Toma de beneficios generalizada en las bolsas europeas: el IBEX 35 cae a 8.478 puntos

08 de diciembre de 2021

Tras las significativas ganancias registradas en la sesión de ayer, generalizadas tanto a nivel geográfico como sectorial, hoy mercados de renta variable europeos y estadounidenses tienden a estabilizarse, mostrando variaciones moderadas. Frente a la mayor estabilidad de los índices bursátiles de Wall Street, las principales bolsas europeas han cerrado en rojo, lastradas por la posibilidad de que Reino Unido adopte nuevas restricciones de movilidad, incluyendo el requerimiento del pasaporte de vacunación en algunos lugares y el teletrabajo.

Compartir en:

Renta variable

En el caso de las bolsas asiáticas, han destacado las revalorizaciones del Sensex indio (+1,76%), el Nikkei 225 japonés (+1,42%) y el Shanghai Composite chino (+1,18%).
En los últimos días se ha moderado significativamente la volatilidad de los mercados financieros a medida que los primeros resultados de los estudios sobre la variante ómicron del coronavirus han mostrado un menor grado de severidad respecto a las cepas anteriores. En esta línea, Pfizer y BioNTech han afirmado hoy que sus primeros ensayos de laboratorio demuestran que una tercera dosis de su vacuna contra el covid-19 neutraliza la variante ómicron.
No obstante, se mantiene la incertidumbre sobre el posible impacto de la nueva ola de covid-19 y de la variante ómicron en la senda recuperación económica global tras la reintroducción de medidas de distanciamiento social y limitaciones a los viajes internacionales. En este contexto marcado por las incógnitas en torno al reciente deterioro de la situación epidemiológica en Europa, algunos miembros del Consejo del BCE han reiterado que por el momento no prevén ningún cambio en el programa de compras de activos del organismo monetario europeo, cuya finalización está programada en marzo.
La reciente moderación de la preocupación sobre un mayor impacto de la crisis sanitaria ha venido acompañada de acuerdos de ámbito político en Europa y EEUU. Por un lado, finalmente el nuevo canciller de Alemania será el candidato socialdemócrata Olaf Scholz, que formará un gobierno de coalición tripartito junto con Verdes y Liberales. Esta nueva legislatura estará marcada inicialmente no sólo por la pandemia y los desafíos de la recuperación económica, sino también por retos de política exterior como las tensiones entre Rusia y Ucrania.
Por otro lado, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó ayer una legislación para aumentar el techo de deuda y evitar así un posible incumplimiento de los pagos federales. Este acuerdo se ha alcanzado a falta de pocos días del 15 de diciembre, fecha en la que el Departamento del Tesoro afirmó que podría infringir el límite legal sobre su capacidad de préstamos para financiar las obligaciones del gobierno federal.
En este entorno, en las bolsas europeas se ha registrado una toma de beneficios tras las ganancias acumuladas el lunes y el martes. Prácticamente todos los sectores del Stoxx 600 han mostrado caídas respecto a sus niveles de ayer, a excepción de las compañías de salud y de viajes y ocio. Los descensos más significativos se han concentrado en los índices de las principales economías de la Eurozona: -0,95% el IBEX 35 español, -0,80% el DAX 40 alemán y -0,72% el CAC 40 francés. En contraste, el FTSE 100 británico se ha mantenido prácticamente estable (-0,01%).
En España, en una sesión marcada por el festivo del Día de la Inmaculada, el IBEX 35 ha revertido su tendencia al alza de comienzos de semana perdiendo un 0,95% hasta 8.478 puntos. Una evolución impulsada por las caídas superiores al 2% de dos de los tres valores de mayor capitalización del índice: Inditex (-2,90%) y Banco Santander (-2,48%). En contraste, han registrado subidas superiores a un 1% BBVA (+1,36%), Merlin Properties (+1,04%) y Meliá Hotels (+1,01%).
Por otro lado, los índices bursátiles de EEUU muestran variaciones poco significativas, especialmente el S&P 500 que fluctúa entre pérdidas y ganancias (-0,06% a cierre de la sesión europea). A su vez, el mejor desempeño de los valores tecnológicos favorece la evolución positiva del Nasdaq Composite (+0,29%).

Renta fija

El mayor apetito por el riesgo de los inversores esta semana, a medida que se diluye el impacto negativo inicial de la detección de la variante ómicron y se recupera la renta variable, ha provocado una significativa reducción de la exposición a los mercados de deuda soberana.
La actual coyuntura marcada por el repunte de los casos de contagio de covid-19 (especialmente en Europa) y las incógnitas en torno a la variante ómicron aumenta la incertidumbre sobre las decisiones que adoptarán los principales bancos centrales en sus reuniones de diciembre. A la espera de las conclusiones tanto de la Reserva Federal como del BCE la próxima semana, los inversores se mantienen pendientes de los mensajes de los miembros de los organismos monetarios.
En Europa, el presidente del banco central de Letonia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Martins Kazaks, ha señalado que no será necesario un estímulo monetario adicional si la nueva cepa del coronavirus no provoca un daño significativo a la economía de la Eurozona. Por el momento, y dada la incertidumbre sobre cómo afectará a la recuperación del continente, el programa de compra de bonos de emergencia de 1,85 billones de € del BCE (PEPP) debería finalizar en marzo, según lo programado. Adicionalmente, Kazaks se ha mostrado de acuerdo con Isabel Schnabel, miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, en considerar que los riesgos de precios están sesgados al alza.
Por otro lado, el FMI ha reiterado que el BCE debería mantener su postura expansiva siempre que el actual repunte de los precios al consumidor se mantenga de manera temporal. En concreto, ha afirmado que la autoridad monetaria europea debería analizar el carácter transitorio de las actuales presiones inflacionistas y la dinámica de la inflación subyacente para mantener una postura acomodaticia. Estas declaraciones se sitúan en línea con las realizadas por la presidenta del BCE, Christine Lagarde, respecto a las expectativas de que se moderen los factores que están presionando al alza los precios, especialmente los cuellos de botella en las cadenas de suministro y el encarecimiento de la energía. En contraste, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, señaló la semana pasada que la situación actual de la inflación no podía calificarse de transitoria.
El FMI también ha destacado que el organismo monetario europeo debería estar preparado para reducir progresivamente las compras de activos y las TLTRO si se prolonga el escenario de elevada inflación. En este sentido, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha concluido que el crecimiento de los precios podría mantenerse más elevado durante más tiempo del estimado inicialmente, pero prevé que se moderará en 2022 y convergerá progresivamente hacia el objetivo del 2%.
En los mercados de deuda soberana se han registrado significativos repuntes de TIRes en la parte larga de las curvas de tipos de interés. En el caso de la Eurozona los mayores incrementos de rentabilidad en los vencimientos a 10 años se han producido en las economías del sur: Grecia (+13,1 pb), Italia (+10,4 pb), Portugal (+8,6 pb) y España (+8,1 pb). Por su parte, la yield de los bonos de Alemania y Francia ha aumentado 6,3 pb y 6,9 pb, respectivamente.
Fuera de la zona monetaria europea se ha observado una tendencia al alza de los rendimientos más moderada, subiendo el del Gilt británico a 10 años 4,7 pb y el del Treasury estadounidense al mismo plazo 5,1 pb (a cierre de la sesión europea).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los precios del petróleo moderan hoy su tendencia al alza con subidas de en torno a un 1% tras haber recuperado entre el lunes y el martes en torno a un 8% de su cotización. No obstante, todavía se mantienen por debajo de los niveles que mostraban antes de que las noticias de la nueva variante ómicron del covid-19 provocara un fuerte impacto negativo el pasado viernes día 26.
La mayor estabilidad observada hoy en el mercado del crudo se ha visto respaldada por los datos de inventarios de EEUU, que han mostrado una ligera caída en la última semana ante el repunte de la demanda y a pesar del aumento de la producción de las refinerías. Según la Administración de Información de la Energía estadounidense, las reservas se redujeron en 240.000 barriles respecto a la semana anterior, mostrando un descenso más moderado del proyectado por el consenso del mercado (en torno a -1,7 millones de barriles). Anteriormente, el Instituto Americano de Petróleo había informado de una disminución semanal de 3,1 millones de barriles.
Estos factores, unidos a la depreciación del dólar, han impulsado el precio del petróleo Brent hasta 76,08 dólares por barril (+0,85%), al mismo tiempo que el WTI (de referencia en EEUU) alcanza 72,79 dólares por barril (+1,00%).
Por otro lado, entre los principales metales preciosos únicamente se revaloriza el platino, ascendiendo a 962 dólares por onza (+0,61%), en contraste con las caídas de cotización del oro (-0,10% hasta 1.782 dólares por onza) y de la plata (-0,42% a 22,4 dólares por onza).
En el mercado de divisas, el dólar revierte su senda de apreciación de las dos jornadas anteriores, depreciándose hoy un 0,56% frente a la divisa de la Eurozona hasta 1,133 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index cae un 0,38% a 96,0 puntos.

Macro

Solicitudes de hipotecas en EEUU
Según muestran los últimos datos de la Asociación Bancaria de Hipotecas de EEUU (MBA), las solicitudes de hipotecas continúan alternando semanas de aumentos y caídas en una coyuntura en la que el reducido stock de viviendas sigue presionando al alza los precios.
En concreto, entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre se incrementaron un 2,0% (vs. -7,2% la semana anterior) a pesar de descenso del índice de compras tras dos semanas consecutivas al alza (-5%). Las operaciones de refinanciación aumentaron un 9%, revirtiendo parcialmente su fuerte caída anterior, si bien se mantuvieron un 37% por debajo de sus niveles del mismo periodo de 2020. Una evolución enmarcada en un contexto de repunte de las tasas hipotecarias, manteniéndose el tipo de interés fijo a 30 años a un 3,30% (vs. 3,31% anterior).

Empresarial

Banco Santander (Hoy: -2,48%; YTD: +9,23%)
La entidad financiera española ha anunciado el vencimiento del plazo de aceptación de las ofertas públicas de adquisición voluntaria en efectivo lanzadas en México y EEUU el pasado 3 de noviembre por todas las acciones Serie B de Santander México y American Depositary Shares (ADS) de Santander México (cada uno de las cuales representa cinco acciones de Santander México).
Tras aceptar Banco Santander todas las acciones de Santander México y los ADSs de Santander México que participaron en la oferta, su participación se incrementará del 91,64% actual hasta un 96,16%.
El importe de la operación asciende a 5.174.488.898 pesos mexicanos por las acciones de Santander México y 138.510.091,4 $ por los ADSs de Santander México, pagaderos el 10 de diciembre de 2021, fecha de liquidación de las ofertas. Así, el importe de la transacción ascenderá a aproximadamente 340 millones de €.

Pfizer (Hoy: -1,02%; YTD: +39,08%, a cierre de la sesión europea) y BioNTech (Hoy: -4,51%; YTD: +250,64%)
Pfizer y BioNTech han comunicado hoy que, según sus pruebas de laboratorio, un ciclo de tres inyecciones de su vacuna contra el covid-19 neutralizaría la nueva variante ómicron, señalando además que podrían administrar una nueva vacuna en marzo de 2022 si fuera necesario.
En la primera declaración oficial de la dos compañías sobre la posible eficacia de su vacuna contra la nueva cepa del coronavuris, BioNTech y Pfizer han afirmado que con dos dosis se han logrado anticuerpos neutralizantes significativamente más bajos, pero que una tercera dosis de su vacuna ha aumentado los anticuerpos neutralizantes en un factor de 25.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda