Agenda semanal 31/X — 4/11

30 de octubre de 2022

En la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre, la atención de los inversores se centrará en la decisión sobre tipos de interés que adopte la Reserva Federal estadounidense. Los expertos esperan que el organismo monetario opte por una subida de 75 puntos básicos que sitúe el precio del dinero en el país en el rango del 3,75%-4%.

Compartir en:

Asimismo, muy relevantes serán también el IPC preliminar de octubre en la eurozona, el PIB adelantado del tercer trimestre también en la zona euro, la decisión sobre tipos del Banco de Inglaterra, el informe de empleo de octubre en Estados Unidos, la producción industrial de septiembre en Japón, y los PMI manufacturero y de servicios que se den a conocer a ambos lados del Atlántico y en China.

Datos macroeconómicos

Europa

En la semana entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, el foco de interés en la Eurozona se situará en el dato preliminar de IPC de octubre y en la publicación del PIB adelantado del 3T, así como en el dato final de los PMIs manufactureros y de servicios de octubre y en la evolución de la tasa de desempleo en septiembre. Además, los mercados también situarán su punto de mira en la decisión del Banco de Inglaterra respecto a sus tipos interés oficiales.

Esta semana se ha conocido que el BCE ha decidido aumentar los tipos de interés en 75 pb hasta situar la tasa de refinanciación en un 2% (máximo nivel desde 2009), y se espera que alcance un 2,75% a finales de año, en un contexto en que actualmente 10 de los 19 Estados miembros de la Eurozona muestran tasas de inflación de doble dígito. A esta medida se ha añadido la modificación de las condiciones de las líneas de financiación TLTRO III.

El lunes día 31 a las 11:00h, Eurostat publicará la primera estimación de la evolución de los precios en la Eurozona de octubre. Un dato que se conocerá en una coyuntura marcada por la persistencia de elevadas presiones inflacionistas y de subidas de tipos de interés del BCE. En este entorno, el consenso de mercado espera que la tasa de inflación se modere en 0,3 pp hasta un 9,6% anual, entre otros factores apoyada en la significativa moderación del precio del gas.

El miércoles 2 de noviembre a las 10:00h (hora peninsular) se dará a conocer la lectura definitiva de los PMIs manufactureros de octubre en la Eurozona. En este sentido, el consenso de analistas prevé que IHS Markit/S&P confirme su dato provisional de 46,6 puntos, retrocediendo 1,8 puntos respecto al mes anterior (48,4 puntos en septiembre).

El jueves, a las 13:00h (hora peninsular), tendrá lugar la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra, respecto a la que se proyecta un aumento del tipo de interés oficial de 75 pb hasta un 3,00% (vs. 2,25% actual).

Por último, el viernes a las 10:00h se publicarán los datos finales de octubre de los PMIs de servicios de la zona monetaria europea, sobre los que tampoco se esperan cambios significativos respecto a la primera lectura. Así, se prevé que retrocedan a 48,2 puntos, 0,6 puntos por debajo de su registro de septiembre (48,8 puntos).

EEUU

En EEUU, la atención de los inversores se situará en la próxima reunión de la Fed, así como en la encuesta de empleo ADP y en la evolución de la tasa de desempleo de octubre. Adicionalmente, se publicará la lectura final de los PMIs y los indicadores ISM de octubre.

Todo ello en una coyuntura marcada por la primera lectura del Bureau of Economic Analysis, que señalan un repunte del PIB de un 2,6% anualizado en el 3T (0,2 pp por encima de lo estimado por el consenso de analistas). Una recuperación de la actividad impulsada principalmente por el aumento de las exportaciones, mientras que se observó una moderación del gasto del consumidor respecto al 2T. Todo ello en un contexto en el que el endurecimiento de las condiciones financieras se tradujo en una nueva contracción de la inversión residencial. Además, esta semana se ha dado a conocer el dato de las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo, que han aumentado ligeramente en 3.000 hasta 217.000 nuevas solicitudes.

La semana comenzará con la publicación del ISM manufacturero de octubre, proyectándose un retroceso de 0,5 pp frente al mes anterior hasta un 50,4% (vs. 50,9% en septiembre). De cumplirse esta previsión del consenso, se mantendría en terreno de expansión desde mayo de 2020.

El miércoles 2 de noviembre a las 20:00 (hora peninsular) se conocerán las decisiones de política monetaria de la Fed. En este sentido, se espera una subida de 75 pb que situaría los tipos de interés en el rango de un 3,75%-4,00%. Al mismo tiempo, los futuros de fondos de la Fed esperan que la tasa se encuentre en el 4,40% a finales de año.

El martes 1 a las 13:15h (hora peninsular) se conocerán los resultados de la encuesta de empleo ADP de octubre. En este sentido, los analistas del consenso estiman que la creación de nuevos puestos de trabajo se ralentice a 195.000 (vs. 208.000 el mes anterior). Posteriormente, el viernes se publicará el informe de empleo de octubre, con un aumento previsto de la tasa de paro al 3,6% de la población activa (vs. 3,5% en el mes anterior).

Por último, el jueves se publicará el ISM de servicios de octubre, proyectándose una ligera caída de 0,6 pp a un 56,0% (vs. 56,7% en septiembre).

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, el punto de mira se situará en las dos grandes economías asiáticas. En concreto, en el caso de China en la publicación de los PMIs manufacturero y de servicios de octubre realizada tanto por S&P/Caixin como por su servicio nacional de estadística (NBS). En el caso de Japón, se darán a conocer las ventas minoristas y la producción industrial de septiembre.

Esta semana, tras finalizar el Congreso del Partido Comunista de China, donde el presidente Xi Jinping se ha asegurado un tercer mandato, se han dado a conocer los indicadores económicos que fueron pospuestos la semana pasada. En concreto, las cifras han mostrado señales mixtas de recuperación de la potencia asiática en el 3T, con un aumento del desempleo y un debilitamiento de las ventas minoristas en septiembre a pesar del repunte interanual del PIB. Respecto al mercado inmobiliario, la producción industrial en el sector se contrajo por quinto trimestre consecutivo, representando su racha de caídas más prolongada.

El lunes 31 de octubre, Japón publicará el dato de ventas minoristas, estimándose una moderación de su tasa de crecimiento de un 4,1% interanual en agosto hasta un 2,8% interanual en septiembre.

En el caso de China, se espera que el PMI manufacturero de su servicio nacional de estadística retorne a terreno de contracción con 49,7 puntos en octubre (-0,4 puntos respecto al mes anterior).

Datos empresariales

Dividendos España: Banco Santander, Inditex, Fluidra
Resultados España: Applus, Indra, Sacyr, Cellnex, Logista, Prosegur, Melia Hotels, Miquel y costas & Miquel, Amadeus, Telefónica, Prosegur Cash, Rovi
Resultados Europa: Fresenius, Novo Nordisk, Ferrari, BNP, Hugo Boss, Orsted, ING, Zalando, Adecco, Enel, Vonovia, Societe Generale
Resultados EEUU: Stryker, Ecolab, Pfizer, Newmont, Eli Lilly & Co, Fox, Devon Energy, Electronic Arts, Paycom, AIG, Zimmer, Estee Lauder, Yum!, eBay, Fortinet, Qualcomm, Marriot, Norwegian Cruise Line, ConocoPhilips, Moderna, Exelon, Pinnacle, Kellog, Starbucks, PayPal, Amgen, Corteva, MetLife, Warner Bros, Motorola, Monster, Dominion Energy

Compartir en:

Crónica económica te recomienda