Las bolsas rebotan tras cuatro sesiones a la baja.

15 de julio de 2022

La semana se cierra con una sesión de avances generalizados en los principales índices de Europa y EEUU, que suavizan los descensos acumulados en días anteriores. En el conjunto de la semana el Euro Stoxx 50 y el S&P 500 (al cierre de la sesión europea) ceden en torno a un 1%, mientras el Nasdaq y el IBEX 35 pierden algo menos de un 2%.

Compartir en:

Cierre de mercados

Las pérdidas semanales se enmarcan en el contexto de pesimismo respecto a la evolución de la economía en los próximos trimestres, después de que el dato de inflación de junio en EEUU mostrara un nuevo máximo en el 9,1%. Europa, por su parte, sigue presionada por las expectativas de un cierre definitivo del suministro de gas de Rusia, que probablemente llevaría a Alemania y otros países a una recesión.
El temor a una recesión se refleja en el comportamiento relativo sectorial de esta semana. Así, en el Stoxx 600, las pérdidas han estado lideradas por sectores cíclicos como bancos (-6%), recursos básicos (-6%), aseguradoras (-4%), autos (-3%) o energía (-3%). Por su parte, los inversores han buscado refugio en sectores defensivos como comercio minorista (+1%), alimentación & bebidas (+0,5%), utilities (+0,0%) o salud (+0,2%).
El rebote de la sesión de hoy puede verse en principio como una reacción técnica tras varias sesiones de descensos. Por otra parte, también se ha visto favorecido por algunos datos que alivian los temores a la inflación. Así, la encuesta de la Universidad de Michigan refleja que las expectativas de inflación a largo plazo en EEUU han caído al 2,8% en junio, su nivel más bajo en un año. Por otra parte, las ventas minoristas en EEUU crecieron un 1% en junio respecto al mes anterior, por encima de lo esperado. Sin embargo, descontada la inflación el crecimiento es consistente con un escenario de desaceleración económica que también contribuye a aliviar los temores inflacionistas.
Finalmente, los resultados publicados hoy por Citigroup han superado las estimaciones de los analistas, contribuyendo a un rebote en el sector bancario tras las caídas de ayer por la decepción de los resultados de JPMorgan y Morgan Stanley. En conjunto, los resultados bancarios siguen reflejando una sólida demanda de crédito de hogares y empresas, mientras los ingresos de la banca de inversión se reducen de forma significativa tras el boom de operaciones corporativas del año pasado.
En este contexto, en la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento mixto, destacando los descensos de la bolsa china. Así, el índice Shanghái Composite ha perdido un 1,64% y el Hang Seng de Hong Kong un 2,2% tras publicarse que el PIB del 2T había crecido un 0,4%, la menor tasa desde el estallido de la pandemia pese a la recuperación de junio.
En Europa, el Eurostoxx 50 ha avanzado un 2,4%, rompiendo con la racha de caídas de las sesiones anteriores. En España, el IBEX 35 ha rebotado un 1,8% cerrando por debajo de la cota de 8.000 puntos. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Ferrovial (+3,73%), Acciona (+3,57%) y Santander (+3,50%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Telefónica (-1,50%), Siemens Gamesa (-0,53%) y Aena (-0,24%).
Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un avance de un 1,81% y el índice tecnológico Nasdaq de un 1,35%.

Renta fija

Jornada de escasas variaciones en las TIRes de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU, con predominio de los ligeros descensos. En el conjunto de la semana la rentabilidad de los bonos ha vuelto a registrar descensos moderados, en el contexto del aumento de la probabilidad una recesión en los próximos trimestres. Así, desde los máximos de mediados de junio, la yield del bono del tesoro de EEUU a 10 años ha caído más de 70 pb y la del bono alemán en torno a 65 pb.
El nuevo récord de inflación en EEUU en junio, un 9,1% anual, no ha impulsado las TIRes de los bonos al alza. Los inversores han aumentado un poco las expectativas de subidas de tipos de la Fed para los próximos meses, pero a cambio esperan recortes en la segunda mitad de 2023. Como consecuencia, la TIR de EEUU a 2 años repuntó tras el dato desde el 3,00% hasta el 3,15%, mientras que la yield a 10 años se mantuvo estable en torno al 2,90%. Estos movimientos han profundizado la inversión de la curva de tipos estadounidense, lo que se interpreta como un indicador de riesgo de recesión.
En Europa los mercados están a la espera de la reunión de política monetaria que celebra el Banco Central Europeo la semana que viene. Tras finalizar los programas de compras de bonos el 1 de julio, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya ha anticipado que en esta reunión se anunciará una primera subida de 25 pb y en la de septiembre otra de entre 25 y 50 pb. En consecuencia, no se esperan sorpresas para la reunión de Julio y, a la vista de la adversa evolución de la inflación, lo más probable es que en septiembre la subida sea de 50 pb.
Por otra parte, el mercado sigue con atención la crisis de gobierno que se ha abierto en Italia. Tras la negativa del presidente de la República a aceptar la dimisión de Mario Draghi, éste tendrá que volver al parlamento a tratar de recabar la mayoría suficiente para seguir gobernando. La prima de riesgo de Italia se mantiene hoy estable en 210 pb, tras subir en torno a 15 pb tras la dimisión inicial de Mario Draghi.
En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con ligeros descenso. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un retroceso de 5 pb hasta un 1,12%.
Fuera de la Eurozona, a cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU cae en torno a 5 pb hasta un 2,91% y la del bono de Reino Unido 1 pb hasta 2,09%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los precios del petróleo acaban la semana con una sesión alcista que no evita la tercera semana consecutiva de caídas. Desde mediados de junio el Brent ha caído desde un máximo de 125 $/barril hasta un mínimo de 95 $/barril. Esta caída se enmarca en los movimientos generales de los mercados que descuentan un aumento del riesgo de recesión.
Pese a que los fundamentales de oferta y demanda no han cambiado sustancialmente y el déficit estructural sigue vigente, el deterioro de las expectativas económicas globales está empezando a traducirse a su vez en una reducción de las estimaciones futuras de demanda de crudo. Esto es algo que se ha dejado notar ya en el consumo de petróleo de EEUU. En este sentido, los elevados precios del crudo y los altos márgenes de refino en las primeras semanas de junio han ido mermando la demanda de petróleo y gasolina, que ha llegado a caer más de 1 mbd (millón de barriles al día) respecto a la semana anterior.
Por otra parte, el viaje a Arabia Saudí del presidente de EEUU, Joe Biden, se va a cerrar sin ningún anuncio concreto. El objetivo del viaje era lograr compromisos por parte del país árabe de un aumento de su producción que contribuyera a equilibrar el déficit actual. Sin embargo, Arabia no parece en condiciones de atender a esa petición ante sus dificultades en aumentar la producción.
En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 101 dólares por barril, con un avance de un 2,35%. Por su parte, el precio del WTI (de referencia en EEUU) sube un 2,31% hasta 98 dólares por barril.
Por su parte, los principales metales preciosos muestran una tendencia mixta. El precio del oro se sitúa en 1.704 dólares por onza (-0,35%) y la plata avanza hasta 18,65 dólares (+1,22%). A su vez, el platino sube un 0,41% a 850 dólares por onza.
En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar se ha estabilizado en los últimos días en torno a la paridad, que está ejerciendo de nivel psicológico de soporte. En la jornada de hoy, a cierre de sesión europea, ha avanzado un 0,65% a 1,0082. Por último, el Dollar Index cotiza en 107,9 con un ascenso de un 0,51%.

Macro

Balanza comercial de la Eurozona
Según la primera estimación de Eurostat, el pasado mes de mayo las exportaciones de bienes de la Eurozona registraron un repunte de un 28,9% respecto al mismo periodo de 2021, al mismo tiempo que las importaciones de bienes crecieron un 52,0% interanual debido principalmente a las mayores compras de energía.
Así, la zona monetaria europea registró un déficit de 26.300 millones de €, frente al superávit de 12.000 millones de € registrado en mayo del año anterior.
Inflación en Italia
En junio, según Istat, la inflación en Italia repuntó 1,2 pp hasta un 8,0% anual (vs. 6,8% en mayo), en línea con su primera estimación.
Una tendencia nuevamente explicada por el repunte del avance de la energía de un 48,7% (vs. 42,6% en mayo). A su vez, se aceleró el incremento de los precios de los alimentos y alcohol a un 8,1% (vs. 6,6% en mayo), de servicios recreativos a un 5,0% (vs. 4,4% en el mes anterior) y de servicios relacionados con el transporte a un 7,2% (vs. 6,0% en mayo).
Por su parte, la inflación subyacente (excluyendo alimentos no elaborados y energía) se situó en un 3,8% anual, 0,6 pp superior a su registro del mes anterior.
Ventas minoristas en EEUU
Según los datos preliminares, en junio las ventas minoristas (ajustado estacionalmente y por festivos, sin ajustar a la inflación) en EEUU aumentaron un 1,0% respecto al mes anterior, tras contraerse un 0,1% mensual en mayo.
En comparación con junio de 2021, el volumen de comercio minorista repuntó un 8,5% interanual apoyado en fuerte crecimiento observado en las estaciones de servicio (+49,1%) y en el sector de hostelería y restauración (+13,4%).
Índice Empire Manufacturing de la Fed de Nueva York, EEUU
El índice Empire Manufacturing de la Reserva Federal de Nueva York ha mostrado una nueva subida de la actividad en la primera quincena de julio. En concreto, el indicador de condiciones comerciales actuales ha repuntado a 11,1 puntos (vs. -1,2 puntos en julio), superando al consenso de analistas de -2,0 puntos. Únicamente un 34% de los encuestados ha afirmado que las condiciones habían mejorado durante el mes, frente a un 23% que ha destacado una peor situación.
Entre los principales subíndices, el de nuevas órdenes de pedido ha registrado un ligero avance de 0,9 puntos hasta 6,2 puntos (vs. 5,3 puntos el mes anterior), y el de nuevos envíos a 25,3 puntos. A su vez, el índice de tiempos de entrega ha disminuido por tercer mes consecutivo en 6,0 puntos a 8,7 puntos, reflejando una relajación en los retrasos de las cadenas de suministro.
En contraste, el indicador de condiciones comerciales futuras se ha contraído significativamente 20 puntos hasta -6,2 puntos ante las expectativas de una caída de las órdenes de pedido.
Índice de precios de importación y de exportación en EEUU
En junio, los precios de las importaciones estadounidenses aumentaron un 0,2% respecto al mes anterior, moderando su avance respecto al mes anterior de un 0,5% mensual. Esta evolución se vio impulsada por el mayor coste de los combustibles (+5,7% mensual), debido al incremento de los precios del petróleo (+5,0% mensual) y del gas natural que se encareció un 18,2% respecto a mayo.
Por su parte, los precios de las importaciones no combustibles disminuyeron un 0,5% en junio, por segundo mes consecutivo (-0,3% en mayo).
Por otro lado, los precios de las exportaciones de EEUU moderaron su avance a un 0,7% mensual frente a un 2,8% en mayo.
Producción industrial en EEUU
En junio, la producción industrial de EEUU se contrajo respecto al mes anterior por primera vez desde finales de 2021, registrando una ligera caída de un 0,2% mensual (vs. +0,0% en mayo) en un contexto marcado por el impacto de los mayores costes de producción y la persistencia de los problemas en las cadenas de suministro. De esta forma, la producción en el sector manufacturero disminuyó por segundo mes consecutivo un 0,5% mensual, al mismo tiempo que en la rama de utilities retrocedió un 1,4% mensual. En contraste, en el sector minero aumentó la producción un 1,7%.
En términos interanuales, el índice de producción industrial se situó en un 4,2% por encima de sus niveles de junio de 2021.

Empresarial

Grupo Mapfre (Hoy: +0,44%; YTD: -11,77%)
El Grupo asegurador español ha publicado un avance de la evolución de sus ingresos en el 1S, antes de la publicación de sus resultados completos que tendrá lugar el próximo 28 de julio. Mapfre registró unos ingresos de 12.510 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 7,3% más que el año anterior. De ellos, 10.543 millones corresponden a primas de seguros, su negocio principal, que ha crecido a una tasa de un 8,5% anual.
La evolución por áreas geográficas muestra que en España y Portugal, su mercado principal, las primas ingresada han caído un 0,4%. Por el contrario, la evolución en Brasil ha sido muy positiva con un crecimiento de un 40%, en parte gracias a la revalorización del real brasileño frente al euro de un 18,5%. La evolución ha sido también positiva en EEUU tras la reordenación acometida en los últimos años. Finalmente, otro motor del crecimiento ha sido el negocio de reaseguro que realiza a través de Mapfre Re, que ha crecido más 13% en el semestre.

Ferrovial (Hoy: +3,77; YTD: -7,11%)
El grupo de infraestructuras español ha comunicado hoy los resultados del 2T de su activo más valioso, la autopista canadiense 407 ETR, una vía de circunvalación de Toronto de 150 km de longitud.
El tráfico, medido por el ratio de vehículos kilómetros recorridos, se ha situado en el 2T un 26% por debajo de los niveles de 2019 frente a un 34% en el trimestre anterior gracias a la gradual disminución de las restricciones relacionadas con el covid-19. El tráfico ha ido mejorando a lo largo del trimestre y en le mes de junio se había situado un 12% por debajo del nivel de 2019.
El Ebitda del trimestre ha sido de 294 millones de dólares canadienses (CAD), en línea con las previsiones. La compañía sigue sin pagar dividendos de momento y espera que en el conjunto de 2022 el tráfico sea superior al de 2021 pero todavía inferior al de 2019. La cotización de Ferrovial avanzaba hoy más de un 3% tras la publicación de los resultados de la autopista 407 ETR.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda