El IBEX 35 alcanza 8.770 puntos en una nueva sesión alcista generalizada

12 de enero de 2022

Los principales mercados de renta variable a nivel global registran una nueva jornada alcista, continuando con la tendencia de ayer tras la audiencia del presidente de la Reserva Federal de EEUU en el Comité Bancario del Senado. La sesión de hoy ha estado marcada por la publicación del dato de inflación de la economía estadounidense, que ha confirmado las expectativas del consenso del mercado registrando un nuevo repunte.

Compartir en:

Renta variable

En concreto, el IPC creció un 0,5% mensual en diciembre (vs. 0,4% estimado) y un 7,0% respecto al mismo periodo de 2020, su mayor tasa interanual desde junio de 1982. Este incremento estuvo liderado por el encarecimiento de los vehículos usados (+3,5% mensual) y de productos textiles (+1,7% mensual), mientras que el precio de los alimentos aumentó un 0,5% respecto a noviembre. En contraste, el coste de la energía se redujo un 0,4% mensual, su primer descenso desde el pasado mes de abril, ante la caída de la gasolina (-0,5%) y el gas natural (-1,2%). No obstante, en términos interanuales los precios energéticos se mantuvieron un 29,3% por encima de sus niveles de diciembre de 2020.
Excluyendo de la cesta de precios los alimentos y la energía por su carácter más volátil, la inflación subyacente de EEUU también aumentó más de lo previsto respecto al mes anterior (0,6% mensual vs. 0,5% proyectado), elevando la tasa interanual a un 5,5%, máximo desde 1991. Una evolución que muestra que el incremento de los precios no sólo se concentra en la energía, sino que se está trasladando progresivamente al resto de bienes y servicios, en línea con lo observado en la Eurozona (inflación subyacente: 2,7% anual; inflación general: 5,0% anual).
Estas cifras refuerzan las expectativas de que la Fed podría comenzar a subir los tipos de interés a partir de finales del 1T, una vez finalice su programa de compras de bonos (previsto en marzo), acelerando la normalización de su política monetaria para hacer frente a la persistencia de elevados niveles de inflación. Todo ello en un contexto de reactivación de la demanda de bienes, junto con las limitaciones de oferta asociadas a los cuellos de botella y la escasez de materias primas y de mano de obra.
Contrastando con el repunte de la inflación en EEUU y Europa, en China el crecimiento del IPC se moderó en diciembre a un 1,5% anual tras alcanzar el mes anterior su mayor tasa desde agosto de 2020 (2,3%). Un hecho que refleja las menores presiones inflacionistas en las principales economías asiáticas (en Japón, la inflación creció un 0,6% en noviembre), lo que confirma el escenario de desacoplamiento de su política monetaria frente a Europa y EEUU, que afrontan riesgos de una inflación elevada más persistente.
La tendencia alcista de ayer en las bolsas europeas y estadounidenses se ha trasladado hoy a la renta variable asiática, registrándose ganancias generalizadas en los principales índices. El mayor avance se ha producido en el Hang Seng de Hong Kong (+2,79%), mientras que el Nikkei 225 japonés ha repuntado un 1,92% tras tres sesiones a la baja. A su vez, el Kospi surcoreano ha subido un 1,54%, el Sensex indio un 0,88% y el Shanghai Composite chino un 0,84%.
En Europa, la subida más significativa entre los principales índices bursátiles se ha registrado en el FTSE 100 británico (+0,81%), superando los avances de las bolsas de la Eurozona: +0,75% el CAC 40 francés, +0,43% el DAX 40 alemán y +0,16% el IBEX 35 español.
En España, el IBEX 35 ha cerrado la sesión con 8.770 puntos, su mayor nivel desde el pasado jueves, apoyada principalmente en los valores con sesgo más cíclico. Han destacado las ganancias de las compañías acereras, subiendo ArcelorMittal un 6,45% y Acerinox un 3,21%. En contraste, se ha producido una significativa toma de beneficios en Pharma Mar (-12,88%), revirtiendo su fuerte repunte de ayer, mientras que Naturgy ha perdido un 2,17%.
Por otro lado, en las bolsas de EEUU también predomina el verde, si bien se observan subidas moderadas a cierre de la sesión europea. El S&P 500 se revaloriza un 0,25% y el Nasdaq Composite un 0,32%.

Renta fija

La publicación del dato de inflación de EEUU en línea con lo proyectado por el consenso de analistas ha tendido a estabilizar el mercado secundario de Treasuries, tras los descensos de TIRes registrados ayer a lo largo de toda la curva de tipos de interés ante las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. En el caso de Europa, los inversores aumentan su exposición a la renta fija de gobierno, reduciendo los rendimientos especialmente de los vencimientos a más largo plazo.
La audiencia en el Comité Bancario del Senado, que se alargó hasta después de finalizar la jornada en los mercados europeos, confirmó que la postura de la Fed de acelerar la normalización de su política monetaria expansiva para hacer frente a las elevadas presiones inflacionistas. El presidente Jerome Powell afirmó que el banco central podría comenzar en los próximos meses a aumentar los tipos de interés oficiales y reducir su actual balance de en torno a 8,8 billones de $, destacando que estos movimientos no deberían tener efectos negativos en el mercado laboral. Asimismo, reiteró que una parte de las tensiones de precios actuales tenderán a disminuir a medida que se solucionen los problemas en las cadenas de suministro y la escasez de trabajadores asociada a la pandemia.
Esta postura se ha visto reforzada hoy con la confirmación de la tendencia al alza de la inflación de EEUU, repuntando en diciembre a máximos de las últimas cuatro décadas (7,0% anual en diciembre de 2019).
El predominio de las compras en las principales referencias a 10 años de la Eurozona ha dado lugar a caídas de TIRes de entre 2 y 6 pb. Los mayores descensos se han producido en Grecia (-5,1 pb a un 1,4499%) e Italia (-5,0 pb a un 1,254%). Por su parte, en Alemania la rentabilidad del Bund a 10 años ha retrocedido 3,2 pb desde el máximo desde mayo de 2019 registrado ayer, situándose en un -0,063%. A su vez, el bono de España al mismo plazo ha cerrado la sesión en un 0,621%, 2,7 pb por debajo de su nivel de ayer.
Siguiendo la misma tendencia que los mercados de la zona monetaria europea, la yield del bono a 10 años de Reino Unido se ha reducido en 2,7 pb hasta un 1,140%.
En EEUU, al igual que en la jornada de ayer se observan fluctuaciones entre pérdidas y ganancias en los mercados de deuda, situándose la rentabilidad del Treasury a 10 años en un 1,730% a cierre de la sesión europea (-0,5 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

La cotización del petróleo continúa su senda de revalorización, consolidándose en máximos de los últimos dos meses, en una coyuntura marcada por las perspectivas de un escenario de mayor escasez de oferta si persisten los problemas de suministro en algunos países productores.
Según el informe mensual de la Administración de Información de Energía (EIA) publicado ayer, las últimas estimaciones proyectan que los inventarios mundiales de petróleo disminuyan ligeramente en el 1T de este año, frente a la expansión prevista anteriormente.
El informe de la EIA también mostró que en diciembre las reservas a nivel global se redujeron en casi 3 millones de barriles diarios, lo que refuerza los recientes movimientos alcistas de los precios.
En esta misma línea, el Instituto Americano del Petróleo informó ayer que los inventarios de crudo disminuyeron en torno a 1 millón de barriles la semana pasada, mientras que esta cifra se eleva a 4,55 millones de barriles según el dato publicado hoy por la EIA. Una caída que no sólo ha superado ampliamente las estimaciones del consenso del mercado (-1,9 millones de barriles), sino que además representa la séptima semana consecutiva a la baja.
Por otro lado, en base a las cifras provisionales publicadas por el Ministerio de Petróleo de India y Bloomberg, la demanda de crudo del tercer mayor consumidor a nivel mundial se recuperó en 2021 tras el impacto inicial de la pandemia ante la progresiva reactivación del consumo de combustible para transporte. En concreto, la demanda de productos derivados del petróleo, incluidos el diésel, la gasolina y el combustible para aviones, aumentó un 3,7% respecto a 2020. No obstante, se mantuvo un 7% por debajo de sus niveles previos a la pandemia, a pesar de que el consumo de gasolina fue superior al registrado en 2019.
En este contexto, ayer tanto el barril de Brent como el WTI cerraron en sus niveles más elevados desde el 11 de noviembre, al mismo tiempo que se registraron ganancias tanto en la renta variable como en el resto de principales materias primas tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal. En concreto, Jerome Powell reiteró que el banco central utilizará las herramientas necesarias para evitar una inflación elevada más persistente y para impulsar el crecimiento económico y la recuperación del mercado laboral.
Las subidas de los precios del petróleo continúan en la sesión de hoy, revalorizándose el Brent un 1,4% hasta 84,9 dólares, y el WTI (de referencia en EEUU) un 2,0% a 82,8 dólares por barril.
Por otro lado, entre los principales metales preciosos destacan los aumentos de la cotización de la plata (+1,5% a 23,1 dólares por onza) y del platino (+0,7% a 982 dólares por onza), frente a la estabilización del oro en torno a 1.820-1.825 dólares por onza (+0,1%).
En el mercado de divisas, el dólar continúa con su tendencia de depreciación de ayer, impulsada por las declaraciones del presidente de la Fed, superando el cruce eurodólar el umbral de 1,14 por primera vez desde mediados de noviembre. A cierre de la sesión europea, aumenta un 0,6% hasta 1,143 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index cae a 95,1 puntos (-0,6%).

Macro

Producción industrial en la Eurozona
En noviembre, la producción industrial de la Eurozona aumentó un 2,3% respecto al mes anterior, tras contraerse un 1,3% de octubre. A pesar de ello, en términos interanuales descendió un 1,3%.
Por ramas de actividad, destacó el repunte mensual de la producción de bienes de consumo no duradero (+3,2%), seguido de bienes de equipo (+1,5%) y energía (+1,2%). En contraste, disminuyó ligeramente la fabricación de bienes de consumo duradero (-0,2%).
Entre los Estados miembros de la zona monetaria europea, los mayores avances mensuales se observaron en Lituania (+17,0%), Eslovenia (+10,1%) y Austria (+9,8%), frente a los significativos retrocesos registrados en Irlanda (-30,4%) y Estonia (-7,4%). A su vez, destacó el descenso de la producción industrial en Alemania (-2,5% mensual), mientras que en España repuntó un 4,7% respecto a octubre.
Inflación en EEUU
En diciembre, la inflación de EEUU mantuvo su senda al alza al repuntar 0,2 pp hasta un 7,0% anual (vs. 6,8% anual el mes anterior), su mayor nivel desde junio de 1982 y confirmando las expectativas del mercado. Paralelamente, en términos mensuales el nivel de precios avanzó un 0,5% respecto al mes anterior, frente al 0,8% mensual registrado el pasado mes de noviembre.
Por su parte, la inflación subyacente, excluyendo energía y alimentos, registró un avance de 0,6 pp a un 5,5% anual (vs. 4,9% anual en noviembre), su mayor registro desde 1991. Una evolución explicada por el incremento del precio de los automóviles nuevos y de segunda mano y de productos textiles y de hogar. Todo ello en un contexto en el que se observó una moderación del significativo incremento del coste de la energía a un 29,3% respecto a diciembre de 2020, tras situarse en un 33,3% interanual el mes anterior.
Solicitudes de hipotecas en EEUU
Según muestran los últimos datos de la Asociación Bancaria de Hipotecas de EEUU (MBA), las solicitudes de hipotecas continúan alternando semanas de aumentos y caídas en una coyuntura en la que el reducido stock de viviendas sigue presionando al alza los precios.
En concreto, entre el 31 de diciembre y el 7 de enero se incrementaron un 1,4% respecto a la semana anterior (vs. -5,6% en las dos últimas semanas del año pasado) ante la caída de un 2% del índice de compras. Por su parte, las operaciones de refinanciación se mantuvieron prácticamente estables (-0,1% semanal), manteniéndose un 50% por debajo de sus niveles del mismo periodo de 2020. Una evolución impulsada por el incremento del tipo de interés hipotecario fijo a 30 años a un 3,52% (vs. 3,33% anterior).

Empresarial

Inmobiliaria Colonial (Hoy: -0,48%; YTD: +1,15%)
La socimi española ha anunciado que iniciará los trámites para convertir todos los bonos senior en circulación de la empresa en “bonos verdes”.
Para ello, está previsto que Colonial asigne, con carácter retroactivo, una cantidad equivalente al importe principal de cada serie de bonos senior emitidos por Colonial y su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (“SFL”), que representan un total de 4.602 millones de €, a activos verdes elegibles de acuerdo con el Marco de Referencia de Financiación Verde (Green Financing Framework).
En este sentido, Colonial y SFL pondrán en marcha ejercicios de solicitud (Consent Solicitation Exercises) para cada serie de bonos senior en circulación con el fin de solicitar el consentimiento de los bonistas para realizar esta conversión a bonos verdes.

Soltec Power Holding (Hoy: +0,49%; YTD: -1,37%)
La empresa española especializada en la fabricación de seguidores solares ha anunciado, a través de su filial Soltec Energías Renovables, la firma de un contrato con Metka EGN (Grupo Mytilineos) para garantizar el suministro de seguidores solares SF7 en una planta fotovoltaica en la provincia de Jaén (España) con una potencia instalada de 50 MW.

Just Eat Takeaway.com (Hoy: +3,64%; YTD: -7,48%)
Just Eat Takeaway.com, empresa de origen británico y sede en Países Bajos especializada en repartos a domicilio, ha publicado la actualización (trading update) de sus resultados financieros del 4T de 2021.
La compañía ha destacado que procesó 1.100 millones de pedidos en 2021, lo que representa un crecimiento anual de un 33%. En el 4T de 2021 esta cifra alcanzó 274 millones de pedidos, moderándose su crecimiento a un 14% interanual.
Adicionalmente, el valor bruto de las transacciones (GTV, Gross Transaction Value) ascendió en 2021 a 28.200 millones de €, un 31% más que en 2020, mientras que en el 4T su incremento se limitó a un 17% interanual (7.300 millones de €).
Por otro lado, la dirección de la compañía ha señalado que el margen Ebitda ajustado de Just Eat Takeaway.com mejoró sustancialmente en el 4T de 2021 (sin relevar cifras exactas), estimando que en el conjunto del año 2021 se sitúe en el punto medio del guidance publicado de entre un -1% y -1,5% del GTV.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda