El Tesoro reduce sus cobros a los inversores

12 de julio de 2022

El Tesoro Público ha colocado este martes 1.833,83 millones de euros en letras a tres y nueve meses, por debajo del rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando menos a los inversores a tres meses y bajando la rentabilidad en el caso de la referencia a nueve meses, según los datos publicados por el Banco de España.

Compartir en:

Los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de ambas referencias ha superado los 6.440 millones de euros, más del triple de lo finalmente adjudicado en los mercados. En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos ha colocado 355 millones de euros en letras a tres meses, frente una demanda de 2.161,5 millones, y el tipo de interés marginal se ha colocado en el -0,198%, menos negativo que el -0,350% de la subasta anterior de junio.

En las letras a nueve meses ha colocado 1.478,83 millones, por debajo de los 4.278,9 millones solicitados por los inversores, y en este caso, la rentabilidad marginal ofrecida ha caído hasta el 0,484%, frente al 0,660% de la emisión previa de la misma referencia. Tras esta subasta, el Tesoro volverá al mercado de deuda el próximo 21 de julio, con una emisión de bonos y obligaciones del Estado con la que cerrará el mes.

En las últimas subastas el Tesoro ha tenido que remunerar más a los inversores por los títulos de deuda, coincidiendo con las subidas de tipos de la Fed y los anuncios de aumentos del precio del dinero también del BCE, que ya ha adelantado que iniciará la senda de subidas en el mes de julio.Además, se produce en un momento en el que la prima de riesgo y la rentabilidad del bono a 10 años están subiendo. Frente a esto, el Banco Central Europeo (BCE) ya ha anunciado que desde julio comenzará la reinversión flexible de los bonos adquiridos durante la pandemia que hayan vencido con el objetivo de contener, si es necesario, las primas de riesgo.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda