Sesión en verde para las bolsas mundiales

08 de febrero de 2022

Jornada alcista entre los principales mercados de renta variable europeos y prácticamente en todos los índices de la región Asia-Pacífico. Al mismo tiempo, los estadounidenses siguen la tendencia positiva.

Compartir en:

Renta variable

Adicionalmente, se estabiliza la volatilidad en los mercados bursátiles, permaneciendo tanto el VIX del S&P 500 como del Euro Stoxx 50 por debajo del umbral de 25 puntos, que sí rebasó entre el 20 de enero al 1 de febrero, ante la incertidumbre sobre la evolución de la inflación y las futuras decisiones de los bancos centrales.
Por sectores, se ha observado claramente cómo a cada uno de ellos le ha afectado las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien señaló que es probable que la inflación siga siendo elevada a corto plazo. Al mismo tiempo, que se prevé que la autoridad monetaria de la Eurozona comience a reducir la comprar de activos a partir del próximo verano, situándose el foco de atención en la velocidad en que se desarrollará la normalización de su política monetaria. Por ello, se mantiene el repunte de los valores cíclicos respecto a los defensivos, un hecho que está beneficiando al IBEX 35. Una aceleración de la reducción de la liquidez generada a raíz de los programas de compras, diseñados por los bancos centrales para paliar los daños estructurales al comienzo de la pandemia, podría provocar mayor volatilidad y desequilibrios en los mercados financieros.
En este sentido, el mercado de renta fija anticipa un ciclo más rápido de subidas de tipos de interés de la Reserva Federal desde 1990 como consecuencia de las elevadas presiones inflacionistas actuales. Así, tras los positivos datos del informe de empleo de enero de EEUU, el consenso del mercado no descarta que se puedan producir hasta 5 subidas de 25 pb en 2022.
Continúan la temporada de resultados empresariales del 4T tras las impresiones que dejaron las tecnológicas la semana pasada, como Facebook, Amazon o Alphabet, provocando un incremento de volatilidad en este sector. Durante esta semana, publicarán compañías estadounidenses como la farmacéutica Pfizer o la de entretenimiento Walt Disney. En Europa, hoy publicaba BNP Paribas, mañana L'Oreal y el jueves TotalEnegies, AstraZeneca, Linde y Siemens.
Por su parte, la atención también se mantiene en Ucrania, ante las declaraciones del presidente de Francia que señalan un posible escenario de desescalada por parte Rusia. Una valoración que se produce tras el encuentro ayer del canciller alemán, Olaf Scholz, con el presidente estadounidense, Joe Biden, quien manifestó que EEUU, junto con Alemania y la OTAN, están preparados para defender al país si es finalmente invadido por Rusia.
En esta coyuntura, a las presiones inflacionistas de la energía, se unen la persistencia de los cuellos de botella en la cadena de suministro por sus implicaciones especialmente en sectores como la automoción. tecnológico y energía. Una combinación de factores que explica el deterioro de la confianza de los consumidores, señalando varias encuestas que los hogares prevén gastar más en categorías de productos básicos en los próximos 6 meses en comparación con los últimos 6 meses. Todo ello, a la espera de conocer este jueves el dato de inflación de enero de EEUU y las previsiones de la Comisión Europea sobre crecimiento económico y de inflación de la Eurozona por sus implicaciones en el ritmo de normalización de la política monetaria de la Fed y del BCE, respectivamente.
Entre los principales índices de la región Asia-Pacífico ha destacado el repunte registrado por el Shanghai Composite (+0,67%), que la semana pasada estuvo cerrado por la celebración del Nuevo Año chino. En el resto de la región, también se han producido subidas generalizadas, con el Sensex indio avanzando un 0,33%, el Nikkei 225 japonés un 0,13% y el Kospi surcoreano un 0,05%. Por su parte, los mayores ascensos se han situado en el ASX 200 australiano de 1,07% y en Hang Seng hongkonés de un 1,02%.
Entre las principales bolsas europeas el movimiento ha sido de menos a más, quedando solamente en negativo el FTSE 100 con -0,08%. En España, el IBEX 35 ha continuado con su recuperación desde el 24 de enero, subiendo 1,36%. En concreto, ha cerrado en 8.675 puntos. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de Banco Sabadell (+7,46%), IAG (+4,52%) y Aena (+4,23%). En contraste, en terreno negativo, las mayores caídas se han situado en Rovi (-5,77%), Siemens Gamesa (-2,86%) y Almirall (-2,72%).
Adicionalmente, en los principales índices bursátiles de EEUU, han iniciado la sesión en positivo el Nasdaq Composite con un 0,89% y el S&P 500 un 0,60%.

Renta fija

La rentabilidad del bono de EEUU a 10 años se aproxima hoy al nivel psicológico del 2%, en un contexto generalizado de subidas de las TIRes de los bonos soberanos, ante las expectativas del próximo ciclo de subidas de tipos de la Reserva Federal. La yield a 10 años ha subido 80 pb desde agosto a medida que los mercados han ido incorporando las expectativas de un menor tono acomodaticio de la política monetaria de la Fed. Así, a la espera del dato clave de inflación de enero en EEUU que se conocerá el jueves, se mantiene la presión al alza de las TIRes de los bonos que en EEUU se situaban hoy en su nivel más alto desde agosto de 2019.
En Europa, la rentabilidad del bono alemán cedía hoy ligeramente tras el intenso repunte de la semana pasada, que llevó la yield a 10 años a terreno positivo por primera vez en dos años. Los mercados anticipan que en la segunda parte del año el BCE subirá sus tipos de referencia por primera vez desde 2010, y tras cinco años con su tasa de intervención a 15 días en el 0%.
El foco de atención se mantiene hoy en los mercados periféricos que la semana pasada vieron como sus diferenciales con Alemania aumentaban de forma significativa, en un momento en que algunos gobiernos defienden un cambio en las normas fiscales de la UE para flexibilizar los objetivos de déficit y deuda públicos. En este sentido, Grecia e Italia han sufrido el mayor deterioro de sus primas de riesgo, mientras en España y Portugal de momento el impacto ha sido más limitado.

Así, la yield del bono a 10 años de EEUU subía al cierre de la sesión europea 4,0 pb hasta un 1,96%. En la Eurozona, entre los principales países, destaca el repunte de 6,6 pb del bono italiano a 10 años hasta un 1,84%. La yield del Bono a 10 años español ha repuntado 4,7 pb hasta un 1,12%, la del bono alemán 3,8 pb a un 0,259% y la del bono francés 5,6 pb a un 0,716%. Por su parte, la yield del Gilt británico a 10 años repuntaba hoy 8,2 pb a un 1,487%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los precios de la electricidad han subido hoy en Europa después de que el mayor productor redujera su producción de energía nuclear por segunda vez en un mes, constatando la persistencia de la crisis energética. En España el precio de la electricidad a 1 día ha repuntado un 3,35% hasta 210,52 EUR/MWh, su nivel más alto desde comienzos de este mes.
La compañía eléctrica francesa Electricité de France ha anunciado hoy que su producción nuclear podría caer este año a niveles no registrados desde 2009. El déficit de producción ha forzado a Francia a importar electricidad en diversas ocasiones, restringiendo el suministro a países vecinos que dependen de la producción nuclear francesa para equilibrar sus sistemas. EDF ha comunicado que espera que su producción nuclear se reduzca a un rango entre 295 y 315 terawatios/hora frente a su previsión anterior de entre 300 y 330 terawatios/hora.
El precio del crudo registra hoy descensos en los mercados internacionales por segundo día consecutivo, con la referencia del petróleo WTI cayendo al entorno de 90 dólares barril. Tras subir más de un 6% la semana pasada, los operadores se inclinan por recoger beneficios ante la potencial desescalada de las tensiones en Ucrania y la potencial reanudación de las conversaciones nucleares con Irán. Todo ello a la espera de conocer este jueves el dato de inflación de enero de EEUU y las previsiones de la Comisión Europea sobre crecimiento económico y de inflación de la Eurozona por sus implicaciones en el ritmo de normalización de la política monetaria de la Fed y del BCE, respectivamente.
El significativo repunte del precio del petróleo en los últimos meses se enmarca en una coyuntura marcada por la persistencia de las tensiones en los mercados de materias primas, que han llevado al índice Bloomberg Commodity Spot Index a nuevos máximos este año. Un hecho que se produce en un entorno en el que la demanda de gas y petróleo ha crecido a un ritmo superior al de la oferta.
Por su parte, los precios de los metales se han visto afectados por la escasez de oferta a nivel global, especialmente ante el incremento de su consumo aumenta y el impulso de las energías limpias. En este sentido, la transición energética es uno de los factores clave detrás de los desequilibrios de los mercados de commodities.
En la sesión de hoy los precios de los metales preciosos registran escasas variaciones, con el oro spot subiendo un 0,40% hasta 1.828 dólares la onza y la plata un 0,62% hasta 23,22 dólares. Por su parte, el platino se revalorizaba un 0,75% hasta 1.032 dólares la onza.
En los mercados de divisas, el euro se deprecia ligeramente frente al dólar, manteniéndose por encima de 1,14. El cambio de mensaje del BCE la semana pasada provocó un fuerte movimiento al alza del euro ante las expectativas de una subida de tipos de interés anticipada en la Eurozona. El cruce euro/dólar pasó de 1,115 a 1,145 en las dos últimas sesiones de la semana pasada y se ha estabilizado por encima de 1,14 posteriormente. Así, en la sesión de hoy el euro/dólar cede un 0,19% hasta 1,142.

Macro

Producción industrial en España
En diciembre, el Índice de Producción Industrial (IPI) en España en términos desestacionalizados se contrajo un 2,6% mensual, tras repuntar un 3,9% en noviembre.
Por su parte, los componentes del índice mostraron una evolución dispar, destacando la disminución mensual de la producción de bienes de consumo no duradero (-7,8%) y energía (-1,8%). A su vez, la producción de bienes intermedios y bienes de equipo se incrementó un 0,3% y 0,6% mensual, respectivamente.
En términos interanuales, el IPI corregido de efectos estacionales y de calendario avanzó un 1,3% respecto a diciembre de 2020, situándose 3,3 pp por debajo de su tasa del mes anterior.

Ventas minoristas en Italia
El pasado mes de diciembre, las ventas minoristas en Italia crecieron en términos mensuales un 0,9%, revirtiendo la caída del mes anterior. Por su parte, en términos interanuales mantuvieron por décimo mes consecutivo su senda de crecimiento con un repunte de un 9,4% frente a diciembre de 2020.
Por tipología de bienes, los mayores ascensos se registraron en mobiliario y artículos textiles (+26,1%), ropa (+24,7%) y productos farmacéuticos (+22,0%), frente al retroceso de un 0,1% interanual del comercio de electrodomésticos y equipos audiovisuales.

Empresarial

BNP Paribas (Hoy: 0,47%; YTD: +7,84%)
El banco francés BNP Paribas ha anunciado que su facturación en el 4T 2021 fue de 11.232 millones de euros, un 3,7% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior. Por áreas en las que se divide la compañía, los mercados domésticos registraron unos ingresos en el último trimestre de 3.992 millones de euros (+4,0% interanual), servicios financieros internacionales de 3.952 millones de euros (+0,9% interanual) y la banca de inversión global (CIB) de 3.264 millones de euros (-1,5% interanual).
En el conjunto de 2021, BNP Paribas ha alcanzado unos ingresos de 46.235 millones de euros, aproximadamente un 4,4% más que en 2020. El ingreso operativo fue de 12.199 millones de euros (+45,9% en comparación con 2020) y el beneficio neto atribuible a accionistas de 9.488 millones de euros (+34,3% más que en 2020). Adicionalmente, en el 4T de 2021, el ingreso operativo se situó en 2.792 millones de euros (vs. 1.666 millones de euros en el 4T 2020) y el beneficio atribuible al accionista fue de 2,306 millones de euros (vs. 1.592 millones de euros en el mismo periodo de 2020).
Por último, la dirección de la compañía prevé un crecimiento anual medio de los ingresos alrededor del 5% en el periodo 2022-2025. A su vez, el departamento de inversión y de seguros proyecta un crecimiento de los ingresos medios cercano al 4,5% y una mejora de 6,5 puntos de su ROE (Return on Equity) frente a 2021. Al mismo tiempo, en la banca de inversión global estima un avance de los ingresos medios totales de entorno al 3% y un ROE 3 puntos mayor que en 2021.

Amgen (Hoy: 8,33%; YTD: 6,82%, a cierre de sesión europea)
La biotecnológica estadounidense ha anunciado que su facturación en el 4T 2021 fue de 6.846 millones de dólares, un 3% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior.
Por productos que vende la compañía, de medicina general registró unos ingresos en el último trimestre de 1.379 millones de dólares (+15,3% interanual), de inflamación 1.853 millones de dólares (-6,9% interanual), de hematología/oncología de 1.974 millones de dólares (+11,9% interanual) y de productos establecidos de 959 millones de dólares (-26,6% interanual).
En el conjunto de 2021, Amgen ha obtenido unas ventas de 25.979 millones de dólares, un 2% más que en 2020. El flujo de caja de actividad operativas (OCF, Operating Cash Flow) alcanzó 9.300 millones de dólares y un flujo de caja libre (FCF, Free Cash Flow) de 8.400 millones de dólares (vs. 9.900 millones de dólares en 2020, debido a los gastos de capital).
Complementariamente, en el 4T de 2021, el beneficio neto fue de 1.899 millones de dólares, en comparación con 1.615 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. A su vez en el conjunto de 2021, la empresa biotecnológica estadounidense registró un beneficio neto de 5.893 millones de dólares, un 19% inferior al de 2020.
Finalmente, la empresa ha anunciado que hoy realizarán una reunión virtual en la que informarán de las previsiones financieras hasta 2030.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda