Jornada de datos mixtos en un entorno de elevada volatilidad

08 de marzo de 2022

Jornada de datos mixtos en general ante un escenario marcado por la elevada volatilidad y falta de visibilidad geopolítica, que está provocando distorsiones en todas las cadenas de suministros, lo que a su vez ha tenido un impacto en los altos precios de las materias primas.

Compartir en:

Renta Variable

El miedo a una guerra más prolongada implica un deterioro de las expectativas de crecimiento que, unido a altas tasas de inflación daría lugar a la temida estanflación, es decir crecimiento escaso o incluso nulo, con precios altos. La clave por tanto se encuentra en la duración del conflicto, y cómo un mayor tiempo de este puede provocar una recesión.
De ser así, los activos de riesgo tendrían aún potencial de caída, teniendo en cuenta que la media de caída en las últimas 5 recesiones desde principios de los años 90 ha sido del -45%. En este contexto, los banqueros centrales se enfrentan a la tarea de endurecer la política monetaria para contener las subidas de precios y el deterioro de la renta disponible sin alterar la expansión económica o agitar los activos de riesgo. Todo ello además en un entorno de curvas muy aplanadas que dejan poco margen de maniobra.
De esta manera, la gran mayoría de los índices europeos han mostrado hoy ligeras caídas. Así, el Eurostoxx ha caído un -0,19% mientras que el DAX permanece plano en -0.02%.
En Asia, los principales índices bursátiles han cerrado con fuertes pérdidas. En orden de caída, el Hang Seng hongkonés ha retrocedido un -1,39%, el Nikkei 225 un -1,71%, el Kospi surcoreano un -1,09% y el Shanghai Composite un -2,35%. Por su parte, el Sensex indio sube un 1,10%, el único índice que ha aguantado en positivo.
En EEUU, el S&P 500 ha marcado un -0,76% y el Nasdaq un -0,32%. En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de los 7.700 puntos tras subir un 1,82%. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de Solaria (+9,01%), Siemens Gamesa (+7,41%) e Inditex (+6,64%). En contraste, en terreno negativo, las mayores caídas se han situado en Grifols (-6,20%), Fluidra (-4,35%) y Acerinox (-3,91%).

Renta fija

Jornada de subidas generalizadas en las TIRes de los bonos, algo más pronunciadas en los vencimientos largos, que ha servido para aliviar, aunque muy ligeramente, el aplanamiento de la curva. En efecto, la subida en yields es notable comparada con el nivel de hace 1 año: los cortos plazos, el 2y EEUU por ejemplo ha pasado de cerca de un 0,1% al 1,60%. Los tramos largos han tenido un movimiento de ida y vuelta y tanto EEUU como Alemania cotizan más bajo que hace un mes por el entorno de risk-off. No obstante, el spread 10Y-2Y ha pasado de 150 pb hace un año a los 25 pb actuales.

Y es que, ante un escenario de conflicto bélico prolongado, el efecto estanflacionario ha ganado cada vez más fuerza, apoyado en unas subidas de precios de prácticamente la totalidad de las materias primas sin precedente. En esta coyuntura, ambos bancos centrales han decidido moderar la normalización de su política monetaria y reducir el ritmo del tapering. En concreto, la FED aumentará 25pb los tipos de interés, mientras que las previsiones de la subida del BCE se retrasan a 2023 o si se confirma la continuación de la guerra a 2024.

Así, los bonos de la Eurozona han aumentado sus rentabilidades en el día de hoy a excepción del griego. En concreto, la TIR del Bund alemán ha aumentado 12,8 pb hasta un 0,106%, recuperando así el terreno positivo. En general el movimiento ha sido similar en los países core y periféricos, con la excepción del bono griego, cuya rentabilidad caía -5,9 pb hasta 2,304%.

Fuera de la Eurozona, la yield del bono a 10 años de EEUU subía 8,1 pb hasta un 1,85%. El Gilt a 10 años del Reino Unido, por su parte, ha repuntado 14,2 pb hasta 1,44%.
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Los precios de las materias primas continúan con la tendencia alcista de las últimas semanas, apoyados por las dudas latentes de que los gobiernos occidentales impongan más sanciones a Rusia relacionadas con las exportaciones de energía.

En este sentido, EEUU ha anunciado el esbozo de una legislación bipartidista para prohibir las importaciones de petróleo ruso. El acuerdo marco fue anunciado ayer por los republicanos y demócratas que dirigen las comisiones de la Cámara de Representantes y el Senado que supervisan el comercio. Los legisladores han planteado el aumento de la producción de esquisto que podría sustituir las importaciones de petróleo de EEUU procedentes de Rusia, e incluso una parte sustancial de las exportaciones de Rusia a Europa, lo que contribuiría a reducir las tensiones inflacionistas en la economía estadounidense. Esto tendría un alto coste inicial y además perforar en busca de petróleo iría en contra del compromiso de la Administración Biden de luchar contra el cambio climático. Pero con el petróleo a más de 125 dólares el barril, el crecimiento del IPC de EEUU en niveles próximos a un 8% y que los ingresos por exportación de energía financian el esfuerzo bélico de Rusia, un aumento del fracking podría ayudar. El potencial acuerdo también facultaría al presidente para aumentar los aranceles sobre otras importaciones procedentes de Rusia y de su aliado Bielorrusia. Cabe destacar que la perforación de esquisto en EEUU no se ha recuperado de una caída que comenzó con la pandemia.

A su vez, China está estudiando la posibilidad de comprar o aumentar sus participaciones en empresas rusas de energía y materias primas, Gazprom o United Co. Rusal.

La UE, por su parte, dará a conocer un plan esta semana para emitir conjuntamente bonos en una escala potencialmente masiva para financiar el gasto en energía y defensa. Hoy la Comisión Europea ha presentado el plan REPower EU, cuyo objetivo de logar la reducción de las importaciones de gas ruso en dos tercios a partir de este año.

Así, el Brent ha cerrado la sesión europea con un avance de un 7,57% hasta 132,5 dólares por barril. La cotización del WTI (de referencia en EEUU), por su parte, subía 7,45% hasta 128,3 dólares por barril. El gas, sin embargo, está corrigiendo hoy después del gran rally desde hace un mes. A pesar de todo, lo más destacado de la jornada ha sido la noticia de la Bolsa de Metales de Londres que ha detenido el comercio del níquel, utilizado en acero inoxidable y baterías de vehículos eléctricos, después de un aumento sin precedentes del 250% y sobrepasar los 100.000 dólares la tonelada.

Por su parte, los precios de los principales metales preciosos registran ligeros avances. El oro sube hasta 2.073 dólares por onza (+3,9%). Por su parte la plata sube hasta 27,21 dólares por onza (+5,79%) y el platino sube un 3,92% hasta 1.171 dólares por onza.

En el caso de los metales básicos, el níquel lidera la escalada de precios al agravarse los problemas de suministro de Rusia. A su vez, los precios del trigo siguen al alza por la guerra entre los dos principales exportadores, Rusia y Ucrania.

En el mercado de divisas la cotización del cruce eurodólar ha recuperado un 0,33% hasta 1,09. Por último, el Dollar Index se deprecia un 0,12% hasta 99,18 puntos.

Macro

Producción industrial en España
En enero, el Índice de Producción Industrial (IPI) en España en términos desestacionalizados se contrajo un 0,1% mensual, tras hacerlo un 0,5% el mes anterior.
Por su parte, entre los componentes del índice destaca la disminución mensual de la fabricación de bienes de equipo (-1,1%) y de bienes de consumo no duradero (-0,7%). A su vez, la producción de bienes intermedios y de energía se redujo un 0,5% y un 0,3% mensual, respectivamente. En contraste, la de bienes de consumo duradero repuntó un 1,5% mensual.
En términos interanuales, el IPI corregido de efectos estacionales y de calendario avanzó un 1,7% respecto a enero de 2021, situándose 0,4 pp por encima de su tasa del mes anterior.
Producción industrial en Alemania
En enero, según Destatis, la producción industrial de Alemania ajustada estacionalmente aumentó un 2,7% respecto al mes anterior (vs. +1,1% mensual en diciembre), y un 1,3% mensual excluyendo la energía y la construcción.
Por sectores, destacó el incremento de la producción en la construcción y especialmente en la industria de bienes de consumo (10,1% y 4,0%, respectivamente). A su vez, se observó un aumento más moderado en la fabricación de bienes de equipo y de bienes intermedios (+1,2% y +0,3%, respectivamente).
Por su parte, la producción energética se contrajo un 0,1% mensual.
En términos interanuales, la producción industrial repuntó un 1,8% frente a enero de 2021, al mismo tiempo que se situó un 3,0% por debajo de su nivel previo al inicio de la pandemia (febrero 2020).
Ventas minoristas en Italia
El pasado mes de enero, las ventas minoristas en Italia decrecieron en términos mensuales un 0,5%, tras la subida del mes anterior (0,8%). Por su parte, en términos interanuales mantuvieron por undécimo mes consecutivo su senda de crecimiento con un repunte de un 8,4% frente a enero de 2021.
Por tipología de bienes, los mayores ascensos se registraron en productos farmacéuticos (+30,2%), material deportivo, juegos y juguetes (+21,6%) y ropa (+20,5%).
PIB y empleo en la Eurozona
En el 4T, según Eurostat, el PIB de la Eurozona repuntó un 0,3% respecto al trimestre anterior (vs. 2,3% en el 3T). En términos interanuales la producción de la zona monetaria europea registró un avance de un 4,6%, frente a un 4,0% en el trimestre anterior.
En el conjunto de 2021, el PIB en la eurozona creció un 5,3%, tras una disminución de un 6,4% en 2020.
En esta coyuntura enmarcada en una aceleración de la senda de crecimiento, el número de personas empleadas en la Eurozona aumentó en un 0,5% en el 4T, 0,5 pp menos que en entre los meses de julio y septiembre (1,0% en 3T).

Empresarial

Orange (Hoy: -0,04%; YTD: 9,08%) y MásMóvil
Las compañías de telecomunicaciones Orange y MásMóvil han anunciado que abren un periodo de negociación con la finalidad de combinar sus negocios en una joint venture controlada a partes iguales. Por su parte, el puesto de consejero delegado será designado por MásMóvil y los de presidencia no ejecutiva y dirección financiera por Orange.
Orange se guarda la opción de lanzar una OPV si se dan determinadas condiciones y de controlar la otra mitad de la joint venture.
La posible alianza implicaría una valoración de la empresa conjunta de 19.600 millones de euros, de los cuales 11.500 millones de euros corresponden a MásMóvil (9,9 veces EBITDA) y 8.100 millones a Orange (7,5 veces EBITDA). Adicionalmente, se esperan unas sinergias de 450 millones de euros anuales a partir del tercer año.
El consorcio que integrará activos y equipos de ambas compañías daría servicio a aproximadamente 7,1 millones de personas (5,6 millones son convergentes), 20,2 millones de clientes de móvil postpago y casi 1,5 millones de clientes de TV. Contaría con 16 millones de unidades mobiliarias y red móvil de última generación con cobertura nacional y una ambiciosa expansión y sostenible de sus redes de FTTH (Fibra Hasta el Hogar) y 5G.
Se espera que este acuerdo se firme en el 2T de este año y que sea aprobado por las autoridades de competencia en el 2T de 2023.

Oasis Petroleum (Hoy: 0,85%; YTD: 22,03%, a cierre de sesión europea) y Whiting Pteroleum (Hoy: 1,21%; YTD: 32,95%, a cierre de sesión europea)
Las petroleras estadounidenses Oasis Petroleum y Whiting Petroleum han anunciado un acuerdo de fusión que generará un enterprise value aproximado de 6.000 millones de dólares. El accionariado de la nueva compañía pertenecerá en un 53% a los accionistas de Whiting y en un 47% a los de Oasis.
Ambas compañías atravesaron un proceso de bancarrota en 2020 debido a la caída del precio del crudo y continúan con la tendencia de alianzas de sus competidores. Por ejemplo, la compra de Devon Energy de WPX, o las adquisiciones Pioneer Natural Resources de Parsley Energy y Chesapeake Energy's, entre otros.
Las empresas esperan con esta fusión la generación de un gran flujo de caja libre, la ejecución de una estrategia enfocada y mejorar el retorno de capital.
Por último, el trato se espera que se cierre en la segunda mitad de 2022, lo que implicaría que la compañía resultante pasará a poseer alrededor de 972.000 acres netos en el Bakken de Dakota del Norte y Montana, proyectando una producción de entre 164.000 y 169.000 barilles de petróleo al día.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda