Índices europeos ligeramente en positivo

22 de julio de 2022

Jornada de ascensos en los principales índices europeos con los inversores interpretando las decisiones de la reunión de ayer del BCE y los indicadores PMI.

Compartir en:

Renta Variable

La decisión de la autoridad monetaria europea de realizar una subida de los tipos de interés de 50 pb (vs. 25 pb proyectados anteriormente) hasta 0,5%, y de la tasa de depósito de 50 pb hasta el 0%, se une a la caída de la confianza del consumidor de la Eurozona al mínimo histórico (estos datos empiezan en enero de 1983) conocido esta semana. Así, los inversores están realizando ajustes en sus carteras teniendo en cuenta el riesgo que representan los valores con mayores niveles de endeudamiento y analizando las empresas financieras que se benefician de esta subida.
Hoy se han publicado los datos de PMIs preliminares de las economías avanzadas, reflejando un claro deterioro de las expectativas. En el caso de Europa, ha destacado la negativa evolución del índice PMI compuesto de Alemania de IHS Markit de julio, mostrando una caída de la actividad a fase de contracción al situarse en 49,4 puntos (vs. 52,0 puntos en junio), su menor registro en diecisiete meses. Así, sobre la tendencia de este indicador adelantado ha pesado el impacto de la inflación en máximos sobre las empresas y hogares, y de los riesgos energéticos acrecentados por la guerra en Ucrania. Esta noticia ha provocado que la rentabilidad de los bonos soberanos a largo plazo caiga de manera pronunciada, ya que una desaceleración podría condicionar el escenario esperado de subidas de tipos. En la bolsa ha afectado negativamente al sector financiero, corrigiendo el ascenso de ayer tras la subida de tipos del BCE. Por el contrario, ha impulsado las subidas de los sectores de crecimiento que se beneficiarían de una menor subida de tipos en el futuro, ya que su valoración depende de los flujos futuros, y de los sectores defensivos que aguantarían mejor un escenario de mayor desaceleración.
Fuera de la Eurozona, el dato preliminar de PMI de EEUU ha sido 47,5 puntos (vs. 52,3 puntos en junio). Por su parte, el PMI de Japón de julio ha caído, aproximándose a zona de contracción (PMI compuesto 50,6 puntos frente a 53,0 en junio), al igual que en el caso de Australia (PMI compuesto de 50,6 puntos frente a 52,6 en junio).
En este contexto, en la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento positivo en general, aunque tres de los principales índices han quedado ligeramente en negativo (S&P/ASX 200 -0,04%, Shanghai Composite -0,06% y KOSPI -0,66%). La destacada caída del índice surcoreano Kospi se ha procedido de la mano de diversos sectores, destacando especialmente los retrocesos de compañías como Playgram de logística, Keyang Electric Machinery de herramientas eléctricas, TYM Corporation de maquinaria agrícola y Samsung de tecnología.
En Europa, el Eurostoxx 50 ha terminado plano. En la semana, el indicador europeo Stoxx 600 ha repuntado impulsado por las empresas del sector inmobiliario, tecnológico y minorista.
En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de 8.000 puntos tras subir un 0,49%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Solaria (4,90%), Cellnex (3,77%) y Merlin (3,75%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Bankinter (-5,78%), Sabadell (-4,81%) y Caixabank (-3,55%).
Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un retroceso de 0,74% y el índice tecnológico Nasdaq de 1,45%.

Renta fija

Jornada de caídas pronunciadas en las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU, tras el significativo deterioro de las expectativas reflejado en los datos preliminares de los PMIs.
La subida de tipos beneficia a las entidades financieras, sin embargo, hoy ha destacado el aumento del miedo inversor en este sector en España. Los bancos se han mostrado contrarios los planes de establecer un impuesto especial
En China, el banco central está inyectando liquidez adicional en el sistema financiero por primera vez desde junio, a pesar de que los tipos de interés del mercado monetario se sitúan en sus niveles más bajos en más de un año, en un entorno marcado por el creciente aumento de particulares que rechazan hacer frente al pago de las hipotecas ante el retraso de la entrega de las viviendas de obra nueva y el nuevo deterioro de la situación epidemiológica, que continúan deteriorando las perspectivas económicas de la potencia asiática. En este entorno, los reguladores han convocado reuniones de emergencia con los bancos y han anunciado que se van a comprometer a promover el mercado de bonos para apoyar a las empresas privadas.
Por su parte, en Reino Unido, los mercados (sobre el Overnight Index Swap) proyectan la posibilidad de que el banco central (BOE) suba los tipos de interés en 50 pb el próximo 4 de agosto en un 68%, frente al casi 100% de a comienzos de esta semana.
En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con grandes recortes. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un descenso de 19 pb hasta un 1,02% y la referencia española de 24 pb hasta 2,24%.
Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU cae en torno a 9 pb hasta un 2,79% y la del bono de Reino Unido 11 pb hasta 1,93%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de subidas en los precios del petróleo, en una sesión con baja volatilidad después de que los datos de los índices PMI de la Eurozona elevaran la preocupación sobre la desaceleración de la actividad económica.
En Alemania, el canciller Olaf Scholz ha comentado que el aumento de los precios de la energía lo sufrirán todos los ciudadanos, por lo que están estudiando medidas de alivio. El aumento de los precios del gas se trasladará a los consumidores a partir de septiembre u octubre, a la vez que el 90% de los precios diferenciales por la compra de fuentes de gas alternativas.

En EEUU, la producción de petróleo en junio fue un 3% superior a la de diciembre, en gran parte procedente del Pérmico. Por su parte, el descuento de los futuros del petróleo West Texas Intermediate con respecto al crudo del Brent se ha ampliado a medida que el consumo de gasolina estadounidense se ralentiza en pleno verano, lastrando la demanda global.

Por otra parte, el precio del trigo registraba hoy una caída superior al 4% en los mercados de futuros internacionales tras el acuerdo alcanzado por Rusia y Ucrania para la reanudación de las exportaciones de grano bloqueado en los puertos del Mar Negro. El acuerdo fue anunciado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente turco, Erdogan, en el marco de las conversaciones llevadas a cabo en Turquía.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 105 dólares, con una subida de un 1,07%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) sube un 0,72% hasta 97 dólares por barril.
Por otro lado, los principales metales preciosos muestran una tendencia al alza. El precio del oro se sitúa en 1.731 dólares por onza (+0,68%) y la plata destaca con una caída hasta 18,7 dólares (-0,18%). A su vez, el platino aumenta un 0,70% y se sitúa en 883 dólares por onza.
En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar ha retrocedido un 0,11% a 1,022 a cierre de sesión europea. Por último, el Dollar Index cotiza en 106,4 con un retroceso de un 0,44%.

Macro

Ventas minoristas en Reino Unido

En junio, la primera estimación de las ventas minoristas en Reino Unido señala una contracción de un 0,1% respecto al mes anterior, tras disminuir en mayo un 0,8%. No obstante, se sitúan un 2,2% por encima de sus niveles previos al inicio de la pandemia (febrero 2020).

Las mayores caídas se observaron en la venta de combustible para automóviles (-4,3%) y en la venta minorista sin establecimiento, principalmente on-line de un 3,7%. A su vez, se observó una disminución más moderada de las de los establecimientos no alimenticios (-0,7%) ante el retroceso de las ventas de ropa (-4,7%).

En contraste, las ventas en las tiendas de alimentos aumentaron un 3,1% mensual.

Indicadores adelantados: PMIs preliminares Europa y EEUU

* En la Eurozona, la primera lectura del índice PMI compuesto de IHS Markit de julio, que comprende en torno al 85% de la muestra total utilizada para su registro final, ha mostrado una significativa caída de la actividad al situarse en 49,4 puntos (vs. 52,0 puntos en junio), situándose en terreno de contracción y en su menor nivel en diecisiete meses. Todo ello en un entorno en que la producción y los nuevos pedidos se redujeron por primera vez desde las restricciones de movilidad provocadas por el covid-19 a principios de 2021. A su vez, el incremento en el coste de la vida ha erosionado el crecimiento generado debido a la demanda embalsada durante la pandemia. El indicador del sector servicios ha retrocedido 2,4 puntos hasta 50,6 puntos, su menor nivel en los últimos quince meses.
A su vez, el PMI del sector manufacturero se ha reducido a 49,6 puntos (-2,5 puntos), su menor lectura en veintiséis meses.

* En Alemania, el PMI compuesto de IHS Markit ha disminuido en 3,3 pp hasta 48,0 puntos (vs. 51,3 puntos en junio), su mínimo en veinticinco meses. Una evolución explicada por la caída de las expectativas del sector manufacturero hasta 49,2 puntos y del sector servicios de 3,2 puntos hasta 49,2 puntos.
* En Francia, en mayo el PMI compuesto ha retrocedido hasta 50,6 puntos (vs. 52,5 puntos en junio), ante la caída tanto del indicador del sector servicios a 52,1 puntos (vs. 53,9 puntos del mes anterior) como del manufacturero a 49,6 puntos (-1,8 puntos), su mínimo de veinte meses y situándose en zona de contracción.
* En Reino Unido, el indicador adelantado compuesto ha caído en 0,9 puntos hasta 52,8 puntos. Una tendencia explicada por la disminución de las expectativas del sector servicios en 1,0 puntos 53,4 puntos y del sector manufacturero de 0,6 puntos a 52,2 puntos.

Empresarial

Línea Directa Aseguradora (Hoy: 0,28%, YTD: -33,04%)
La aseguradora española Línea Directa, que salió a bolsa en abril de 2021, ha anunciado que su facturación en el 1S de 2022 fue de 474,8 millones de €, un 4,0% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Aumentando así el número de clientes en un 3,8% superando 3,4 millones.
Por líneas de negocio de la compañía, el de seguros de motor que es su principal negocio, representando un 81% de la facturación y un 75% de clientes, registró unos ingresos de 383 millones de € (+2,5% interanual) y de seguros de hogar de 71,6 millones de € (+10,6% interanual).
A su vez, la rama de seguros de la Salud denominada Vivaz ha ingresado 18,8 millones de € (+13,4% interanual), que continuará operando de forma independiente con el objetivo de consolidarse como línea de negocio sólida y rentable, busca crecer a través de familias y personas que nunca han contratado un seguro privado.
Adicionalmente, el beneficio neto atribuible a la matriz fue de 48,9 millones de €, un 15,9% menor en comparación con el 1S 2021, explicado por el contexto inflacionario y el aumento de movilidad que ha llevado a recuperar la siniestralidad a niveles pre-pandemia.
Por último, tienen como objetivo alcanzar una facturación de 1.000 millones de € como tarde en 2024, en el que con su nuevo posicionamiento estratégico, bajo el lema “el valor de ser directo”, busca acelerar tanto el número de clientes como la facturación, al tratarse de un modelo sin mediadores que consideran ventajoso para los clientes.

Snapchat (Hoy: -38,69%, YTD: -78,68%, a cierre de sesión europea)
La compañía de mensajería estadounidense Snapchat ha anunciado unos resultados en el 2T 2022 por debajo de los esperados por el consenso de mercado tanto en facturación como en beneficio por acción, que atribuye a la ralentización de la demanda de su plataforma publicitaria on-line.
En concreto, ha registrado unos ingresos de 1.100 millones de $, lo que supone un crecimiento de un 13% frente al mismo periodo de 2021 y unas pérdidas por acción de 0,02$. A su vez, la compañía ha anunciado que va a frenar el ritmo de contratación y los gastos operativos, mientras que ha comentado que algunas empresas están frenando sus compromisos debido a la presión inflacionaria.
Por último, la compañía no ha presentado guidance para el 3T al no tener visibilidad y ha autorizado un programa de recompra de acciones de 500 millones de $.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda