El IBEX 35 ha perdido en los últimos instantes el nivel de 8.800 puntos

01 de octubre de 2021

Predominio de las caídas entre los principales mercados de renta variable de EEUU (a cierre de sesión de los mercados europeos) y de Europa, contrastando con el tono mixto observado en los principales índices bursátiles de Asia Pacífico.

Compartir en:

Renta variable
De esta forma, la jornada de hoy cierra un trimestre en el que se ha ralentizado el ritmo alcista de la renta variable tras varios trimestres registrando elevadas revalorizaciones. Así, el MSCI World (en USD) registra en el 3T, con el precio de cierre de ayer, un moderado avance de un 0,38%, en comparación con la revalorización de un 6,72% del 2T y de un 5,15% del 1T. Adicionalmente, el índice paneuropeo Stoxx 600 ha avanzado en los últimos 3 meses un ligero 0,44%, mientras que el S&P 500 acumula, a la espera de cómo cierre hoy, un movimiento al alza de un 0,99%. En contraste, el MSCI Emerging Markets, según la cotización del 29 de septiembre, experimenta una contracción de casi un 9% en el trimestre como consecuencia, entre otros factores, del peor desempeño de la renta variable china.
Todo ello en un contexto en el que se ha incrementado la población inmunizada, especialmente en Europa, lo que ha llevado a una progresiva suavización de las restricciones de la movilidad y normalización de la actividad económica. No obstante, las actuales presiones inflacionistas y la previsible moderación del tono acomodaticio de los bancos centrales en los próximos meses, unidos a otros riesgos, ha pesado sobre el sentimiento del mercado, moderándose así la tendencia alcista de trimestres anteriores.
Así, en una coyuntura marcada por la volatilidad de las divisas de las últimas jornadas, unido a las presiones sobre los costes ante el incremento del precio de los productos energéticos, la renta variable ha registrado en la sesión de hoy una dirección divergente.
En concreto, el foco de atención de los inversores ha continuado en EEUU después de que Chuck Summer, líder demócrata del Senado, anunciara ayer que la Cámara legislativa había llegado a un acuerdo para evitar el cierre del gobierno federal, que se habría producido en la madrugada del jueves al viernes. Así, se extiende el presupuesto de gasto federal hasta el 3 de diciembre. No obstante, todavía no existe consenso para eliminar o aumentar el techo de deuda. Una situación que ha llevado a un mayor seguimiento de su posible repercusión en la evolución de los mercados financieros.
Por otro lado, en el plano macroeconómico, en el día de hoy se ha publicado un elevado flujo de referencias. En concreto, según los datos preliminares, en septiembre la inflación en Alemania repuntó a un 4,1% anual, superando los registros de Italia (2,6% anual) y Francia (2,1% anual). Paralelamente, Eurostat ha publicado que en agosto la tasa de desempleo en la Eurozona se redujo a un 7,5% de la población activa (-0,1 pp frente a julio), contrayéndose así 1,1 pp respecto al mismo periodo de 2020.
A su vez, en EEUU, según la tercera lectura, el PIB en el 2T creció un 6,7% respecto al 1T, 0,4 pp más que en el trimestre anterior y 0,1 pp superior a la proyección previa de un 6,6% trimestral. Asimismo, las peticiones semanales de prestaciones de desempleo en EEUU aumentaron por tercera semana consecutiva, contabilizándose entre el 18 y 25 de septiembre 11.000 más que la anterior semana hasta 362.000 nuevas solicitudes.
Entre los principales índices bursátiles de Asia-Pacífico, en un contexto en que Evergrande Group no abonó ayer la cantidad comprometida para el pago de un cupón en dólares, se ha observado un tono mixto. En concreto, el ASX 200 australiano ha avanzado un 1,88%, el Shanghai Composite chino un 0,90% y el Kospi surcoreano un 0,28%. En contraste, el Sensex indio ha retrocedido un 0,48%, el Hang Seng hongkonés un 0,36% y el Nikkei 225 japonés un 0,31%.
En esta coyuntura, en una jornada de más a menos tras iniciar la jornada en positivo, ha predominado el rojo entre los principales índices bursátiles de la Eurozona, si bien las caídas se han situado por debajo del umbral del 1%. En concreto, el IBEX 35 español ha caído un 0,94%, el DAX 40 alemán un 0,68% y el CAC 40 francés un 0,62%. A su vez, el Footsie 100 inglés ha limitado su movimiento a la baja a un 0,31%.

En España, el IBEX 35 ha perdido en los últimos instantes de la sesión el nivel de 8.800 puntos. En concreto, ha cerrado en 8.796 puntos. Entre sus componentes, los avances más significativos se han situado en ArcelorMittal (+2,11%), Indra (+1,36%) y Fluidra (+1,32%). Asimismo, en terreno negativo, los retrocesos más elevados se han situado en Solaria (-5,17%), IAG (-3,39%) e Meliá Hotels (-3,16%).

Por su parte, en la renta variable de EEUU, el Nasdaq Composite sube un ligero 0,04%, mientras que el S&P 500, tras iniciar la sesión en positivo, retrocede un 0,41%.
Renta fija
Tras las caídas de yield registradas ayer, nuevamente hoy los inversores han decidido reducir su exposición a los principales mercados de renta fija soberana en un contexto marcado por las presiones inflacionistas, agravadas ante las disrupciones en la oferta de bienes energéticos como el gas natural.
De esta manera, ha continuado la positivación de la pendiente de las curvas de tipos de interés que se registra desde inicios de año, si bien los repuntes de yield en las referencias a 10 años no han sido especialmente significativos en la sesión de hoy.
Todo ello en una coyuntura en la que destaca la elevada incertidumbre sobre la evolución de la inflación a corto plazo, fundamentalmente ante la persistencia de factores que presionan al alza los precios como la escasez de componentes, el incremento sostenido del coste de las materias primas y la reactivación de la demanda ante la estabilización de la situación epidemiológica.
Por otro lado, en contraste con la tendencia registrada hasta el momento por la mayoría de bancos centrales a nivel global de adoptar una política menos acomodaticia, el Banco Central de Dinamarca ha recortado su tasa oficial de depósito en 10 pb de un -0,5% hasta un -0,6% tras varias intervenciones en el mercado de divisas para controlar en tipo de fijo de cambio (peg) de la corona danesa frente al euro.
Así, en la Eurozona, en las referencias a 10 años el movimiento de yield más elevado se ha situado en el bono italiano a 10 años, cuyo rendimiento ha subido 3,4 pb a un 0,856%. A su vez, las TIRes de los bonos alemán (-0,201%) y francés (0,151%) a 10 años han repuntado en torno a un 1,5 pb, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años se ha incrementado 2,2 pb a un 0,458%.
Fuera de la zona monetaria europea, la yield del Gilt de Reino Unido a 10 años ha aumentado por encima del 1% (+3,0 pb a un 1,020%).
En EEUU, la TIR del Treasury a 10 años registra un movimiento al alza de 1,2 pb hasta un 1,529% a cierre de la sesión europea.
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Ligeros movimientos en el mercado de petróleo, que ha encadenado dos jornadas a la baja en un contexto marcado por las dificultades en el mercado energético para ajustar la oferta al incremento de la demanda.
En esta coyuntura, el petróleo Brent cotiza en torno a 78,5 dólares por barril, mientras que el WTI se sitúa en torno a 75,1 dólares por barril.
Así, el foco de atención de los inversores en el mercado de petróleo se sitúa en la normalización de los inventarios en EEUU tras varias semanas consecutivas a la baja. En concreto, según el Instituto Americano del Petróleo (API), los inventarios la semana pasada aumentaron en 4,13 millones de barriles, tesis que reforzó la Administración de Información de Energía (AIE) publicando un incremento semanal de 4,57 millones de barriles.
De esta forma, los analistas monitorizan la evolución reciente de los inventarios, ya que el reciente repunte podría reflejar un incremento de la actividad de las refinerías tras los daños sufridos por el huracán Ida o una relajación de la demanda de crudo tras la temporada veraniega.
A cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent retrocede un 0,04% hasta 78,6 dólares por barril y el del WTI (de referencia en EEUU) un 0,49% a 75,1 dólares por barril.
En contraste, se observa un tono alcista en la evolución de los principales metales preciosos, registrando el oro un avance de un 0,82% a 1.741 dólares por onza. Adicionalmente, la plata se revaloriza un 1,35% a 21,8 dólares por onza y el platino un 1,13% a 965 dólares por onza.
En el mercado de divisas, el euro se deprecia nuevamente contra el dólar en un contexto marcado por las mayores presiones inflacionistas sobre la Eurozona, lo que podría anticipar una inflación más elevada que la inicialmente estimada. De esta manera, el cruce eurodólar cae nuevamente hasta 1,158 dólares por euro (-0,10%).

Macro
Ventas minoristas en España
En agosto, según el INE, en España el Índice General del Comercio Minorista a precios constantes, eliminando los efectos estacionales y de calendario, descendió un 0,2% mensual tras la estabilidad mostrada el mes anterior (0,0% en julio).
Por su parte, las ventas minoristas excluyendo estaciones de servicio se contrajeron un 0,4% frente a julio, explicado fundamentalmente por la caída del comercio de productos de alimentación de un 0,3% mensual. En contraste, el comercio de productos de equipo personal repuntó un 1,4% mensual.
En términos interanuales, el Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario se redujo un 0,9% frente agosto de 2020, acelerando su tendencia a la baja (-0,1% interanual el mes anterior).
Por CCAA, los mayores incrementos interanuales se produjeron en Islas Baleares (7,3%), Comunidad Valenciana (1,6%) y Cataluña (1,2%), mientras que destacaron los retrocesos registrados en Melilla (-10,8%), Ceuta (-5,6%), Asturias (-5,5%) y País Vasco (-5,5%).
Inflación en Alemania
Según el dato adelantado de Destatis, en Alemania la inflación en septiembre aumentó hasta un 4,1% anual, superando en 0,2 pp su registro del mes anterior (3,9% anual).
Este evolución al alza se explica por el efecto base generado por la reducción temporal del IVA y la pandemia. Todo ello unido al impacto de introducción de la tarificación del CO2 a partir de enero de 2021 y la subida del precio de la energía de un 14,3% interanualmente.
Inflación en Francia
En septiembre, según el dato preliminar de Insee, la inflación en Francia avanzó hasta un 2,1% anual, frente a un 1,9% el mes anterior. Un repunte explicado por el incremento de los precios de los servicios y la energía. En contraste, el coste de los bienes manufacturados y alimentos moderaron su crecimiento. De esta forma, los precios registraron un avance mensual de un 0,2%, tras alcanzar un 0,6% mensual en agosto.
Inflación en Italia
En septiembre, según el dato preliminar de Istatis, la inflación en Italia repuntó 0,6 pp hasta un 2,6% anual, situándose en su mayor registro en una década. Una evolución explicada por el significativo incremento del coste de la energía de un 20,2% anual (vs. 19,8% en agosto). Todo ello unido a la tendencia al alza de los precios de los alimentos, los bienes duraderos y los servicios de transporte.
Por su parte, la inflación subyacente, eliminando alimentos sin elaborar y energía, se situó en un 1,1% anual, frente a un 0,6% en agosto.
Desempleo en la Eurozona y la UE
En agosto, la tasa de desempleo estacionalmente ajustada cayó a un 7,5% de la población activa en la Eurozona (-0,1 pp frente al mes anterior), descendiendo 1,1 pp respecto al mismo periodo de 2020. En el caso de la UE se situó en un 6,8% de la población activa (vs. 6,9% en julio), 0,9 pp por debajo de su registro de agosto de 2020.
Eurostat estima que el número de personas en desempleo alcanzó 14,469 millones en la UE, y 12,162 millones en la Eurozona, disminuyendo en 224.000 y 261.000 personas, respectivamente, respecto a julio. En términos interanuales, el desempleo se redujo en 1,965 millones de personas en la UE y en 1,861 millones en la zona monetaria europea.
Por su parte, la tasa de desempleo juvenil (menores de 25 años) fue de un 16,2% en la UE (vs. 16,4% en julio) UE y en el caso de la Eurozona de un 16,4% (vs. 16,7% el mes anterior).
Mercado laboral en Alemania
En agosto, el empleo en Alemania aumentó un 0,1% respecto al mes anterior hasta 44,9 millones de personas, en línea con la media de crecimiento mensual del empleo de los últimos 5 meses. Cabe destacar que el empleo creció en 76.000 personas, un 0,2% en términos desestacionalizados, significativamente por encima de la media de los tres años previos a la pandemia (2017-2019), de 22.000 personas.
Sin embargo, el número de personas empleadas continuó siendo significativamente inferior al anterior a la crisis sanitaria. En concreto, en términos desestacionalizados, el empleo se mantuvo un 0,8% por debajo de sus niveles de febrero de 2020 (-383.000 personas), si bien la diferencia se ha reducido a la mitad desde su registro de febrero de 2021.

En comparación con agosto de 2020, el número de ocupados aumentó un 0,6% (+277.000 personas), acelerando la tendencia al alza de los dos meses anteriores (+100.000 empleos en junio y +231.000 en julio). Una evolución positiva impulsada fundamentalmente por el efecto base debido a la fuerte caída del número de ocupados en la primavera y verano del año pasado ante las restricciones de movilidad adoptadas por la pandemia.
Por otro lado, según cálculos basados ​​en la Encuesta de Población Activa, en julio el número de personas desempleadas aumentó ligeramente a 1,57 millones (vs. 1,56 millones en julio), 217.000 menos que en el mismo periodo de 2020 (-12,2% interanual, desestacionalizado). Así, la tasa de desempleo se mantuvo en un 3,6% de la población activa, mismo registro que en el mes anterior.
Mercado laboral en Italia
En agosto, según Istat, en Italia el empleo descendió un 0,3% mensual (-80.000 personas), situando la tasa de ocupación en un 58,1%, 0,2 pp por debajo de su registro de julio. No obstante, frente al mismo periodo de 2020 el empleo aumentó un 0,7%.
Por su parte, la tasa de desempleo de agosto se mantuvo estable en un 9,3% de la población activa, así como la de desempleo juvenil, en un 27,7%. Todo ello pese al ligero retroceso del desempleo de un 0,2% (-40.000 personas) entre los jóvenes entre 15 y 24 años y las personas mayores de 50.
Cabe destacar al respecto que el número de personas inactivas se incrementó un 0,5% frente a julio (+64.000 personas), avanzando la tasa de inactividad 0,2 pp hasta un 35,8%.
PIB de Reino Unido
En el 2T, el PIB de Reino Unido creció un 5,5% respecto al trimestre anterior (0,8 pp por encima de la estimación preliminar) ante la progresiva relajación de las restricciones de movilidad y la reapertura de las actividades de consumo social. Un dato que confirma el inicio de la recuperación de la económica británica tras la contracción de la producción de un 1,6% trimestral sufrida entre los meses de enero y marzo.
Esta evolución se explica principalmente por el fuerte repunte del consumo privado de un 7,9% frente al 1T, en detrimento del ahorro privado que cayó 6,7 pp hasta un 11,7%. El consumo privado contribuyó en un 73% al repunte del PIB de la economía británica.
Además, el Reino Unido redujo su posición de endeudamiento neto en el periodo a un 1,5% del PIB, frente al 1,7% observado en el primer trimestre.
No obstante, el PIB británico se situó aún un 3,3% por debajo de su nivel pre-pandemia del el 4T de 2019.
PIB de EEUU
En el 2T, según la tercera lectura del Bureau of Economic Analysis, el PIB de EEUU repuntó un 6,7% respecto al trimestre anterior, 0,1 pp superior al proyectado en su anterior estimación de un 6,6% trimestral. Un dato que confirma la aceleración de la senda de crecimiento de la economía estadounidense tras el 6,3% trimestral registrado en el 1T, principalmente explicada por el avance del programa de vacunación, la reapertura de la actividad de consumo social y el tono expansivo de la política fiscal.
Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU
Entre el 18 y el 25 de septiembre, las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU repuntaron por tercera semana consecutiva. En concreto, se contabilizaron 362.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 11.000 más que la semana anterior (351.000), frente al consenso del mercado que proyectaba una moderación hasta 335.000.
Empresarial
Naturgy (Hoy: -0,73%; YTD: +14,72%)
Ante las recientes noticias en los medios de comunicación sobre los posibles efectos de la OPA parcial en curso de IFM a Naturgy, la compañía se ha dirigido a sus accionistas por medio de la CNMV para aclarar algunas cuestiones.
En primer lugar, han explicado que el Consejo de Administración de Naturgy aprobó por unanimidad el pasado mes de julio su Plan Estratégico para los próximos 5 años en el que se incluye una política de dividendos compatible con la inversión y crecimiento prevista por la compañía, sin perjuicio de una prudencia financiera que mantiene su rating en BBB.
Además, cualquier cambio en los principios del Plan Estratégico requiere de una mayoría reforzada del Consejo de Administración, pese a que dicho organismo no ha considerado en ningún momento su revisión desde la aprobación del Plan.
Por otra parte, Naturgy también ha recordado que la OPA en curso es parcial, y que no tiene la finalidad de excluir a la compañía de su cotización en los mercados bursátiles.
Pharma Mar (Hoy: +0,11%; YTD: +4,90%)
La farmacéutica gallega ha anunciado que su socio Jazz Pharmaceuticals ha recibido la aprobación condicional de comercialización de Zepzelca (lurbinectedina) por parte del Ministerio de Sanidad de Canadá para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico recurrente en estadio III o metastásico, con progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia basada en platino.
De esta manera, lurbinectedina estará disponible en Canadá a finales de este año. En este sentido, Canadá es el quinto país que aprueba lurbinectedina para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico, siguiendo los pasos de EEUU, Emiratos Árabes Unidos y, recientemente, Australia y Singapur.
En concreto, la nueva aprobación se basa en los mismos datos clínicos del estudio en monoterapia, abierto, multicéntrico y de un solo brazo realizado en 105 pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico recurrente1 que la FDA utilizó para conceder su aprobación acelerada en EEUU.
Asimismo, la aprobación condicional está sujeta a la confirmación en un estudio de fase III en cáncer de pulmón microcítico en segunda línea, cuyo inicio está previsto para finales de 2021.
Audax Renovables (Hoy: +13,27%; YTD: +22,69%)
La empresa española especializada en la generación y suministro de energía 100% renovable y presidida por José Elías, ha anunciado que en el 1S 2021 sus ingresos operativos alcanzaron 692 millones de euros, lo que representa un incremento del 71% respecto al mismo periodo del año anterior.
En concreto, la empresa ha comentado que el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha llegado a duplicarse respecto al año anterior, debido una mejora gradual del sentimiento económico a nivel mundial, principalmente explicado por el avance continuado de la vacunación, y del precio del gas como el precio medio de los derechos de emisión de Co2. Así, Audax ha explicado que la situación le ha obligado a adaptarse y cambiar su política de fijación de precios, reduciendo el periodo de vigencia de éstos para contener la afectación por la volatilidad de los mismos.
Por otro lado, por regiones, el 57% de los ingresos en los primeros seis meses del año han provenido de sus operaciones en España y Portugal, que han crecido un 34% respecto al mismo periodo del año anterior.
A su vez, en el resto de Europa (Italia, Polonia, Alemania, Francia, Holanda y Hungría) su facturación ha incrementado un 172% interanual como consecuencia del incremento de puntos de suministro (+83% hasta 549.000 en todo el grupo). Asimismo, han explicado que la incorporación de la filial en Hungría ha aportado más de 179 millones en los ingresos, si bien sus gastos operativos también han impactado a la estructura de costes de la compañía.
En este sentido, el EBITDA del Grupo en este periodo se ha reducido un 20% interanual hasta 18,2 millones de euros. Audax ha explicado que en los contratos PPA con terceros no se están cumpliendo las fechas de entrada en operación previstas, dándose retrasos que afectan a nuestras coberturas de precio y al negocio en general. Asimismo, ante la excepcional situación vivida en los primeros seis meses del ejercicio, la empresa ha declarado que confía en la recuperación del margen, gestionando la actual situación alcista de precios en la comercialización de luz y gas.
De esta manera, el negocio de generación mitiga el impacto negativo de los aspectos externos del negocio de comercialización, afectado por la volatilidad actual de los precios y como consecuencia del margen.
Finalmente, el impacto del incremento del apalancamiento en el aumento de los gastos financieros (emisión de un bono verde 500 millones de euros, entre otros), ha influido en que la empresa entrara en pérdidas en el 1S, registrando un beneficio neto negativo de 3,6 millones de euros (vs +4,1 millones de euros 1S 2021).

Compartir en:

Crónica económica te recomienda