El petróleo marca mínimos desde enero

21 de noviembre de 2022

Los precios del petróleo se hunden este lunes hasta mínimos de enero impulsados por las crecientes preocupaciones sobre la demanda de combustible por parte de China y la fortaleza del dólar estadounidense, que también está ejerciendo presión bajista en el mercado.

Compartir en:

El barril Brent, de referencia en Europa, cae un 4,71%, hasta 83,49 dólares, mientras que el barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, pierde un 4,76%, hasta 76,27 dólares. Ambos índices de referencia inician la semana extendiendo las pérdidas, ya que el viernes cerraron en su nivel más bajo desde el pasado 27 de septiembre, con el Brent cediendo un 9% y el West Texas un 10%.

El diferencial de futuros del crudo Brent del mes anterior se redujo bruscamente la semana pasada, mientras que el West Texas ha entrado en lo que los expertos denominan contango, lo que refleja la disminución de las preocupaciones sobre el suministro. Del mismo modo, los comentarios de varios miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre la necesidad de continuar subiendo los tipos de interés y las expectativas de que las tasas también aumenten en otros lugares del mundo, han fortalecido al dólar estadounidense, lo que hace que las materias primas denominadas en dólares sean más caras para los inversores.

Igualmente, la caída de los precios también se está viendo agravada por los rumores de un aumento de la producción por parte de Arabia Saudí y sus aliados para compensar parte del embargo al petróleo ruso, según adelanta 'The Wall Street Journal'. “Las fuertes caídas diarias del petróleo se están convirtiendo en algo habitual, y la noticia de que la OPEP ahora está considerando aumentar la producción ha provocado que el petróleo se tambalee una vez más. Tanto el WTI como el Brent están probando sus mínimos de septiembre, con un enorme abismo por debajo en caso de que continúen las pérdidas. Al menos esto podría ayudar a aliviar las presiones inflacionistas, pero dado lo arraigada que se está volviendo la inflación, podríamos estar demasiado lejos para eso", analizan los expertos de IG.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda