Rusia sube tipos

14 de febrero de 2022

El rublo sigue este lunes mecido por una fuere volatilidad y ha tocado mínimos de dos semanas en 78,17 rublos por dólar y de 88,68 rublos por euro, desde donde ha logrado remontar parte de sus pérdidas. Si bien las tensiones geopolíticas pesan sobre la divisa rusa, el banco central del país realizó el viernes su tercera subida de los tipos de interés en 100 puntos básicos en menos de un año, lo que apuntala en parte a la moneda.

Compartir en:

Tal y como había previsto el mercado, el Banco Central de Rusia anunció en su decisión de política monetaria del 11 de febrero una subida del tipo de interés oficial hasta el 9,5%, desde el 8,5% anterior, una decisión que había sido ampliamente descontada por el mercado. El rublo, sin embargo, se depreció un 3% en la jornada y este lunes ha proseguido con su declive, aunque cotiza plano en el momento de escribir este artículo. La moneda se ha visto arrastrada por las caídas generalizadas de las bolsas y los activos de riesgo y por la subida del dólar ante las crecientes tensiones geopolíticas entre Rusia y EEUU por lo que parece una inminente invasión de Ucrania. Con todo, los expertos apuntan a que el rublo se halla todavía muy por debajo de su mínimo anterior del 26 de enero, cuando alcanzó los 80,415 rublos contra el 'billete verde'. Ese fue el peor cambio del dólar/rublo desde noviembre de 2020.
"Por lo tanto, aunque hay una amenaza más inminente de invasión, los mercados han reaccionado vendiendo el rublo, pero el movimiento todavía está dentro del rango de máximos y mínimos del año", comenta Michaslowski, analista de Forex Live. "Cabe destacar, desde el punto de vista técnico, que el mínimo alcanzado esta semana se situó justo al lado de los mínimos de enero de 2022. Los mínimos de enero fueron de 74,17 a 74,27".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda