Desplome del Euríbor

28 de octubre de 2022

El Euríbor a 12 meses ha caído este viernes al 2,567%, 10,4 puntos básicos menos que el jueves, en la que supone su mayor caída diaria desde noviembre de 2008. Se trata de la quinta sesión consecutiva a la baja después de que la semana pasada, el índice marcó un máximo de casi catorce años en el 2,778%.

Compartir en:

El desplome en la cotización del índice de préstamos interbancarios se produce paradójicamente después de la subida histórica de tipos de interés que ejecutó este jueves el Banco Central Europeo (BCE). La autoridad monetaria elevó los tipos 75 puntos básicos, hasta el 2%, pero se quedó muy por detrás de la cotización del Euríbor en los mercados.
A falta de la sesión el lunes, el promedio mensual no solo se ha estabilizado sino que ha comenzado a bajar en este final de mes por primera vez desde julio. No obstante, la media del Euríbor a 12 meses en octubre se sitúa en el 2,629%, 0,39 puntos porcentuales más que en septiembre.

Son 310 puntos básicos por encima de su nivel en el mismo periodo de 2021, el mayor en la historia del Euríbor. Este diferencial será el que se utilice en la revisión de los contratos hipotecarios a tipo variable. Se producirá un salto que elevará el coste de las cuotas hipotecarias entre 1.500 y 3.000 euros al año en función de la deuda contraída, plazo pendiente y diferencial que aplica el banco a modo de comisión.
Además de la caída del Euríbor a 12 meses, los plazos más cortos han tenido un comportamiento mixto. El índice a seis meses bajó hoy hasta el 2,034%, 0,084 puntos menos, mientras que el de tres meses se ha fijado en el 1,641%, 0,036 puntos más. La evolución de los tipos Euríbor está ligada a la política monetaria que fija el BCE pero también a las decisiones diarias en la concesión de crédito de los principales bancos europeos.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda