Las bolsas europeas muestran ligeros avances, subiendo el IBEX 35 un 0,16%

16 de noviembre de 2021

Ligeras ganancias en los principales mercados de renta variable europeos y asiáticos, en contraste con las pérdidas registradas en EEUU (a cierre de la sesión europea), tras la toma de beneficios predominante la semana anterior.

Compartir en:

Renta variable

No obstante, las variaciones de las cotizaciones se mantienen moderadas, reflejando la cautela de los inversores a medida que evalúan la actual coyuntura marcada por las elevadas presiones inflacionistas, el reciente repunte de los casos diarios de contagio (especialmente en Europa) y las perspectivas de pérdida de dinamismo de la economía global en este último trimestre del año.
Todo ello en un contexto en el que la semana pasada el foco de atención se centró en el significativo incremento de la inflación de EEUU a un 6,2% anual en octubre (vs. 5,4% el mes anterior), al mismo tiempo que la inflación subyacente se elevó hasta un 4,6% anual.
En la jornada de hoy el punto de mira ha girado hacia China ante la cumbre virtual que se celebrará entre los presidentes de EEUU y de la potencia asiática, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente. A ello se unen los datos macroeconómicos de la economía china publicados esta madrugada. En concreto, en octubre su producción industrial aumentó un 3,5% interanual (vs. 3,1% el mes anterior anterior) y el crecimiento de las ventas minoristas se aceleró hasta un 4,9% (vs. 4,4% anterior), superando en ambos casos las previsiones del consenso. No obstante, en términos reales el comercio minorista moderó su repunte a un 1,9% interanual, reflejando el significativo incremento de los precios en el último mes (+1,5% anual). En el caso de la industria manufacturera, el mayor dinamismo observado en octubre se apoyó en la menor escasez de electricidad y el aumento del suministro de energía (+11,1% interanual). Paralelamente, el avance de la inversión en activos fijos se desaceleró hasta un 6,1% en los diez primeros meses del año, mientras que las inversiones en nuevas construcciones se redujo por cuarto mes consecutivo (-7,7% interanual) ante los desequilibrios asociados al mercado inmobiliario chino.
Previamente, se ha conocido que la economía de Japón registró en el 3T una contracción superior a la estimada inicialmente de un 0,8% respecto al trimestre anterior (frente a un -0,2% proyectado), debido principalmente al descenso del consumo privado y de la producción manufacturera. Un hecho que refuerza las expectativas de que el primer ministro Fumio Kishida pueda anunciar un nuevo paquete de estímulos a finales de esta semana para estimular la recuperación económica.
Por otro lado, aumenta la preocupación sobre el repunte de los casos de contagio de covid-19 y la reintroducción de restricciones en algunas regiones europeas. Destacan las medidas adoptadas en Austria (limitaciones de movilidad para las personas que no tengan certificado de vacunación) e Irlanda (recomendación de teletrabajo), mientras que en Alemania los tres partidos que actualmente están negociando para formar un gobierno de coalición no descartan volver a introducir restricciones. Una situación que contrasta con la progresiva reapertura de las economías asiáticas. En este sentido, India y Camboya han reducido las restricciones a los viajeros internacionales.
En este entorno, la jornada bursátil ha comenzado con referencias positivas de la región Asia-Pacífico, a excepción del Shanghai Composite chino que ha perdido un ligero 0,16%. Ha destacado la subida del Kospi surcoreano de un 1,03%, mientras que las ganancias han sido inferiores a un 0,6% en el caso del Nikkei 225 japonés (+0,56%), el ASX 200 australiano (+0,36%) y el Hang Seng de Hong Kong (+0,25%).
En Europa, las principales bolsas han registrado ganancias inferiores a un 0,6%, lideradas por el CAC 40 francés (+0,53%). Por su parte, el DAX 40 alemán ha subido un 0,36% y el IBEX 35 español un 0,16%, mientras que el FTSE 100 británico se ha mantenido prácticamente plano respecto a su cotización del viernes (+0,05%).
En España, el IBEX 35 ha cerrado la sesión en 9.096 puntos tras una ligera subida de un 0,16% que ha frenado la senda bajista de las dos últimas jornadas de la semana pasada. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han registrado en Merlin Properties (+3,74%) y Pharma Mar (+3,21%). En terreno negativo han destacado las significativas caídas de Almirall (-11,09%) tras su presentación de resultados, y BBVA (-4,28%) una vez conocida la OPA por el 100% del capital de su filial turca, Garanti.
En contraste con la evolución ligeramente alcista en Europa, las bolsas de EEUU muestran signo negativo a cierre de la sesión europea. El Nasdaq Composite registra un mayor descenso de un 0,31%, mientras que el S&P 500 pierde un 0,16%.

Renta fija

En los mercados secundarios de deuda soberana de EEUU y Europa predominan los repuntes de TIRes a medida que los inversores continúan reduciendo su exposición a los bonos de Gobierno. Este movimiento es especialmente significativo en la parte larga de las curvas de tipos de interés de EEUU y Reino Unido.
Tras las decisiones de los principales bancos centrales en las últimas semanas, entre las que destacó el inicio del proceso de tapering de la Reserva Federal, se mantiene la incertidumbre sobre la evolución de los precios en los próximos meses. En este sentido, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha reiterado su previsión de que la inflación de la Eurozona se moderará gradualmente ante la progresiva recuperación económica de los Estados miembros y la esperada normalización de los cuellos de botella. En concreto, estima que se sitúe por debajo del objetivo del 2% a medio plazo. Asimismo, ha afirmado que el crecimiento de los salarios podría acelerarse en 2022, pero sostiene que el riesgo de efectos de segunda ronda sigue siendo limitado. Unas declaraciones en línea con las realizadas a comienzos de mes, en las que destacó que es muy poco probable una subida de tipos el próximo año, argumentando que una parte del repunte de la inflación refleja un shock temporal tras el impacto inicial de la pandemia.
El próximo mes, el BCE actualizará su escenario de proyecciones macroeconómicas y debatirá nuevamente sobre el tono de su política monetaria. Si se mantienen las condiciones actuales, el Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP) de 1,85 billones de euros finalizará en marzo, lo que refuerza las conversaciones en torno al posible incremento de las compras regulares de activos (programa APP). La presidenta de la autoridad monetaria de la Eurozona ha recordado la importancia de la política monetaria incluso después de finalizar los estímulos adoptados a raíz de la pandemia, especialmente la calibración adecuada de las compras de activos, para respaldar la recuperación en todos los Estados miembros y el retorno sostenible de la inflación al objetivo del 2%.
Entre las principales economías de la Eurozona, en los vencimientos a 10 años ha destacado el repunte de la rentabilidad del bono español de 4,6 pb hasta un 0,502% y del bono italiano de 4,1 pb a un 0,993%. Los movimientos han sido más moderados en los países con mayor calificación crediticia: Francia (+3,0 pb a un 0,125%) y Alemania (+3,1 pb a un -0,232%).
En el caso de Reino Unido se ha observado una tendencia alcista más significativa a lo largo de toda la curva de tipos de interés, subiendo el rendimiento del Gilt a 10 años 5,2 pb hasta un 0,960%.
Paralelamente, en EEUU la yield del bono a 10 años se sitúa en un 1,613%, superando en 5,1 pb su nivel de cierre del pasado viernes.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Continuando con la tendencia a la baja de la semana pasada, hoy la cotización del petróleo cae en torno a un 1%, en un contexto en el que aumenta la presión para que EEUU libere parte de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) con el objetivo de mitigar la escasez de oferta y los elevados niveles de precios.
Este fin de semana, el líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer, instó al presidente estadounidense, Joe Biden, a liberar petróleo de las reservas de emergencia ante el repunte de los precios en las gasolineras. Anteriormente, la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, declaró que el presidente está evaluando las herramientas disponibles, incluida la SPR.
Por otro lado, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos señalaron que la OPEP+ continuará siendo cautelosa en sus planes para aumentar la oferta de crudo. Hasta el momento, el cártel petrolero incrementa su suministro mensual en 400.000 barriles al día, si bien algunos de sus miembros no han logrado alcanzar las cuotas de producción acordadas. La decisión de la OPEP y sus aliados de no acelerar la normalización del suministro se sustenta en la incertidumbre sobre la estabilidad de la demanda en los próximos meses. En este sentido, los brotes de covid-19 continúan condicionando el consumo de combustible, destacando en Europa el hecho de que algunos países han reintroducido restricciones de movilidad para frenar una nueva ola de casos de contagio.
En los próximos tres días, las compañías de petróleo y gas más grandes del mundo y algunos ministros de energía de la OPEP+ se reunirán en Abu Dhabi con motivo de la conferencia Adipec, tras las conversaciones climáticas de la COP26. Todo ello en una coyuntura marcada por el repunte de los precios del petróleo desde comienzos de año y la actual crisis energética, especialmente en Europa.
En este entorno, el precio del petróleo Brent cae un 1,17% hasta 81,21 dólares por barril y el del WTI (de referencia en EEUU) un 1,03% a 79,96 dólares por barril.
Entre los metales preciosos, la cotización del oro se mantiene prácticamente estable en torno a 1.864 dólares por onza (-0,05%) tras siete jornadas consecutivas de avances. Por su parte, el precio de la plata desciende un 0,96% respecto al pasado viernes a 25,1 dólares por onza después de acumular una revalorización de un 4,8% en la última semana. Un evolución que contrasta con el alza del platino hasta 1.094 dólares por onza (+0,73%).
En el mercado de divisas, el dólar encadena su cuarta sesión consecutiva de apreciación, retrocediendo el cruce eurodólar a 1,142 dólares por euro (-0,19%) y situándose en mínimos desde julio de 2020. A su vez, el Dollar Index alcanza 95,2 puntos (+0,08%).

Macro

Balanza comercial de la Eurozona
Según la primera estimación de Eurostat, en septiembre las exportaciones de bienes de la Eurozona registraron un repunte de un 10,0% respecto al mismo periodo de 2020 (209.000 millones de €), al mismo tiempo que las importaciones de bienes crecieron un 21,6% interanual. De esta forma, la zona monetaria europea alcanzó un superávit de 7.300 millones de €, frente al de 24.100 millones de € en septiembre del año anterior.
Por su parte, de enero a septiembre, las exportaciones de mercancías aumentaron un 14,7% respecto a los 9 primeros meses de 2020, y las importaciones de bienes un 17,7% interanual. Así, el superávit comercial ascendió a 131.900 millones de €, inferior al de 151.200 millones de € del mismo periodo de 2020.
Índice Empire Manufacturing de la Fed de Nueva York, EEUU
En noviembre, el índice Empire Manufacturing de la Reserva Federal de Nueva York mostró un significativo repunte de la actividad tras la desaceleración observada el mes anterior. En concreto, el indicador de condiciones comerciales actuales ascendió a 30,9 puntos (vs. 19,8 puntos en octubre) impulsado por la recuperación de la demanda. Un 43% de los encuestados afirmó que las condiciones habían mejorado durante el mes, frente a un 12% que destacó una peor situación.
Entre los principales subíndices, el de nuevas órdenes de pedido aumentó hasta 28,8 puntos (+5 puntos respecto al mes anterior) y el de nuevos envíos a 28,2 puntos (+19 puntos).
Por su parte, el indicador de condiciones comerciales futuras se moderó significativamente a 36,9 puntos (vs. 52,0 puntos en octubre), reflejando el menor optimismo de cara a los próximos 6 meses en una coyuntura marcada por los retrasos en las entregas y el incremento de los precios y los costes de producción.

Empresarial

Naturgy Energy (Hoy: +0,85%; YTD: +19,51%)
La empresa española ha anunciado el lanzamiento de una invitación a los titulares de las obligaciones subordinadas perpetuas (también conocidas como obligaciones preferentes) por un importe de 1.000 millones de € con interés fijo revisable amortizable a elección de la propia empresa a partir del octavo aniversario, tal y como expresaba en su prospecto de emisión.
En concreto, el precio de compra asciende a un 104,11% del nominal en base a la fecha de la primera opcional que Naturgy se guardaba (18 noviembre de 2022), lo que corresponde a una yield de un -0,15%.
Técnicas Reunidas (Hoy: -1,44%; YTD: -24,08%)
La empresa española especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras, especialmente en el sector de petróleo y gas, ha anunciado que sus ventas totales en los 9 primeros meses de 2021 (9M 2021) alcanzaron 2.104 millones de €, reflejando una caída del 25% frente al 9M de 2020 y una disminución del 39% en comparación con el nivel pre-covid del 9M de 2019.
Por otro lado, Técnicas Reunidas registró un EBIT nulo en el 3T (0 millones de €), lo que, según la propia compañía, pone de manifiesto su capacidad para compensar los fuertes impactos del actual entorno coyuntural. No obstante, ampliando el periodo a los 9 primeros meses de 2021, el EBIT se situó en -147,8 millones de €.
El EBIT ajustado fue de 40,4 millones de € en 9M 2021, situándose el margen del EBIT ajustado en un 1,9%. Técnicas Reunidas ha explicado que los ajustes al EBIT ascendieron a 200 millones de €, incluyendo principalmente costes extraordinarios debidos al impacto del covid-19 en la ejecución de los proyectos. En concreto, uno de los costes extraordinarios más relevantes estuvo relacionado con el efecto de la pandemia en la ejecución del proyecto Teesside en Reino Unido.
Adicionalmente, la cartera (backlog) acumulada hasta la fecha, que incluye además todos los proyectos adjudicados tras el cierre de los primeros nueve meses de 2021, alcanza 10.399 millones de €, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra incorpora 3.715 millones de € nuevas adjudicaciones, lo que muestra la recuperación paulatina de las inversiones del sector tras su ralentización durante la pandemia.
La posición de deuda neta a finales de 9M 2021 se situó en 91 millones de €, en comparación con la caja neta de 113 millones de € en 9M 2020.
A su vez, el beneficio neto en 9M 2021 fue de -156,9 millones de €, frente a 9,5 millones de € en el mismo periodo del año anterior.
Finalmente, la previsión de la empresa para su evolución operativa es:
· Ventas en 2021 por encima de 3.000 millones de € y un EBIT para el 2S de 2021 en el entorno de cero.
· Adjudicaciones holgadamente superiores a 4.000 millones de €.
· Ventas en 2022 de alrededor de 4.000 millones de € y margen EBIT superior al 2%.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda