El petróleo piensa ya en lo 100$/b

13 de octubre de 2021

El barril de petróleo tipo West Texas se ha llevado recientemente y sin muchos problemas la importante resistencia que presenta en el nivel de los 77 dólares. Esta zona actuó como soporte en agosto y octubre de 2011, fueron los mínimos de 2012 y luego actuaron como resistencia en 2018.

Compartir en:

De lo que se puede deducir fácilmente que se trata de una zona de resistencia realmente importante. Y esta se acaba de batir sin muchos problemas. Y ahora se convierte automáticamente en soporte. Por lo tanto, e independientemente de podamos asistir o no a un 'throw back' más adelante hacia el nuevo soporte de los 77 dólares, cosa que no podemos saber, puede decirse que el crudo ya no tiente resistencias importantes hasta la zona de los 100 dólares. Y casi que tampoco en el sentido de que la resistencias real está en los máximos de 2014, en el entorno de los aprox. 107,50 dólares. Pero no es menos cierto que las cifras redondas como los 100 dólares pueden funcionar como resistencia psicológica momentánea.
En este escenario, JP Morgan apuesta por valores que se beneficien de estos precios del crudo, pero que al mismo tiempo ofrezcan una exposición atractiva a la transición energética hacia energías renovables. Es aquí donde apuestan por Repsol, además de por otras compañías como BP, Royal Dutch Shell y Eni, que recientemente ha anunciado la salida a bolsa de su negocio de renovables.

Sobre la posibilidad de ver un petróleo en 100 dólares a medio plazo, JP Morgan comenta que "el superciclo del petróleo está en marcha, ya que el endurecimiento de la oferta/demanda aumenta la probabilidad de escenarios alcistas por encima de 100 dólares por barril". Por ello, mantienen su previsión de escenario del crudo por encima de este precio, pese a que sus analistas de materias primas barajan como escenario base un precio de 72 dólares en 2021 y 2022. No obstante, añaden que con precios récord hasta la fecha en todo el mercado energético, especialmente en el gas y el carbón de la Unión Europea, "el petróleo sigue siendo relativamente barato, tanto en un contexto histórico como en relación con otras clases de activos".

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda