MARF: las emisiones de bonos aumentan un 160%

14 de enero de 2022

El número de emisiones de bonos en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) creció un 160% en el año 2021, hasta 21 operaciones cerradas, con un incremento del volumen de las operaciones del 8%, hasta 473 millones de euros, según recoge el informe elaborado por la división de Mercado de Capitales de la consultora PFK Attest.

Compartir en:

El estudio tiene como objeto la revisión de la actividad reciente de largo plazo referente a las emisiones de bonos en el MARF, incluyendo bonos corporativos y de proyecto y excluyendo obligaciones titulizadas. El informe pone en valor que el fuerte aumento del número de operaciones demuestra la «resiliencia» del MARF en un ejercicio «volátil e impredecible», mientras que el crecimiento en el volumen de las mismas supone «un hito relevante», teniendo en cuenta que en el año 2020 hubo emisiones voluminosas, como la de 200 millones de euros de Audax Renovables, que fue la mayor hasta la fecha en el MARF.
El tamaño medio de las operaciones fue de 20 millones de euros, por debajo de los 50 millones del año anterior, como consecuencia de que el volumen no creció al mismo ritmo que el número de operaciones.

En cuanto al perfil crediticio de las nuevas emisiones de bonos corporativos, se distribuyó entre ‘high yield’ (bonos de alto rendimiento), en un 55%, e ‘investment grade’ (grado de inversión), en un 45%. Por volumen, los bonos de grado de inversión abarcaron el 56% del total emitido.

El MARF nació en España en 2013 con el objetivo de convertirse en una alternativa de financiación no bancaria para las empresas y más de 100 compañías, de las que al menos seis son portuguesas, han acudido desde entonces en busca de financiación a este mercado, tanto en bonos como en pagarés. El informe resalta que la creación de este nuevo mercado alternativo de deuda corporativa facilitó el acceso a nuevas fuentes de financiación, principalmente para las pymes españolas, contribuyendo a la potenciación de los mercados de crédito en España y a una mayor autonomía de las empresas, apoyada en el acceso a una nueva base inversora.

El informe elaborado por PKF Attest Capital Markets también pone en relieve que la sostenibilidad ha ido ganando fuerza en el mercado de capitales en los últimos años. En este sentido, apunta que muchos inversores no buscan solo financiarse de la manera más eficiente posible, sino también contribuir a generar un impacto positivo en el medioambiente y la sociedad.

El MARF fue especialmente activo en las emisiones en este ámbito en 2021, con la emisión de alrededor de 450 millones de euros entre emisiones ‘verdes’ y vinculadas a la sostenibilidad desde diciembre de 2020. En cuanto a emisiones ‘verdes’ en dicho periodo, Audax Renovables, Greenalia, Valfortec y Biodiésel Aragón emitieron un total de 382 millones de euros, mientras que los emisores activos por el lado de los bonos sostenibles fueron Grupo Pikolin y Elecnor, con la emisión en el MARF de 67 millones de euros de deuda vinculada a la sostenibilidad.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda