Vuelve la preocupación sobre la inflación

14 de octubre de 2022

Sesión de elevada volatilidad, continuidad de la registrada ayer tras la publicación del dato de inflación de septiembre en EEUU. Al cierre de la sesión europea los índices estadounidenses retrocedían parte de los avances de ayer, después de que un indicador reflejara el aumento de expectativas de inflación entre los consumidores y las ventas minoristas se estancaran en septiembre.

Compartir en:

La encuesta de la Universidad de Michigan ha reflejado que las expectativas de inflación a un año han repuntado por primera vez en siete meses, una señal que sigue apuntando al riesgo de una inflación persistente en niveles elevados.
La reacción positiva del mercado en la sesión de ayer puede explicarse como una reacción a una situación de pesimismo y sobreventa extrema tras la fuerte caída de las bolsas en las últimas semanas. El hecho de que, pese a todo, la tasa de inflación se mantiene por debajo de los máximos que registró en junio, permitió el rebote del mercado en una zona de soporte relevante.
En el conjunto de la semana los principales índices bursátiles han registrado escasas variaciones. Así, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 cedía en torno a un 0,4% en el conjunto de la semana mientras el Nasdaq caía cerca de un 2%. Por su parte el Euro Stoxx 50 ha cerrado la semana con un repunte de un 0,2%.
Los grandes bancos estadounidenses han empezado a publicar sus resultados del 3T. JPMorgan y Wells Fago han reaccionado con subidas por el fuerte aumento de su margen de intermediación por las subidas de tipos de interés. Por el contrario, Morgan Stanley caía tras decepcionar los ingresos de su división de trading. En conjunto se espera que el sector financiero registre la mayor caída de beneficios de todos los sectores en el 3T por la difícil comparativa con el 3T de 2021 y la caída de los ingresos de trading. Pese a ello, los analistas proyectan una vuelta al crecimiento en 2023.
En la región Asia-Pacífico, todos los índices han registrado subidas importantes tras el rebote de ayer en Wall Street. Ha destacado el Nikkei japonés con un avance de un 3,25%, mientras el Shanghai Composite subía un 1,84%.
En Europa, el Eurostoxx 50 ha subido un 0,57%, aunque llegó a subir casi un 2% a media sesión. Así, el CAC 40 francés ha destacado hoy con una subida de un 0,90%. A nivel sectorial, inmobiliarias y utilities, los dos sectores más castigados en las últimas semanas han liderado hoy los avances. Por su parte, energía y tecnología han registrado los mayores descensos tras el rebote de ayer.
En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de 7.300 puntos tras subir un 0,46%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Naturgy (4,19%), Endesa (3,28%) y Red Eléctrica (2,98%). En contraste, los mayores descensos se han registrado en Fluidra (-4,10%), Acerinox (-2,22%) y CaixaBank (-1,39%).
Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra una caída de un 1,40% y el índice tecnológico Nasdaq de un 2,20%.

Renta fija

Jornada de repuntes moderados en las TIRes de los bonos soberanos en una sesión volátil, con los inversores valorando el escenario tras los negativos datos de inflación de EEUU de septiembre publicados ayer.
La reacción de los inversores tras la publicación del dato, peor de lo esperado, se vio matizada por el hecho de que la tasa general del IPC se moderara a un 8,2% interanual. En todo caso, la caída ha sido muy ligera y la tasa subyacente ha seguido aumentando, lo que mantiene las expectativas de subidas de 75 pb en las dos próximas reuniones de la Fed en noviembre y diciembre.
En la Eurozona, las TIRes han repuntado también de forma moderada en la sesión de hoy. El anuncio de la sustitución del ministro británico de finanzas, Kwasi Kwarteng, no ha tenido un efecto demasiado significativo en los mercados. La decisión del Gobierno anticipa un giro radical en las medidas anunciadas recientemente, después de que el Banco de Inglaterra comunicara que iba a poner fin hoy a su programa de compras para apoyar al mercado de deuda británico. La posición de la nueva primera ministra, Liz Truss, se ha debilitado con esta crisis, lo que a su vez puede mantener la volatilidad en los mercados de deuda y divisas británicos en las próximas semanas.
En este contexto, en la Eurozona ha destacado el repunte de 11 pb de la TIR del bono italiano a 10 años, mientras que en el caso de la referencia alemana se ha limitado a 6 pb hasta el 2,34%.
Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del Gilt británico a 10 años ha subido 13 pb tras el anuncio de cambio de ministro de finanzas.
Por su parte, el Treasury a 10 años ha repuntado cerca de 7 pb y el de 2 años de duración ha avanzado 4 pb, reduciéndose ligeramente la inversión de la curva de rendimiento.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del crudo cierra la semana en un tono bajista tras el rebote de las dos semanas anteriores impulsado por la decisión de la OPEP+ de reducir la producción en 2 millones de barriles diarios. En la sesión de hoy el petróleo Brent ha caído un 2,4% para una pérdida acumulada en la semana de en torno a un 5% hasta 92,3 $/barril.
En la jornada de hoy los precios los precios han cerrado a la baja en una sesión volátil en la que el temor a una recesión y la débil demanda, especialmente de China., han compensado el efecto positivo del recorte de producción de la OPEP+.
China, el mayor importador de crudo del mundo, sigue combatiendo los brotes de COVID tras la semana de vacaciones. Su política de COVID cero sigue pesando en la actividad económica y, en consecuencia, en la demanda de petróleo. En este sentido, la Agencia Internacional de la Energía (IEA) recortó el jueves su previsión de demanda para 2022 y 2023, avisando de un riesgo potencial de recesión global.
Por otra parte, la IEA ha señalado en su informe mensual que la decisión de la OPEP+ de reducir en 2 millones de barriles diarios (mbd) la producción de petróleo provocará una significativa disminución de la acumulación de reservas en este último trimestre del año y comienzos de 2023. Actualmente, los inventarios en las economías avanzadas se sitúan 243 millones de barriles por debajo de su promedio de los últimos 5 años. Un hecho que no sólo aumenta los riesgos de seguridad energética global, sino que también acentúa la volatilidad del mercado ante los elevados niveles de incertidumbre.
El precio del gas en Europa ha retrocedido hoy más de un 7%, cerrando su séptima semana consecutiva de descensos. En este período su precio ha bajado desde niveles superiores a 300 EUR/MGWh hasta 141 EUR/MGWh al cierre de hoy. En todo caso el precio del gas se mantiene muy por encima de los niveles en torno a 30 EUR/MGWh a que cotizaba en la década previa a la pandemia.
Por otro lado, en el mercado de metales preciosos se observan caídas generalizadas de las cotizaciones, retrocediendo el precio del oro un 1,2% hasta 1.645,8 $/onza. El oro sigue presionado por la fortaleza del dólar y las expectativas de subidas de los tipos de interés en EEUU.
En el mercado de divisas, el euro se consolida en torno a 0,97 dólares por euro, acumulando desde comienzos de año una depreciación superior a un 14%.

Macro

Inflación en Francia
En septiembre, la tasa anual de inflación en Francia disminuyó 0,3 pp respecto al mes anterior hasta un 5,6% anual, en línea con el resultado provisional anterior. En términos mensuales, el IPC registró un retroceso de un 0,6% (vs. +0,5% mensual en agosto).
Esta tendencia en términos interanuales estuvo principalmente explicada por el fuerte encarecimiento de la energía, a pesar de moderarse de un 22,7% interanual en agosto a un 17,9%. A su vez, se aceleró el repunte de los precios de los alimentos a un 9,9% interanual (vs. 7,9% el mes anterior) y de los productos manufacturados a un 3,6% (vs. 3,5% el mes previo). Por su parte, los servicios moderaron su tasa de crecimiento a un 3,2% interanual (-0,7 pp).
La inflación subyacente se situó en un 4,5% anual en septiembre, frente a un 4,7% el mes anterior.
Inflación en España

En septiembre, según el INE, en España la inflación disminuyó 1,6 pp a un 8,9% anual (vs. 10,5% en agosto) y 0,1 pp por debajo de su primera estimación. En término mensuales el IPC disminuyó un 0,7%, tras la subida del mes anterior de un 0,3%.

Esta evolución se explicó principalmente por la moderación de 10,6 pp de la electricidad frente a septiembre de 2021 hasta un 14,2% interanual, al mismo tiempo que el coste del transporte se moderó a un 9,4% interanual (-2,1 pp respecto a agosto). En contraste, los alimentos y bebidas no alcohólicas han registrado su mayor avance interanual desde el comienzo de la actual serie histórica (+14,4% interanual).
La inflación subyacente (eliminando alimentos no elaborados y productos energéticos) se redujo en 0,2 pp hasta un 6,2% anual.

Balanza comercial de la Eurozona
Según la primera estimación de Eurostat, el pasado mes de agosto las exportaciones de bienes de la Eurozona registraron un repunte de un 24,0% respecto al mismo periodo de 2021, al mismo tiempo que las importaciones de bienes crecieron un 53,6% interanual debido principalmente a las mayores compras de energía.
Así, la zona monetaria europea registró un déficit de 50.900 millones de €, frente al superávit de 2.800 millones de € registrado en agosto de 2021.


Empresarial

Telefónica (Hoy: +0,76%; YTD: -14,02%)
La compañía española de telecomunicaciones Telefónica ha cerrado 19 tiendas en lo que va de año de su filial de tiendas en España, Telyco. Con ello, busca un ahorro de costes y una mejora en la rentabilidad.
Por su parte, la compañía ha comentado que buscan una mayor eficiencia, en algunos casos en ciudades grandes en donde hay tiendas con mayor tránsito. Si bien, en torno al 50% de sus empleados de estas tiendas han sido reubicados, pidiendo los sindicatos alternativos para el resto.
Todo ello en un contexto en que mantiene su estrategia de reducción del endeudamiento y está llevando a cabo un proceso de desinversiones (sobre todo de los activos más intensivos en capital) y reducción de dividendo para reducir así la elevada deuda. Entre ellas han destacado la operación de O2 en Reino Unido y la venta parte de su negocio de torres a American Tower.
Netflix (Hoy: -0,03%; YTD: -61,42%, a cierre de sesión europea)
La compañía estadunidense de streaming Netflix ha anunciado un nuevo plan de suscripción más barato en su plataforma que contará con anuncios desde noviembre. De esta manera, el plan costará 5,49 € al mes, lo que supone una rebaja de dos euros y medio, y contará con entre 4 y 5 minutos de anuncios la hora.
Adicionalmente, contará con menos películas y series que el plan básico actual (entre un 5% y 10% menos dependiendo del país), además de no permitir la descarga de títulos.
Todo ello en un entorno en que Netflix, en la última presentación de resultados, anunció la pérdida de usuarios por primera vez en una década. En los últimos años sus planes de expansión se han traducido en que a medida que aumenta sus ingresos, más gasta en contenido. También la compañía produce una cantidad más significativa de contenido único, lo que le puede erosionar márgenes y generación de caja, provocando de esta manera dudas en los inversores acerca de un flujo de caja libre y constante.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda