Índices mundiales en verde tras una semana de retrocesos

08 de abril de 2022

Jornada de rebotes en los principales índices a nivel mundial tras los descensos que acumulaba la semana hasta el cierre de ayer. Este cambio de sentimiento se ha producido mientras las negociaciones entre Ucrania y Rusia están paradas y a pesar de que la OTAN ha aceptado realizar un envío de armas pesadas a Ucrania. Por su parte, la Asamblea General de Naciones Unidas ha tomado una decisión simbólica y ha expulsado a Rusia de la Comisión de Derechos Humanos.

Compartir en:

Renta Variable

El mercado continúa centrado en los mismos factores de los últimos días. Los bancos centrales siguen endureciendo el tono y las expectativas de tightening, donde la Reserva federal ha descrito los planes para reducir su balance en más de 1 billón de dólares al año, unido a las subidas de tipos de interés proyectadas. A esto se une la incertidumbre de las elecciones presidenciales de este domingo en Francia, las consecuencias del quinto paquete de sanciones contra Rusia y los datos macroeconómicos negativos procedentes de China y a nivel mundial.
En Asia-Pacífico, el incremento de nuevos contagios en China ha provocado restricciones severas que afectarán al crecimiento de la región. En este sentido, la jornada de hoy ha servido para recuperar las caídas del resto de la semana en los índices de China.
Los ascensos han sido pronunciados en Europa, aunque el índice Euro Stoxx 50 acumula el doble de caída en el año que el S&P 500, y donde hoy destaca la subida del FTSE MIB (2,13%). En el índice Stoxx Europe 600 singún sector ha quedado en negativo, con el sector de energía y utilities habiendo liderado las subidas. En el conjunto de la semana la mayoría de los principales índices bursátiles europeos han registrado retrocesos de entorno a 1%. El comportamiento sectorial ha mostrado un tono defensivo de los inversores con subidas en Salud, Utilities y Telecom, mientras Tecnología, Industria y Bancos han liderado los descensos.
En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de 8.600 puntos tras subir un 1,64%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Repsol (+4,99%), B. Sabadell (3,31%) y Bankinter (3,12%). Las mayores caídas las ha registrado Cellnex (-1,75%), Grifols (-1,21%) y Pharma Mar (-0,95%).
En EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registraba una subida de 0,13% y el índice tecnológico Nasdaq una caída de 0,52%.

Renta fija

Jornada continuista de ligeros repuntes en las TIRes de los govies core y de los países del sur de Europa. En EEUU los rendimientos también suben, siguiendo la tendencia que comenzó hace ya un año y medio. En efecto, los rendimientos de los bonos gubernamentales han venido aumentando en línea con las expectativas de inflación y un cambio de rumbo en las políticas no convencionales de los bancos centrales que comenzaron hace ya más de 10 años. Todo ello ha provocado un desplome en el total de deuda con rendimientos negativos.
No obstante, esta tendencia se ha acelerado con fuerza en lo que llevamos de año, impactado por unos niveles esperados de inflación mucho más elevados de lo inicialmente previsto, así como el conflicto geopolítico, que ha tensionado los mercados de materias primas, avivando los riesgos de estanflación.
El tono en general de los bancos centrales está cambiando hacia un sesgo mucho más hawkish que se ha reflejado esta semana en las actas de la FED, donde han desvelado su intención de reducir el balance de a un ritmo máximo de 60.000 millones de dólares de bonos del tesoro y 35.000 millones de bonos hipotecarios al mes, lo que haría un total de 0,95 billones de dólares al año.
En este contexto, las TIRes de los bonos de la Eurozona han cerrado hoy con repuntes generalizados. En concreto, la TIR del Bund alemán ha subido 3 pb hasta un 0,70%, y la yield del bono francés 3 pb a un 1,25%. En los bonos de los países del sur de Europa las subidas han sido similares, con un repunte de 3 pb del bono español a un 1,68% y de 4 pb del bono italiano hasta 2,38%.
Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU subía 4 pb hasta un 2,70%.
El Gilt a 10 años del Reino Unido, por su parte, ha registrado un aumento de rentabilidad de 3 pb hasta un 1,76%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de nuevas subidas en el precio del petróleo. Pese a la propuesta de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de liberar 60 millones de barriles adicionales, la incertidumbre ante la posible prohibición de los hidrocarburos rusos por parte de la Unión Europea lastra la caída del precio.
Junto a la falta de acuerdos con terceros países para un aumento de la producción, el descenso de la demanda en China -en marzo disminuyó cerca de un millón de barriles diarios- supone un nuevo varapalo a la pretensión de ajustar la oferta y la demanda de crudo. Por su parte, Rusia ha virado hacia Asia su política comercial, logrando atenuar el descenso en la producción de crudo en un 4.5% respecto a la media del mes de marzo. La apreciación del dólar ante el endurecimiento de la política monetaria anunciada por la FED añade mayor tensión.
A pesar de la bajada por segunda semana consecutiva de los futuros del Brent y WTI, alcanzando niveles previos a la invasión rusa, la estabilización del mercado sigue lejos de efectuarse.
En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 101 dólares, una subida de un 0,86%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) crece un 1,04% hasta 97 dólares por barril.
A su vez, los principales metales preciosos muestran datos alcistas, situándose el precio del oro en 1.942 dólares por onza con una subida de un 0,55% y la plata sube hasta 24,8 dólares, con un avance de 0,28%. Por su parte, el platino sube un 0,83% y se sitúa en 974 dólares por onza.
En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar se había estabilizado en las últimas semanas en el entorno de 1,10 dólares por euro. En la sesión de hoy a cierre de sesión europea se ha quedado plano en -0,01% a 1,09. Por último, el Dollar Index cotiza en 99,84 con un avance de un 0,08%.

Macro

Producción industrial en España
En febrero, el Índice de Producción Industrial (IPI) en España en términos desestacionalizados repuntó un 0,9% mensual, tras mantenerse estable el mes anterior.
Por su parte, entre los componentes del índice destaca el incremento mensual de la fabricación de bienes intermedios (+1,7%) y de bienes de consumo no duradero (+1,4%). A su vez, la producción de bienes de consumo duraderos y de bienes de equipo aumentaron en ambos casos un 1,1% mensual. En contraste, la de energía se redujo en un 0,7% mensual,
En términos interanuales, el IPI corregido de efectos estacionales y de calendario avanzó un 3,0% respecto a febrero de 2021, situándose 1,0 pp por encima de su tasa del mes anterior.
Ventas minoristas en Italia
El pasado mes de febrero, las ventas minoristas en Italia aumentaron en términos mensuales un 0,4%, moderando su avance respecto al mes anterior (0,7%). Por su parte, en términos interanuales, se mantuvo senda de crecimiento observada en los últimos 12 meses con un repunte de un 1,9%.
Por tipología de bienes, los mayores ascensos se registraron en material deportivo, juegos y juguetes (+8,4%) y en productos farmacéuticos y en zapatos, bienes de cuero y artículos de viajes en un 8,1% en ambos casos.

Empresarial

Acciona Energía (Hoy: -0,06%; YTD: 8,35%)
La compañía de energía renovable española Acciona Energía ha anunciado que se encuentra en conversaciones con una compañía china (sin indicar su nombre, pero señaló que se trata de una las mayores empresas energético-tecnológicas del mundo) para realizar un proyecto de fabricación de baterías de litio en España.
Así, se suma a los proyectos que tiene en marcha, entre los que destacan la creación de una red de cargadores y el desarrollo de un vehículo eléctrico o el acuerdo a través de una joint venture con Plug Power para el desarrollo de hidrógeno verde.
Por otro lado, ha realizado su primera junta general de accionistas desde su salida a bolsa en la que ha aprobado un dividendo de 0,28€ por acción que se pagará el 21 de abril, representando un pay out de aproximadamente un 25%, y cumpliendo de esta manera su objetivo de mantenerlo entre el 25% y el 50%.
Finalmente, Acciona Energía que tuvo que parar la actividad de sus tres plantas fotovoltaicas en Ucrania por daños en la red, ha comunicado que la guerra está retrasando sus entregas, pero que la mayoría se sitúan en un periodo de entre cuatro y seis meses, por lo que en el largo plazo no impactará en su crecimiento, en la que posee una cartera de proyectos para 2030 de 33GW.

Credit Agricole (Hoy: -0,32%; YTD: -21,47%)
El grupo bancario francés Credit Agricole ha adquirido un 9,18% de la entidad bancaria italiana Banco BPM a través de compras en el mercado y una transacción con una institución financiera primaria, para ello no ha solicitado autorización a las autoridades correspondientes al tratarse de una adquisición menor al 10%.
En concreto, el banco BPM cerró en el mercado este jueves con un precio de 2,74€ por acción y un market cap de aproximadamente 4.200 millones de euros. De esta forma, la participación que posee rondaría en torno a 380 millones de euros.
Así, el banco italiano ha comunicado que la compra de la participación no se había acordado previamente, y se ha revalorizado en la sesión de hoy más de un 13%.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda