Las bolsas cierran en negativo tras la aceleración del quantitative tightening

07 de abril de 2022

Jornada de ligeros rebotes tras los significativos descensos de ayer en los principales índices del mundo, que ponen freno a varias sesiones alcistas impulsadas por un renovado optimismo y confianza en las negociaciones entre Rusia y Ucrania.

Compartir en:

Renta Variable

No obstante, las últimas declaraciones de los banqueros centrales en las que endurecen el tono y las expectativas de tightening en general han provocado una disminución considerable en el apetito por el riesgo. En efecto, este sentimiento del inversor se ha reflejado muy bien en las actas de la FED publicadas ayer. En las mismas, se muestra la intención de los banqueros centrales de dejar vencer 60.000 millones de dólares en Treasuries y 35.000 millones en MBS, para probablemente comenzar a vender en el año 2023.
El mercado en general ha centrado por tanto su foco en la evolución de los precios y en cómo estos pueden afectar a otras variables como el crecimiento y el mercado laboral, que podrían comenzar a sufrir nuevas revisiones y aumentar así los temores de estanflación o recesión. En Asia Pacífico, este crecimiento podría frenarse tras un incremento de los nuevos contagios que se han traducido en medidas severas de confinamiento y restricciones en ciudades como Shanghai. En este sentido, hemos visto fuertes descensos en los principales índices de la región.
En Europa el Eurostoxx ha caído un -0,59%, arrastrado por el DAX 40 (-0,52%). En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de los 8.500 puntos tras caer un -0,17% Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Ferrovial (+2,48%), Bankinter (2,42%) y Sabadell (2,21%). Las mayores caídas las ha registrado Iberdrola (-2,33%), Grifols (-2,20%) y Acerinox (-1,82%).
En EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registraba un descenso del -0,49% y el índice tecnológico Nasdaq de -1,03%.

Renta fija

Una nueva jornada de aumentos generalizados de las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU, con los mercados subiendo sus apuestas sobre la intensidad y el alcance de los procesos de subidas de tipos. En la Eurozona el repunte de yield en las referencias a 10 años ha fluctuado entre 3 y 6 pb.
La Fed desveló ayer su plan de reducción del tamaño del balance en las actas de la reunión del FOMC de marzo. La propuesta de los miembros del comité es reducir el balance de la Fed a un ritmo máximo de 60.000 millones de dólares de bonos del tesoro y 35.000 millones de bonos hipotecarios al mes, lo que haría un total de 1,1 billones de dólares al año. Este ritmo es el doble del implementado en la anterior fase de reducción del balance de 2017 a 2019.
A la vez, se proyecta que la Fed suba su tasa de referencia en torno a 250 pb hasta mediado 2023, situando la tasa de los Fed Funds en torno a un 3,0%. En este sentido, varios miembros del Comité ven apropiado implementar una o más subidas de 50 pb si la inflación no se modera.
Por otra parte, la tasa fija de las hipotecas a 30 años en EEUU ha subido por quinta semana consecutiva hasta un 4,72%, acercándose a la cota del 5% que no se alcanza desde 2011. En ese año el precio medio de una vivienda era de 166.000 dólares, menos de la mitad de su nivel actual. Según datos de la Mortgage Bankers Association, las peticiones de hipotecas se redujeron la semana pasada en un 20%,
En Europa también están elevándose día a día los pronósticos sobre el proceso de subidas de tipos. La semana pasada el mercado proyectaba cuatro subidas de 25 pb en las reuniones de septiembre, diciembre, enero y marzo, pero hoy se habla ya de iniciar el proceso en septiembre con una subida de 50 pb. Estas previsiones situarían la tasa de depósito del BCE a fin de año en un 0,0%, acabando con ocho años de tipos de interés negativos.
En este contexto, las TIRes de los bonos de la Eurozona han cerrado hoy con repuntes generalizados. En concreto, la TIR del Bund alemán ha subido 2 pb hasta un 0,66%, y la yield del bono francés 3 pb a un 1,20%. En los bonos periféricos las subidas han sido algo inferiores, con un repunte de 2 pb del bono español a un 1,64% y de 2 pb del bono italiano hasta 2,32%.
Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU subía 5 pb hasta un 2,63%.
El Gilt a 10 años del Reino Unido, por su parte, ha registrado un aumento de rentabilidad de 3 pb hasta un 1,72%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de subidas en los precios del petróleo, en una nueva sesión con alta volatilidad debido a la incertidumbre ante la guerra en Ucrania, a la espera de constatar los efectos de las nuevas sanciones impuestas a Rusia. Tras la propuesta de la UE de prohibir el carbón e impedir la entrada de barcos rusos en los puertos de la UE, el rublo sigue con su tendencia alcista hasta alcanzar los niveles previos a la invasión. Rusia ha virado su venta de crudo hacia Asia, ofreciendo altos descuentos y aceptando el pago en moneda local.
Por su parte, la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha comunicado que sus miembros liberarán 60 millones de barriles de petróleo adicionales, tras los 180 millones acordados la semana pasada. Esta medida busca relajar la presión en la que se encuentra el mercado de crudo. No obstante, varios analistas estiman que esta medida tendrá un impacto residual en el precio, con una bajada no superior a 10$ por barril.

A su vez, Irán ha comunicado que vuelve a producir petróleo a niveles anteriores a las sanciones impuestas por EEUU, lo que podría significar que el acuerdo sobre el programa nuclear es inminente. Esto supondría hasta un millón de barriles diarios más en los mercados internacionales.
En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 98,9 dólares, con una caída de un -2,13%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) cae un -1,86% hasta 94,4 dólares por barril.

Por su parte, los principales metales preciosos muestran datos planos, situándose el precio del oro en 1.934 dólares por onza con una subida de un 0,61% y la plata sube hasta 24,5 dólares, con un avance de 0,46%. Por su parte, el platino sube un 0,11% y se sitúa en 957 dólares por onza. En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar se ha estabilizado en las últimas semanas en el entorno de 1,10 dólares por euro. En la sesión de hoy a cierre de sesión europea se ha quedado plano en 0,09% a 1,09. Por último, el Dollar Index cotiza en 99,67 con un avance de un 0,06%.

Macro

Producción industrial en Alemania
En febrero, según Destatis, la producción industrial de Alemania ajustada estacionalmente aumentó un 0,2% respecto al mes anterior (vs. +1,4% mensual en enero), y un 0,1% mensual excluyendo la energía y la construcción.
Por sectores, destacó el incremento de la producción energética y de bienes de consumo de un 4,9% y 4,4% mensual, respectivamente, mientras que los bienes intermedios lo hicieron en un 0,5% mensual. En contraste, se contrajo la producción de bienes de equipo un 2,0% y en la construcción un 0,7%.
En términos interanuales, la producción industrial repuntó un 3,2% frente a febrero de 2021, al mismo tiempo que se situó un 3,8% por debajo de su nivel previo al inicio de la pandemia (febrero 2020).
Ventas minoristas en la UE y la Eurozona
En febrero, las ventas minoristas aumentaron ligeramente un 0,3% mensual en la Eurozona y en la UE (vs. +0,2% y +0,5% mensual en enero, respectivamente).
Por tipología de bienes, en la zona monetaria europea repuntaron el volumen de ventas de combustible para automóviles en un 3,2% mensual y de los productos no alimenticios en un 0,8%. En contraste, las de alimentos, bebidas y tabaco disminuyeron un 0,5% mensual.
Entre los países miembros de la UE, destacó el repunte del comercio minorista en Eslovenia (+8,0%), Países Bajos (+4,0%) y Portugal (+2,3%), mientras que retrocedió en Bélgica (-1,8%) Estonia (-1,7%) y Polonia (-1,6%).
En términos interanuales, el volumen de comercio minorista se incrementó un 5,0% en la Eurozona y un 5,4% en la UE frente a enero de 2021.
Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU
Las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU disminuyen por cuarta semana consecutiva.
La semana pasada, entre el 26 de marzo y el 2 de abril, se contabilizaron 166.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 5.000 menos que la semana anterior y en torno a 34.000 por debajo a lo estimado por el consenso de mercado.

Empresarial

ACS (Hoy: 0,38%; YTD: -0,08%)
La constructora española ACS prepara una oferta para la adquisición del negocio de autopistas de la compañía de infraestructuras italiana Atlantia, como ha comunicado a la CNMV en la que confirma que tiene un acuerdo exclusivo con los fondos de inversión Brookfield y Global Infrastructure Partners (GIP), aunque no ha tomado ninguna decisión al respecto.
De esta forma, ACS se haría con la mayoría en la compañía de gestión de autopistas Abertis de la que es socio junto con Atlantia, y aumentaría su participación en Hochtief hasta un 65%.
Actualmente, la compañía italiana cuenta con una capitalización bursátil de aproximadamente 15.700 millones de euros y posee una deuda financiera neta de 30.000 millones de euros.
Para ello, la compañía tiene que llegar a un acuerdo con la familia Bennetton que posee un 33% de posesión de Atlantia, que considera mantener en el largo plazo, por lo que se especula que podría realizar una contraoferta.

Facebook (Hoy: -1,26%; YTD: -34,45%, a cierre de sesión europea)
La compañía tecnológica Facebook, tras los recientes acontecimientos que le han llevado a bajar su capitalización de mercado, está explorando nuevas opciones de monetizar sus plataformas.
Entre ellas, la compañía estudia la creación de una moneda virtual denominada "Zuck Bucks" que será introducida para la compra en aplicaciones y en un futuro en el metaverso. Adicionalmente, está estudiando la creación de tokens sociales o de reputación, que se entregarían a los usuarios como recompensas por contribuciones en las distintas aplicaciones de la compañía.
Además, la compañía está explorando la opción de servicios tradicionales, como la concesión de préstamos a pequeñas empresas con tipos de interés atractivos.
Por último, Mark Zuckerberg confirmó que la red social Instagram va a comenzar a soportar los NFT. Así, se prevé que para mediados de mayo en Facebook se puedan publicar y compartir NFTs.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda