Nuevas caídas marcadas por la inflación

31 de agosto de 2022

Jornada de descensos en los principales índices europeos que han revertido el signo positivo mostrado por los futuros tras los datos macroeconómicos conocidos durante la sesión.

Compartir en:

Renta Variable

En este sentido, la confirmación de la escalada del dato de IPC de la Eurozona ha lastrado a las bolsas. La inflación en términos interanuales ha ascendido al 9,1%, por encima del 8,9% de julio. Por su parte, el IPC mensual ha subido un 0,5% en agosto, frente al 0,4% previsto y por encima del 0,1% que avanzó en julio. A su vez, en Italia el crecimiento de los precios ha alcanzado un 8,4% anual (vs. 7,9% el mes anterior), mostrando una evolución al alza similar a la de la inflación alemana conocida ayer (+0,4 pp hasta un 7,9% anual).
En EEUU, los datos de un estudio de ADP Research han señalado que las empresas estadounidenses han aumentado sus plantillas a un ritmo lento en agosto. Una evolución que podría confirmarse en el informe oficial de empleo que se publicará el viernes, donde se mantiene uno de los focos de atención debido a su relevancia en decisión de la Fed sobre la magnitud de la subida de tipos que adoptará en septiembre.
En la región Asia-Pacífico, los índices bursátiles han mostrado un comportamiento mixto. En China, el PMI del sector manufacturero ha aumentado ligeramente en agosto, aunque sigue en terreno de contracción por quinto mes dentro de los últimos seis (49,4 frente al 49,2 estimado vs 49,0 en julio). Por su parte, el PMI de servicios ha retrocedido por segundo mes consecutivo, si bien se ha situado 0,3 puntos por encima de lo esperado (52,6 frente al 52,3 estimado y vs 53,8 en julio). De esta forma, el índice Hang Seng ha permanecido plano, mientras que el Shanghai Composite ha perdido un 0,78%. Por otro lado, en Japón, la producción industrial de julio ha superado ampliamente la estimación de -0,5% tras subir un 1% mensual. En tasa interanual ha mejorado por tercer mes consecutivo y se sitúa en máximos desde hace cinco meses, pero sigue con signo negativo (-1,8% frente al -2,4% estimado). Así, el principal índice bursátil del país, el Nikkei 225 ha retrocedido un 0,37%.
En Europa, el Eurostoxx 50 ha perdido un 1,25%, y mantiene su tendencia bajista desde el 16 de agosto. Así, el CAC 40 ha destacado hoy con una caída de un 1,37%. El indicador europeo Stoxx 600 ha retrocedido impulsado por las empresas de energía, utilities e industria, frente al sector financiero que ha registrado ganancias.
En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de 7.900 puntos tras caer un 1,17%. El índice ha encadenado su undécima sesión en negativo, marcando la peor racha de su historia. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Meliá (2,98%), Caixabank (2,11%) y Sabadell (1,42%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Red Eléctrica (-3,54%), Inditex (-2,66%) y Enagás (-2,62%).
Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un avance de 0,05% y el índice tecnológico Nasdaq de un 0,05%.

Renta fija

Nueva jornada de aumentos generalizados de las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU, con los mercados apostando por la continuación de la elevada inflación y sus implicaciones sobre el proceso de subidas de tipos de interés oficiales.
En la Eurozona, el nuevo repunte de la inflación según los datos preliminares de agosto ha aumentado las expectativas de una subida de 75 pb en la próxima reunión del BCE de septiembre. Por otro lado, la pendiente de la pendiente de 30 años a 5 años de la curva de swap OIS del euro acaba de invertirse por primera vez desde 2008.
En el caso de EEUU, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, ha señalado que los tipos de interés podían situarse por encima del 4% a principios del próximo año, descartando posibles recortes durante 2023. Además, ha añadido que espera que la inflación caiga a un rango del 5%-6% este año y se aproxime al objetivo de la Fed en los siguientes años (2%), en un periodo que el banco central prevé de escaso crecimiento y aumento del desempleo.
En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con ligeras variaciones. El bono de referencia en Europa, el Bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 3 pb hasta un 1,53%.
Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU sube en torno a 2 pb hasta un 3,12%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de caídas en los precios del petróleo y del gas, en medio de los débiles datos a nivel global.
El petróleo, lastrado por la probabilidad de un menor crecimiento mundial, ha encadenado tres meses de caídas, registrando así su peor serie en más de dos años. Por otro lado, las reservas de crudo de EEUU han caído 3,3 millones de barriles diarios frente a la caída de 1,5 millones esperada. A cierre de la sesión europea, el barril de Brent cotiza en 97 dólares, con una caída de un 2,6%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) cae un 0,73% hasta 91 dólares por barril.

Respecto al gas, el índice de referencia en Europa, el Dutch TTF, registra una subida de 364% desde el 31 de agosto de 2021. El gasoducto Nord Stream 1 ha dejado de funcionar hoy por labores de mantenimiento que se prevén de tres días, pero la UE teme que Rusia lo prolongue cortando así el suministro a Alemania. Además, Rusia detuvo ayer el flujo con Engie, debido a un desacuerdo entre las partes sobre la aplicación de algunos contratos. Cabe destacar que las reservas de gas en Alemania han cerrado el mes de agosto en el 84%. En un escenario en el que los flujos de entrada se mantuviesen al 20%, bajo condiciones climatológicas normales y con una disminución de la demanda del gas del 10%, Alemania se quedaría sin reservas a inicios de 2024.
Respecto a los principales metales preciosos muestran una tendencia a la baja. El precio del oro se sitúa en 1.720 dólares por onza (-0,25%) y la plata cae hasta 18,0 dólares (-1,64%). A su vez, el platino disminuye un 0,09% y se sitúa en 850 dólares por onza.
En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar continúa con la recuperación de las últimas jornadas. En la sesión de hoy, a cierre de sesión europea ha avanzado un 0,15% a 1,003. Por último, el Dollar Index cotiza en 108,7 con un retroceso de un 0,1%.

Macro

Índice de precios de importación y exportación en Alemania
En julio, el Índice de Precios de Importaciones en Alemania (IPIA) se incrementó un 28,9% respecto al mismo periodo de 2021 (vs. 29,9% en junio).
Por segmentos, las importaciones de energía se encarecieron un 131,7% en comparación con julio de 2021 (vs. 136,0% en junio), impulsadas por el fuerte aumento de los precios de gas natural y del crudo de un 223,6% y 64,7% interanual, respectivamente. Excluyendo el petróleo y sus derivados, los precios de las importaciones se incrementaron un 25,3% interanual.
Por otro lado, el Índice de Precios de Exportaciones aumentó un 17,0% interanual. De esta forma, aceleró el crecimiento observado el mes anterior (16,1%).
Inflación en Francia
En agosto, según el dato preliminar de INSEE, la tasa anual de inflación en Francia retrocedió 0,3 pp respecto al mes anterior hasta un 5,8% anual, mientras que el IPC armonizado cayó hasta un 6,5%. No obstante, en términos mensuales, el IPC avanzó un 0,4% frente al registrado en julio de un 0,3%.
Esta tendencia al alza estuvo principalmente explicada por la moderación del precio de la energía respecto al mes anterior, que repuntó un 22,2% interanual frente al 28,5% de julio. En cambio, el precio de los alimentos se incrementaron un 7,7% (vs. 6,8% el mes anterior) y el de las manufacturas 3,5% (vs. 2,7% en julio), mientras que los de los servicios registraron un repunte similar al de julio (+3,9%).
PIB de Francia
En el 2T de 2022, según el INSEE, el PIB de Francia aumentó un 0,5% frente al trimestre anterior (vs. -0,2% entre enero y marzo).
Por componentes, el gasto en consumo de los hogares se redujo un 0,3% trimestral (tras disminuir un 1,2% en el 1T). En contraste, se produjo una moderación del avance de la formación bruta de capital de un 0,2%, frente a un 0,4% en el 1T.
Por su parte, el sector exterior contribuyó positivamente al aumentar las exportaciones un 0,9% (vs. 1,8% en el 1T), mientras que las importaciones no crecieron respecto al mes anterior (vs. 1,9% en el 1T).
Índice de Precios al Productor en Francia
En julio, el Índice de Precios Industriales de Francia aumentó un 2,0% mensual (vs. 1,5% en junio) y continuó con su tendencia al alza en términos interanuales con un crecimiento de un 25,9% respecto a julio de 2021 (vs. 25,2% el mes anterior).
Además del contexto inflacionario observado desde mediados de 2021, las tensiones generadas a partir de finales de febrero a raíz de la guerra en Ucrania han provocado un significativo encarecimiento del petróleo, el gas, los metales y las materias primas alimentarias, entre otros. En julio, el precio de los productos extractivos repuntó un 7,0% mensual (+51,7% interanual), frente a la caída del 0,2% del mes anterior, contrarrestada por los precios de los productos petroleros que se redujeron un 11,6% mensual (vs. 13,0% en junio).
Mercado laboral en Alemania
En julio, el empleo ajustado estacionalmente en Alemania aumentó un 0,1% respecto al mes anterior (25.000 personas hasta 45,4 millones), por debajo del crecimiento de promedio mensual entre enero y junio de 48.000.
En comparación con julio de 2021, el empleo repuntó un 1,2% (+549.000 personas). Una evolución positiva desde el efecto base de la tercera ola de covid-19 en primavera de 2021 que no se ha visto afectada por la situación epidemiológica, ni especialmente de momento por las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Según cálculos basados ​​en la Encuesta de Población Activa, en julio el número de personas desempleadas aumentó en 28.000 personas, si bien ajustado estacionalmente disminuyeron ligeramente a 1,40 millones (-62.000 respecto al mes anterior). Así, la tasa de desempleo se situó en un 3,2% de la población activa.
Inflación en Italia
En agosto, según el indicador adelantado de Istat, la inflación en Italia repuntó un 0,8% respecto al mes anterior. En términos anuales, el avance de los precios fue del 8,4% (vs. 7,9% en julio).
Una tendencia nuevamente explicada por el encarecimiento de la energía de un 44,9% interanual (vs. 42,9% en julio). A su vez, se aceleró el incremento de los precios de los alimentos y alcohol a un 10,5% (vs. 9,6% en julio) y de bienes duraderos al 3,9% (vs. 3,3% el mes anterior).
Por su parte, la inflación subyacente (excluyendo alimentos no elaborados y energía) se situó en un 4,4% anual, 0,3 pp superior a su registro del mes de julio.
Inflación en la Eurozona
La lectura preliminar de Eurostat ha reflejado que la inflación general de la Eurozona en agosto continuó su tendencia al alza, repuntando 0,2 pp hasta un 9,1% anual. Una evolución que se produce en un contexto marcado por la guerra en Ucrania, las interrupciones en las cadenas de suministro, la escasez de insumos, el repunte del coste de las materias primas y la crisis energética.
Este incremento se explica principalmente por el encarecimiento de la energía de un 38,2% interanual (vs. 39,6% en julio). A su vez, se incrementaron los precios de la alimentación, alcohol y tabaco un 10,6% interanual (vs. 9,8% en julio), de los servicios un 3,8% (vs. 3,7% en julio) y de los bienes industriales no energéticos un 5,0% interanual (4,5% en julio).
La inflación subyacente, eliminando alimentos no procesados y energía, alcanzó un 5,5% anual en agosto, aumentando 0,4 pp respecto a su nivel del mes anterior.
Encuesta de empleo ADP en EEUU
Según la encuesta ADP, el empleo en el sector privado de EEUU se incrementó en agosto en 132.000 puestos de trabajo, ralentizándose el ritmo de creación de empleo del mes anterior (270.000).
Destacó especialmente el descenso registrado en las empresas de 1 a 19 empleados (-47.000 nuevos puestos de trabajo), frente al aumento en las empresas de 50 a 249 empleados (74.000) y grandes empresas (54.000).
Por sectores, la creación de empleo se concentró nuevamente en las ramas de servicios, si bien a un ritmo significativamente inferior al de julio. En concreto, el sector de transporte y comercio y el hotelero y de ocio crearon 54.000 y 96.000 puesto de trabajo, respectivamente.

Empresarial

Vodafone (Hoy: -0,03%; YTD: 3,05%)
La compañía de telecomunicaciones británica Vodafone ha anunciado que va a subir el precio de sus tarifas en función del IPC. En concreto, esta media entrará en vigor en el 1T de 2023 y se establecerá mediante el promedio de la variación interanual de la inflación registrada desde octubre de 2021 hasta septiembre de este año.
Por su parte, se introducirán estas nuevas cláusulas en los nuevos contratos de esta semana y se irán comunicando de manera gradual a los antiguos. Medida en la que se encontrarán exentos los clientes vulnerables económicamente con tarifas sociales.
Todo ello en un contexto en el que el sector se encuentra en una senda deflacionaria explicada por la elevada competencia en sector a pesar de aumentar el número de clientes.

ACS (Hoy: -0,31%; YTD: -5,77%)
La constructora española ACS a través de su filial en EEUU, Flaitron se ha adjudicado dos nuevos contratos en el país norteamericano por un total de 800 millones de €.
En concreto, el primero consta de una joint venture con Myers & Sons por importe de aproximadamente 500 millones de € para reformular la autopista interestatal I-105 con nuevos carriles rápidos de alta ocupación.
El segundo se trata de un contrato de en torno a 300 millones de € junto con Stacy and Witbeck y Moder Railways Systems para desarrollar una línea de bajo consumo energético de autobús para elevar las velocidades y la seguridad en Los Ángeles.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda