El euríbor alcanza el 2,5% intradía y eleva la media de septiembre al 2,13%

23 de septiembre de 2022

El euríbor ha marcado un nuevo hito este viernes al situarse en el 2,5%, un nivel que no tocaba desde enero de 2009, tras las revisiones de tipos por parte de los bancos centrales en los últimos días.

Compartir en:

La Reserva Federal de Estados Unidos aprobó el miércoles por unanimidad una tercera subida consecutiva de los tipos de interés del país de 75 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 3% y el 3,25%. Esto supone el mayor precio del dinero registrado por el país desde enero de 2008, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis de ese año con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers.
Tras la Fed, el banco central de Suiza abandonó el jueves los tipos negativos tras una subida de 75 puntos básicos, hasta situar la tasa de referencia en el 0,5%, mientras que el Banco de Inglaterra subió los tipos en 50 puntos básicos, hasta 2,25%, en línea con lo estimado. El Banco de Japón decidió mantener los tipos de interés del país en el -0,1%, la misma tasa que lleva manteniendo desde enero de 2016, cuando se adentró en terreno negativo por primera vez en su historia, desmarcándose así del resto de grandes bancos centrales.

En este escenario, el euríbor continúa su escalada y se ha colocado este viernes en el 2,5% en su tasa diaria, llevando la media provisional de septiembre al 2,13%, muy por encima del 1,25% registrado en agosto.

El Euríbor trata así de anticiparse a los próximos movimientos de política monetaria, pues lo que ocurra en Estados Unidos podría ser un avance de lo que ocurra en Europa en los próximos meses, señalan desde HelpMyCash. «Por primera vez desde hace muchos años, EEUU y Europa tienen el mismo problema al mismo tiempo: una inflación desbocada que deben combatir. Ambos han tirado de la misma herramienta, los tipos de interés. Por eso no resultará extraño que si EE.UU. sube sus tipos de interés hoy, el BCE siga sus pasos y aumente los suyos de 0,75% este octubre, especialmente si los últimos datos de la inflación de septiembre siguen altos», ha señalado la cofundadora del comparador financiero, Feldman.
Según HelpMyCash, este índice podría cerrar el año con un valor rozando el 3%, lo que encarecerá notablemente las cuotas de las actuales hipotecas variables. Los más afectados serán los clientes con revisión en enero, a los que se les aplica actualmente un euríbor del -0,502% y cuyo interés subirá en 3,5 puntos tras la actualización de su contrato.

Si el euríbor termina el año en el 3%, una persona con un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años y un interés de Euríbor más 1% a la que toque revisión de su contrato con el valor de diciembre sufrirá un aumento en su cuota de alrededor del 50%, al pasar de pagar 532 euros al mes a 792 euros (el encarecimiento será de unos 3.120 euros al año).

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda