modere la tasa anual del IPC de China en octubre en 0,3 pp hasta un 2,5% (vs. +2,8% en septiembre) y que el Índice de Precios de Producción de la potencia asiática aumente un 1,0% interanual (vs. 0,9% interanual el mes anterior).

Datos empresariales a destacar

Resultados España: Gestamp, Endesa, NH, Almirall, ArcelorMittal, Merlin Properties, Talgo, Siemens Gamesa Renewable Energy, CAF, ACS, Naturgy, Cellnex
Resultados Europa: Ryanair, Deutsche Post, Bayer, ABF, Porsche olding, AVEVA, Securitas, Veolia, Adidas, E.ON, Siemens Healthineers, Allianz, Merck, Deutsche Telekom, Engie, Knorr-Bremse, Atlantia, ArcelorMittal, AstraZeneca, Credit Agricole, Daimler Truck
Resultados EEUU: Berkshire Hathaway, NRG Energy, Activision Blizzard, SolarEdge, DuPont de Nemours, Norwegian Cruise Line, Occidental Petroleum, NortonLifeLock, Walt Disney, DR Horton, Steris, Becton Dickinson, Ralph Lauren

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda