La Fed sube otros 0,75 pb los tipos en EE UU

02 de noviembre de 2022

La Reserva Federal de EEUU ha cumplido con lo esperado. La Fed ha vuelto a subir los tipos de interés un 0,75% por cuarta consecutiva desde junio. De esta manera, el organismo monetario ha situado el precio del dinero en el rango del 3,75%-4%, los tipos más altos desde enero de 2008, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis de ese año con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers.

Compartir en:

El objetivo es luchar contra la inflación y devolverla al 2% a pesar del riesgo de recesión en el país. La decisión de esta reunión ha sido unánime. «La inflación sigue siendo elevada (8,2% en septiembre), reflejando desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, con mayores precios energéticos y de los alimentos y amplias presiones de precios», ha indicado la Fed, que ha señalado a la guerra de Rusia en Ucrania como un factor que está empujando la inflación al alza.

No obstante, la Fed ha anticipado que las próximas subidas serán menos agresivas. De hecho, en el comunicado apuntan que tendrán en cuenta las subidas de tipos ya realizadas en el futuro. «Al determinar el ritmo de los aumentos futuros en el rango objetivo de los intereses», la Fed «tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, el retraso con el que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera».
«El Comité anticipa que los aumentos continuos en el rango de los intereses serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para regresar la inflación al 2% en el tiempo».

Compartir en:

Crónica económica te recomienda