La prima de riesgo salta a la primera línea tras la subida de los bonos

04 de febrero de 2022

Continúa la resaca tras las palabras de la presidenta del Banco Central Europeo, Lagarde. La rentabilidad del bono español a diez años roza el 1 por ciento y ha ampliado la prima de riesgo hasta los 80 puntos básicos. Este es el diferencial que se paga a los inversores para invertir en un país frente a otro otros activos más seguros, en este caso el bund alemán.

Compartir en:

Una prima de riesgo disparada supondría problemas a la hora de España para endeudarse, ya que los inversores exigirían más rentabilidad en sus emisiones. Pero "España está ya muy endeudada, no necesita más, y, además, coincide con la llegada de los fondos europeos, por lo que el coste de la deuda no subirá excesivamente", explica Alvargonzález.
La rentabilidad del bono español a diez años, que ayer escaló hasta el 0,9 por ciento, se mueve en ese nivel tras anotarse hoy otro 3,21 por ciento.

El mercado ya no duda que el BCE subirá tipos este año. Justo tras las palabras de la banquera ya se hablaba de diez puntos básicos en junio. Es más, Goldman Sachs ya no habla de una subida, sino de dos. En concreto, el banco central europeo subirá 25 puntos básicos en septiembre y otro 0,25 por ciento en diciembre, hasta situarse en el 0,50 por ciento a final de año, lo que sería el nivel más alto desde octubre de 2013. Bank of America es de la misma opinión Además, señala que el programa de expansión cuantitativa terminará en julio de este año.
Ya antes de la entrada en escena de Lagarde, Deutsche Bank veía que el BCE subiría tipos en diciembre de 2022, lo que supondría el adelanto de un año a los planes iniciales del banco central.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda