Agenda semanal del 31 de enero y de 4 febrero

30 de enero de 2022

En la semana del 31 de enero al 4 de febrero, la atención de los inversores se centrará en las reuniones sobre tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra; en el IPC estimado de la Eurozona; en el Informe de Empleo de Estados Unidos; y en los datos de actividad económica PMI e ISM que se den a conocer a ambos lados del Atlántico.

Compartir en:

Asimismo, gran interés despertarán también los resultados empresariales, con las cuentas de compañías de la talla de BBVA, Santander, Alphabet, Exxon Mobil, PayPal, Amazon o Starbucks.

Datos macroeconómicos a destacar

Europa
En la semana entre el 31 de enero y el 4 de febrero, el foco de atención de los inversores en la Eurozona se situará en la celebración de las reuniones tanto del Consejo de Gobierno del BCE como del Banco de Inglaterra (BoE, Bank of England).
Asimismo, se publicará la tasa de desempleo, el IPC estimado y ventas minoristas de la Eurozona, y otras referencias a nivel nacional como el IPC de España y de Alemania.

Adicionalmente, continuará la temporada de presentación de resultados empresariales con la publicación de los estados financieros de las farmacéuticas suizas Novartis o Roche, el grupo alemán de semiconductores alemán Infineon o la utility Enel.
Todo ello en un contexto en el que el endurecimiento de las restricciones de movilidad y el incremento del número de cuarentenas y bajas laborales ante la propagación de la variante ómicron ha impactado principalmente en los sectores de turismo y ocio, retrocediendo el PMI servicios de la Eurozona a su menor nivel desde el pasado mes de abril (-1,9 puntos frente a diciembre hasta 51,2 puntos). A su vez, el PMI manufacturero ha avanzado 1,0 puntos a 59,0 puntos.

El miércoles 2 de febrero a las 11:00h (hora peninsular) Eurostat publicará la evolución preliminar de los precios en la Eurozona en enero, en una coyuntura que continúa condicionada por la persistencia de los cuellos de botella y escasez de componentes, así como por el aumento de los precios de la energía. El consenso de analistas prevé una moderación del crecimiento del IPC estimado de enero de 0,6 pp hasta un 4,4% interanual.

Posteriormente, el jueves 3 de febrero se reunirán los máximos dirigentes del BCE y del BoE en un entorno marcado por el incremento de la inflación por encima de sus objetivos que ha llevado a iniciar la retirada de los estímulos monetarios adoptados desde la disrupción de la pandemia. Así, el consenso de analistas prevé que el BCE mantenga sus tipos de interés oficiales inalterados, si bien estima un repunte del tipo de interés oficial del BoE a un 0,50% (actualmente, 0,25% tras el aumento de diciembre).

EEUU

En EEUU, tras la reunión de la Reserva Federal y las declaraciones de Jerome Powell respecto a la posibilidad de iniciar la subida de los tipos de interés oficiales en marzo, el punto de mira se situará en la publicación de los PMIs de IHS y de ISM de enero, junto a la encuesta de empleo de ADP y el informe de empleo de enero.
A su vez, esta semana un número importante de compañías presentará sus resultados corporativos del 4T, como la tecnológica Qualcomm, la automovilística General Motors o la petrolera Exxon Mobil.
Respecto al mercado laboral estadounidense, el miércoles 3 de febrero ADP publicará su encuesta de la situación del empleo del sector privado de EEUU en enero, estimando el consenso de analistas una moderación del ritmo de creación de nóminas a 250.000 (870.000 mes anterior).

El informe oficial del mercado laboral se conocerá el viernes 5 de febrero, y se estima una aceleración de la creación de empleo de la economía estadounidense en enero hasta 238.000 nóminas no agrícolas. Por su parte, se prevé que la tasa de desempleo se mantenga inalterada en un 3,9% de la población activa.

Región Asia-Pacífico
En Asia-Pacífico, la próxima semana se moderará la actividad debido al comienzo del año nuevo chino y el cierre de la mayoría de bolsas de la región.
Todo ello en un contexto en el que el crecimiento del beneficio industrial de las empresas chinas se moderó en diciembre a un 4,2% interanual, en comparación con el 9,0% interanual registrado en noviembre.

Datos empresariales a destacar

Resultados España: Banco Santander, Naturgy, Logista, Siemens Gamesa, BBVA, Unicaja
Resultados Europa: Ryanair, Lundin Energy, UBS, Julius Baer, Orsted, Kone, Novartis, Novo Nordisk, Ferrari, Nordea Bank, ABB, Roche Holding, Infineon, Siemens Healthineeers, CNH industrial, ING Groep, Nokia, BT Group, Enel, Shell, Vinci, Carlsberg, Sanofi, Intesa Sanpaolo
Resultados EEUU: Otis Worlwide, NXP Semiconductors, United Parcel Service, Exxon Mobil, EA, PayPal Holding, AMD, Gilead Sciences, Starbucks, General Motors, Abbvie, Waste Management, Thermo Fisher, Boston Scientific, Corteva, Align Tech, Qualcomm, T-Mobile, Merck, ConocoPhillips, Honeywell International, Becton Dickinson, Biogen, Snap-on, Eli Lilly & Co, Ralph Lauren, Activision, Amazon, Ford Motor, Motorola, Aon, Bristol-Myers Squibb

 

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda