Reunión de la Fed: los 0,75 pb son seguros

02 de noviembre de 2022

Para Activotrade, la Reserva Federal (FED) subirá de nuevo 75 puntos básicos los tipos de interés salvo sorpresas inesperadas, pero no parece que vaya a ser el caso porque las tasas de inflación siguen siendo muy altas y los datos económicos (PIB o empleo) en líneas generales positivos.

Compartir en:

La principal clave de la reunión de esta tarde será analizar el tono de la comparecencia y preguntarse si Powell será más hawkish o agresivo. Posiblemente desde el punto de vista de Activotrade sea así, porque la inflación medida por el PCE (Precios de gasto de Consumo Personal) sigue muy alta. El último dato publicado el pasado viernes, cuyo dato subyacente (descontado componentes volátiles como la energía y alimentación) salió en +5,1% frente a +4,9% anterior (hace justo un año, en octubre de 2021 dicho dato lo teníamos en +4,1%)

Los analistas de Activotrade entienden que la subida de 75 puntos básicos hasta el rango 3,75-4% está más que descontada por el mercado (de hecho el mercado de futuros lo descuenta en un 87% de posibilidades en el día de hoy). Esto está haciendo que la demanda en bonos americanos en el tramo corto de la curva sea muy reducido, precisamente por las perspectivas de alta inflación, por lo menos en el corto plazo durante los próximos meses.

Las siguientes tres reuniones de la FED en los meses de diciembre, febrero y marzo podrían considerar un tipo de interés "neutral" a largo plazo y aceptable a mantener cerca del 5%.
Para el equipo de análisis de Activotrade, si Powell adopta hoy un tono hawkish dejando caer otra subida de 75 puntos básicos para la próxima reunión del mes de diciembre, el EURUSD podría retroceder hasta un 2% buscando los mínimos del pasado mes de octubre en zonas de 0,9675.

Por otra parte, se espera también que la Reserva Federal americana mantenga el ritmo de subidas de tipos de interés y suba 75 p.b. hasta el rango 3,75%/4,0%. A diferencia de otras reuniones, esta vez no publicará ni perspectivas macro ni diagrama de puntos, pero la rueda de prensa posterior tendrá especial relevancia para intentar calibrar la magnitud de la subida de diciembre, la que sin duda será la cita clave de aquí a final de año. El mercado duda si será de 75 p.b. como en las tres últimas reuniones, o si por el contrario la FED suavizará por fin y solamente incrementará 50 p.b. los tipos de referencia en diciembre.
Aunque tanto los mercados de renta fija (subida de los precios en deuda soberana y corporativa) como de renta variable (subida de un 12% en el índice americano S&P500 desde el mínimo marcado hace unos días en 3.500) hayan especulado estos días con un mensaje menos agresivo de la FED, es probable que su enfoque siga siendo duro, puesto que los datos de inflación siguen sin dar muestras de que se relaje de manera fiable, y el mercado laboral americano sigue con datos muy sólidos.

Este año el mes de octubre termina siendo uno de los mejores del año, apuntándose los mercados de renta variable subidas de casi el 9% a ambos lados del Atlántico. La tendencia bajista del mercado cambió a partir del 13 de octubre cuando se publicó el último informe de inflación americana, más alto de lo esperado, y parece que hemos marcado desde entonces un mínimo de corto plazo. Tras la publicación del informe mensual de inflación en EE. UU. muchos vieron señales del debilitamiento de la tasa general de inflación, que debería seguir cayendo en los próximos meses, y apuestan a que la FED debería tomarse un respiro para calibrar el efecto de sus políticas, más si tenemos en cuenta que hay un lapso de al menos varios trimestres desde que la Fed sube las tasas hasta que impacta la actividad económica.

Las próximas semanas veremos si se confirma este cambio de tendencia, o si los inversores están confundiendo una pausa por parte de la Reserva Federal para observar el efecto de la subida agresiva de tipos, con un cambio definitivo en sus políticas restrictivas.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda