AGENDA SEMANAL: 2 AL 6 DE MAYO

01 de mayo de 2022

La reunión de la Reserva Federal estadounidense, que podría subir los tipos de interés en el país en 50 o incluso en 75 puntos básicos, será la principal referencia bursátil de la próxima semana.

Compartir en:

Además, especial relevancia tendrán las ventas minoristas de la eurozona, la producción industrial alemana, los datos de PMI que se den a conocer a ambos lados del Atlántico, la decisión sobre tipos del Banco de Inglaterra y el informe de empleo de abril en Estados Unidos. En clave empresarial, los próximos días volverán a ser pródigos en resultados ArcelorMittal, Meliá, Ferrovial, IAG, Amadeus, CAF, BP, Adidas, Shell, Expedia, Moderna, eBay o Kellogg informarán sobre la evolución de sus cifras

Datos macroeconómicos

Europa
Entre el 2 y el 6 de mayo, el foco de atención macroeconómico se situará en la publicación de las ventas minoristas de la Eurozona y de la producción industrial de Alemania del mes de marzo. Asimismo, también se dará a conocer el resultado final de abril de los PMIs de IHS Markit de la zona monetaria europea, y tendrá lugar la reunión del Consejo de Gobierno del Banco de Inglaterra (BoE, Bank of England).
Todo ello en un contexto en el que la encuesta de sentimiento empresarial realizada por el instituto IFO constató una ligera mejora de las perspectivas una vez superado el impacto inicial de la guerra tras la significativa contracción de la confianza del mes anterior.
El miércoles 4 de mayo (11:00 hora peninsular), Eurostat publicará la evolución de las ventas del comercio minorista de la Eurozona en marzo, en una coyuntura marcada por la incertidumbre generada por la guerra y las elevadas tasas de inflación. El consenso de analistas del mercado estima que repunten un 4,8% interanual, ligeramente por debajo de su avance de febrero de un 5,0% interanual.
Posteriormente, el jueves 5 de mayo tendrá lugar la reunión de política monetaria del BoE, proyectando el consenso de analistas una nueva subida de tipos de 0,25 pp hasta un 1,00% (vs. 0,75% anterior), lo que supondría niveles no observados desde 2009 ante el entorno inflacionario actual, en el que las compañías comienzan a trasladar a los clientes finales el incremento de los costes de producción. Todo ello unido a la escasez de trabajadores que sufre la economía de Reino Unido en algunos sectores, que está provocando también incrementos de los costes salariales.
EEUU
Esta semana la encuesta mensual del Conference Board ha mostrado un ligero descenso de la confianza del consumidor de EEUU de 0,3 puntos hasta 107,3 puntos en abril, manteniéndose así por debajo de los niveles prepandemia. En los próximos días, el punto de mira de los inversores se situará en la reunión de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), que definirán el nivel de tipos de interés oficiales de la Reserva Federal (Fed). A su vez se publicará el informe de empleo de EEUU de abril, que vendrá precedido por los datos de la encuesta de empleo ADP del sector privado. Adicionalmente, también se publicará el resultado final de los PMIs de abril.
El miércoles 4 de mayo (14:15 hora peninsular) se dará a conocer el resultado de la encuesta de empleo ADP de abril, en un entorno marcado por la guerra en Ucrania, la subida de tipos de interés y el encarecimiento de las materias primas y el transporte. El consenso del mercado estima una ralentización de la creación de empleo privado en abril a 370.000 puestos de trabajo, frente a 455.000 en marzo.
Posteriormente, a las 20:00 h se conocerá el rango en el que se situarán los tipos de interés oficiales en EUU hasta la próxima revisión de la FOMC. Se espera un aumento de 50 pb hasta un 0,75% (rango inferior)-1,00% (rango superior). Un hecho que, de producirse, confirmaría la aceleración de la normalización de la política monetaria de la Fed, tras realizar una subida de 25 pb en marzo, la primera desde 2018.
El viernes 6 de mayo se publicará el informe de empleo de abril. En este caso, las previsiones muestran una tendencia similar a la encuesta ADP, tras registrar una desaceleración de las nóminas no agrícolas hasta 431.000 en marzo (vs. 750.000 en febrero). De esta manera, se proyecta que en abril continúe la tendencia y aumenten en 400.000, estimando el consenso de analistas que la tasa de desempleo se mantenga estable en un 3,6% de la población activa.
Región Asia-Pacífico
En la región Asia-Pacífico, tras conocerse que las ventas minoristas en marzo en Japón repuntaron un 0,9% interanual (vs. -0,9% interanual en febrero), el foco de atención de los analistas girará hacia China.
En concreto, el jueves 5 de mayo se publicarán los PMIs Caixin de abril. Se proyecta una disminución del PMI de servicios de 0,9 puntos respecto a la lectura del mes anterior hasta 41,1 puntos (vs. 42,0 puntos), continuando así en terreno de contracción en un entorno marcado por la política zero covid y los confinamientos en las grandes ciudades del país.

Datos empresariales

· Junta General de Accionistas: Merlin Properties Socimi, Metrovacesa, ArcelorMittal, ACS, Fluidra, Lingotes Especiales, Almirall
· Resultados España: Meterovacesa, Airbus, Fluidra, ArcelorMittal, Melia, Pharma Mar, Ferrovial, Siemens Gamesa Renewable Energy, Sacyr, Oryzon Genomics, IAG, Amadeus, CAF
· Resultados Europa: Logitech International, BP, Telenor, Galp, Hugo Boss, Securitas, Novo Nordisk, Pandora, Fresenius, Electricite de France, Volkswagen, Enel, Ferrari, Telecom, Deutsche Lufthansa, Fluidra, Shell, Adecco, Zalando, Credit Agricole, Adidas
Resultados EEUU: Moody's, Devon Energy, Expedia, Yum!, Morderna, Marriott, MetLife, Fortinet, Corteva, Etsy, eBay, Dominion Energu, Kellogg, NortonLifeLock, Uner Armour, Motorola Solutions, Monster Beverage, NRG Energy

Compartir en:

Crónica económica te recomienda