Powell, dice querer controlar la inflación

11 de enero de 2022

"Sabemos que la alta inflación cobra un precio, particularmente para aquellos que tienen menos capacidad para cubrir los costos más altos de elementos esenciales como alimentos, vivienda y transporte", ha comentado Powell durante su discurso ante el Comité Bancario del Senado, que debe aprobar su reelección para un segundo mandato al frente de la Fed.

Compartir en:

"Estamos firmemente comprometidos con el logro de nuestros objetivos estatutarios de máximo empleo y estabilidad de precios. Usaremos nuestras herramientas para apoyar la economía y un mercado laboral fuerte y para evitar que arraigue una mayor inflación", ha añadido en el discurso, que ha sido publicado por la Fed antes de su intervención.
"Es probable que la economía posterior a la pandemia sea diferente en algunos aspectos. La búsqueda de nuestros objetivos deberá tener en cuenta estas diferencias. Con ese fin, la política monetaria debe tener una visión amplia y prospectiva, manteniendo el ritmo de una economía en constante evolución. Permaneceremos atentos a las amenazas nuevas y emergentes", ha concluido Powell.

La Fed podría subir los tipos y reducir el balance más rápido, según las actas

Los analistas de Goldman Sachs esperan que la Fed suba los tipos de interés en cuatro ocasiones durante 2022 para contener la elevada inflación en EEUU. Y los futuros sobre los fondos federales otorgan una probabilidad del 70% a que la primera subida de tipos se produzca en marzo, justo cuando se termine el programa de compra de bonos iniciado por la Fed para mitigar el impacto negativo de la pandemia. Además, estos expertos anticipan que el banco central comenzará a reducir su balance, que ha crecido hasta los 8,8 billones de dólares, en el mes de julio, con el objetivo de que su política monetaria sea más neutral para la economía.
Todo ello después de que las actas de la última reunión del banco central, celebrada en diciembre, mostrasen que el organismo monetario considerada "apropiado iniciar la reducción del balance en algún momento después del primer aumento del rango objetivo del tipo de los fondos federales".
Por su parte, el consejero delegado y presidente de JP Morgan, Dimon, ha comentado que incluso espera más de cuatro subidas de tipos en 2022. "Personalmente, me sorprendería si fueran solo cuatro aumentos de tipos en 2022", comentó este lunes durante una conferencia organizada por el banco.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda