AGENDA SEMANAL

02 de octubre de 2022

En la semana del 3 al 7 de octubre, la atención de los inversores se centrará en el informe de empleo de septiembre en Estados Unidos por su notable influencia en las medidas que adopte próximamente la Reserva Federal del país en materia de tipos de interés.

Compartir en:

Igualmente, especial relevancia tendrán las actas de la última reunión del BCE y los datos PMI de actividad económica que se den ambos lados del Atlántico y en Japón. La lectura de estos indicadores permitirá a los mercados analizar el grado de ralentización a la que se enfrentan actualmente las principales economías del mundo.

Finalmente, en terreno empresarial, los resultados de Tesco, Biogen, Constellation Brands y Coagra Brands serán las citas más importantes de los próximos días.

Datos macroeconómicos a destacar

Europa
En la semana entre el 3 y el 7 de octubre, el principal foco de atención en Europa se situará en los PMIs finales de septiembre tanto de la Eurozona como de Reino Unido. También se publicarán el Índice de Precios de Producción y las ventas minoristas de agosto.
Unas referencias que seguirán marcadas por las elevadas presiones inflacionistas y el deterioro del sentimiento económico del sector privado. Esta semana el Indicador de Sentimiento Económico (ESI) ha disminuido nuevamente en septiembre hasta 93,7 puntos en la Eurozona, al mismo tiempo que ha descendido el Indicador de Expectativas de Empleo (EEI) y ha aumentado el de Incertidumbre Económica (EUI). Respecto a la inflación, frente a la moderación de la tasa anual del IPC general de España hasta un 9,0% (-0,6% en términos mensuales), en Alemania ha repuntado hasta un 10,0% anual (0,6 pp por encima de las expectativas del consenso de mercado) y ha superado por primera vez los 2 dígitos desde la II Guerra Mundial, impulsada por el encarecimiento de la energía y de los alimentos.

El lunes 3 de octubre a las 10:00h (hora peninsular) se conocerá la lectura final del PMI manufacturero de septiembre de la Eurozona, tras mostrar los datos preliminares una caída de 1,1 puntos respecto a agosto hasta 48,5 puntos.

El martes 4 de octubre a las 11:00h Eurostat publicará el Índice de Precios de Producción en agosto, estimándose que repunte un 35,8% interanual en la zona monetaria, si bien esta evolución representaría una moderación de 2,1 pp respecto al mes anterior.

Finalmente, el viernes 7 de octubre a las 11:00h (hora peninsular) Eurostat dará a conocer el dato de las ventas minoristas de agosto, proyectándose una ligera moderación de su tendencia a la baja con un descenso de un 0,7% interanual (vs. 0,9% interanual en julio).

EEUU

En EEUU, la atención se centrará esta semana en los datos finales de septiembre de los indicadores PMIs y en el ISM tanto de servicios como manufacturero. Además, también se evaluará la encuesta de empleo ADP y el informe de empleo de septiembre, así como la evolución de los pedidos de fábrica en agosto.

Todo ello tras confirmarse la contracción de la economía estadounidense en el 2T de un 0,6% anualizado, en línea con la segunda estimación y 0,3 pp inferior a lo previsto en la primera (vs. -1,6% en el 1T), lo que la sitúa en recesión técnica al contraerse en dos trimestres consecutivos.

Así, la semana comenzará el lunes 3 de octubre con los datos del PMI e ISM manufacturero. Se espera que el PMI manufacturero de septiembre confirme su primera estimación de 51,8 puntos (+0,3 puntos respecto al mes anterior), mientras que el ISM manufacturero podría caer ligeramente 0,6 puntos hasta 52,2 puntos.

Posteriormente, el miércoles 5 se publicarán las lecturas de los PMIs de servicios y el ISM no manufacturero de septiembre. El consenso de analistas prevé que el ISM no manufacturero retroceda 0,9 puntos respecto al mes anterior y se sitúe en 56,0 puntos.

El mismo día, ADP Research Institute publicará su encuesta de empleo de septiembre. Tras crecer las nóminas no agrícolas en agosto por debajo de lo esperado por el consenso de analistas (132.000 vs. 300.000 estimado), se proyecta una aceleración de la creación de empleo de 200.000 puestos de trabajo en septiembre. Finalmente, el viernes 7 de octubre se conocerá el informe mensual de empleo, y se prevé que la tasa de paro se mantenga en un 3,7% de la población activa tras repuntar 0,2 pp en agosto.

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, el foco de atención de los inversores se centrará en Japón, tras conocerse esta semana la evolución a la baja de los beneficios industriales de China en los 8 primeros meses del año en un contexto de elevados riesgos asociados a la política zero covid y a la crisis del sector inmobiliario.

Durante la próxima semana se publicarán en Japón los datos del PMI Caixin de servicios y manufacturero de septiembre, tras las lecturas preliminares publicadas esta semana. En concreto, el PMI manufacturero descendió 0,5 puntos hasta 51,0 puntos, frente al repunte del PMI servicios a 51,9 puntos (vs. 49,5 puntos en agosto), volviendo a zona de expansión.

Datos empresariales a destacar

Resultados Europa: Tesco
Resultados EEUU: Biogen, Keurig Dr Pepper, McCormick & Co, Constellation Brands, Coagra Brands

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda