Ligeras subidas

07 de noviembre de 2022

Jornada de ligeros ascensos en los principales índices mundiales, en una semana que contará con la celebración de las elecciones en EEUU el martes para renovar la Cámara de Representantes y el Senado, y con el dato del IPC del jueves como referencias más importantes.

Compartir en:

Renta Variable

El avance de los índices se mantiene pese a la firme campaña de subidas de tipos de la Fed para frenar la inflación, los indicios de debilidad de los beneficios empresariales cara al 4t y el anuncio de China descartando la relajación de la política zero covid.

En Alemania, la producción industrial de septiembre ha avanzado un 0,6% vs el 0,1% que se esperaba, situándose en 2,6% interanual. En este sentido, las mayores reservas de gas podrían mitigar el impacto de la crisis energética sobre las empresas alemanas, uno de los grandes temores del mercado en los últimos meses.

En el plano empresarial, hoy Ryanair ha asegurado en su presentación de resultados que confía en acabar siendo la única gran aerolínea de bajo coste de Europa dada la difícil situación del sector frente a su saneada posición financiera. Por su parte, Apple ha comentado que esperan producir este año al menos tres millones de iPhone 14 menos, debido a las medidas de restricción en China. Finalmente, Meta Platforms ha avanzado que planea realizar un gran recorte de plantilla.

En la región Asia-Pacífico, todos los índices han tenido un comportamiento positivo. En China el Hang Seng honkonés ha subido un 2,69% y el Shanghai Composite un 0,23% avanzando de más a menos después de que Beijing negara que estaba considerando aliviar su política de zero covid. Además, el Superávit Comercial de China en octubre ha sido un 11% inferior a lo esperado (-0,3% interanual frente a 4,5%) por la debilidad de las exportaciones, que en tasa interanual desaceleran por tercer mes consecutivo y vuelven al terreno de contracción por primera vez desde mayo de 2020.

En una coyuntura de menores perspectivas de crecimiento global, el consenso de estimaciones de BPA (beneficios por acción) para 2023 se ha revisado al alza esta semana 2,2% para el IBEX 35, con una previsión de crecimiento cero en 2023. En el caso del indicador europeo Stoxx 600 el BPA estimado en 2023 ha avanzado 0,4%, estimándose un crecimiento de un 2,5% en el año, poniendo fin a 5 semanas consecutivas de recortes. En contraste, para el S&P 500 las estimaciones se revisan a la baja un 0,6% en la semana, mientras que el crecimiento esperado para 2023 es de 6,7%, y en el MSCI World caen un 0,5% con un 5,1% esperado para el año que viene.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha ganado un 0,55%, y mantiene su tendencia alcista desde el 12 de octubre. Así, el FTSE MIB ha destacado hoy con una subida de un 0,90%. El indicador europeo Stoxx 600 ha avanzado impulsado por las empresas inmobiliarias, tecnológicas y materiales, frente al sector de utilities, consumo básico y salud que han registrado pérdidas.

En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de 7.900 puntos tras subir un 0,25%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Sacyr (4,98%), Grifols (3,77%) e IAG (2,92%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Telefónica (-1,41%), Naturgy (-0,87%) y Ferrovial (-0,85%).

Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un avance de 0,36% y el índice tecnológico Nasdaq un retroceso de 0,15%.

Renta fija

Nueva jornada de aumentos generalizados de las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU, con los mercados apostando por la continuación de la elevada inflación y sus implicaciones sobre el proceso de subidas de tipos de interés oficiales.

En EEUU, la Fed va a tener en cuenta para su reunión de diciembre las señales actuales de tensión en los resultados empresariales y la implicación en la economía de la situación en China. Por otro lado, los datos estadounidenses del viernes mostraron un fuerte aumento de la contratación y de los salarios junto con un mayor desempleo, ofreciendo conclusiones mixtas para la decisión del ritmo de subida de tipos. En este sentido, será clave el dato de inflación del jueves, que aunque se espera una ligera moderación tras marcar el máximo en 40 años en septiembre, seguirá muy por encima de la zona deseada por el banco central estadounidense.

En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con ligeras subidas. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 5 pb hasta un 2,34%.

Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU sube en torno a 6 pb hasta un 4,21%. Según una encuesta, se espera que los bonos del Tesoro estadounidense suban en precio (caigan las rentabilidades) si los republicanos ganan el control tanto de la Cámara de Representantes como del Senado. En Reino Unido, el Banco de Inglaterra ha vendido 750 millones de libras en bonos soberanos, y la TIR de la referencia a 10 años ha subido 11 pb hasta el 3,64%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de ascensos en los precios del petróleo que continúan experimentando sesiones volátiles.

Los precios del petróleo han sufrido cierta volatilidad en las últimas semanas, mientras los inversores ponderan el impacto de la desaceleración mundial junto a las perspectivas de menor demanda en China por un lado y, por otro, el impacto de las inminentes sanciones a las exportaciones rusas junto a la decisión de la OPEP+ de frenar la producción.

En Rusia, los envíos de crudo por vía marítima alcanzaron la semana pasada su nivel más alto en cinco meses, ya que los buques que salen de los puertos del Báltico y el Ártico están acelerando sus envíos a destinos clave, antes de que entren en vigor las sanciones de la Unión Europea.

En China, las importaciones de petróleo en octubre han avanzado un 14% interanual hasta su nivel más alto desde mayo. Las refinerías, estimuladas por la liberación del Gobierno chino de una gran cantidad de cuotas de exportación, han aprovechado la caída en los precios mundiales del crudo para reponer las existencias, transportando cargamentos desde América y Oriente Medio.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 99 dólares, con una subida de un 0,6%. Por su parte, el WTI (de referencia en EEUU) sube un 0,8% hasta 93 dólares por barril. Respecto al gas, el índice de referencia en Europa, el Dutch TTF a 1 mes registra un repunte de un 50% desde el 7 de octubre de 2021, moderándose significativamente respecto a los máximos alcanzados el pasado 25 de agosto de un 600% interanual, a la espera de las decisiones energéticas que se adopten en la UE.

Por otro lado, los principales metales preciosos muestran datos positivos. Especialmente ha destacado el aluminio que se revaloriza un 4,0%.

En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar recupera parte de la caída reciente, y hoy, a cierre de sesión europea ha avanzado un 0,4% a 1,000. Así, el Dollar Index cotiza en 110,4 con un retroceso de un 0,4%.

Macro

Índice Sentix de confianza del inversor

En noviembre, el índice Sentix ha mostrado un repunte de la confianza del inversor de la Eurozona, aumentando 7,4 puntos hasta -30,9 puntos (vs. -38,3 puntos en octubre), si bien se mantiene en niveles significativamente bajos. Una mejora explicada en octubre por un menor pesimismo sobre el escenario energético de este invierno, apoyado tanto en el menor consumo de gas ante las temperaturas más elevadas a lo habitual y los elevados niveles de reserva de gas. Así, se han relajado las preocupaciones acerca de la escasez de gas.

En este sentido, la encuesta ha reflejado una subida tanto del subíndice de situación actual (+7,4 puntos respecto al mes anterior hasta -29,5) como de expectativas (+8,7 puntos a -32,3 puntos).

Fuera de la zona monetaria europea, el resto de principales índices han mostrado una evolución dispar. En EEUU el indicador Sentix ha disminuido 3,2 puntos hasta -9,4 puntos en noviembre. A su vez, el valor del índice de confianza del inversor de Asia (excluyendo Japón) se ha situado en -12,5 puntos, 0,4 puntos por encima de su nivel de octubre.

Producción industrial en Alemania

En septiembre, según Destatis, la producción industrial de Alemania ajustada estacionalmente aumentó un 0,6% respecto al mes anterior (vs. -1,2% mensual en julio). Excluyendo la energía y la construcción repuntó un 0,7% mensual.

Por sectores, destacó el incremento en la fabricación de bienes de consumo de un 1,4% y de bienes de equipo de un 1,4%. En contraste, se contrajo ligeramente en el caso de bienes intermedios en un 0,1%.

A su vez, la de energía aumentó un 1,7% mensual, una evolución que contrastó con la contracción de la construcción de un 0,3% mensual.

En términos interanuales, la producción industrial se incrementó un 2,6% frente a septiembre de 2021.

Empresarial

Sacyr (Hoy: 4,98%, YTD: 12,51%)

La compañía española de gestión y construcción de infraestructuras Sacyr ha anunciado que su facturación en los nueve primeros meses de 2022 fue de 4.092 millones de €, un 24% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, mientras que su ebitda se ha incrementado en en un 47% hasta 924 millones de €, lo que supone mejorar el margen en 360 pb hasta un 22,6%. Todo ello en un entorno en que la compañía está llevando a cabo un plan de desinversiones para reducir se deuda corporativa y concentrar su negocio en las concesiones.

Así, este plan se enmarca en su plan estratégico 2021-2025, prevé la venta de un 49% de su división de servicios (encabezada por su filial Valoriza), y de un porcentaje similar en sus actividades relacionadas con el agua. El programa de ventas debería de culminar en 2023, con lo que adelantaría en dos años el objetivo de alcanzar una deuda corporativa cero.

En este sentido, este ha sido el principal catalizador de su mejora de márgenes pasando los activos concesionales hasta un 85% de su ebitda (vs. 82% en los nueve primeros meses de 2021), que además están directamente ligados a la inflación.

Por su parte, está reduciendo la deuda con recurso, con el objetivo de alcanzar una deuda corporativa cero a 2023 por lo que adelantaría dos años el objetivo. De esta manera, actualmente se sitúa en 689 millones de € (vs. 767 millones de € en enero 2022).

Por último, ha aumentado su cartera hasta 53.122 millones de €, frente a los 45.938 millones de € en diciembre 2021, de los cuales la mayor parte (81%) pertenecen a concesiones.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda