La tensión geopolítica corroe al bitcoin

21 de enero de 2022

El bitcóin, la criptomoneda más negociada del mundo, cae más del 8% y cotiza por debajo de los 40.000 dólares, hasta mínimos desde agosto, tras conocerse que el Banco Central de Rusia quiere prohibir tanto la compraventa como el minado de criptomonedas para proteger su estabilidad financiera y la soberanía de su política monetaria.

Compartir en:

El bitcóin ha llegado a situarse en los 38.803 dólares, con lo que se sitúa en su nivel más bajo desde principios de agosto de 2021. Otra de las grandes criptomonedas, el ethereum, también baja con fuerza, un 8%, hasta los 2.857 dólares.
Los expertos explican que las criptomonedas se ven afectadas por la posibilidad de que el Banco Central de Rusia prohíba tanto la compraventa como el minado de criptomonedas. Asimismo, este mercado se ve influido por la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de EE UU endurezca su política monetaria para combatir la inflación, lo que está llevando a muchos inversores a deshacerse de las acciones de las empresas tecnológicas. Al mismo tiempo, la retirada de los estímulos económicos promovidos por los bancos centrales desde el arranque de la pandemia podría reducir la liquidez del mercado, restando así interés en el mercado de los criptoactivos.

Según Bloomberg, Rusia, que alberga aproximadamente el 10% de las actividades mineras globales de bitcóin, señaló que los activos digitales tienen el sello de un esquema piramidal y podrían representar una amenaza para el sistema financiero del país. Ya el año pasado, China, que anteriormente había decretado una prohibición similar a la que ahora decide Rusia, provocó una gran liquidación de monedas virtuales al plantear un antagonismo absoluto hacia las criptomonedas.

En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó este lunes la circular relativa a la publicidad sobre criptoactivos presentados como objeto de inversión, que obliga a las compañías a realizar una comunicación previa cuando las campañas sean masivas, lo que también afecta a influencers financieros. Asimismo, se debe informar de los riesgos del producto e intentar evitar las referencias a rentabilidades pasadas, que de añadirse, deberá de ir acompañada con el periodo de la inversión en la que se dio ese retorno.

La cotización de las criptomonedas se ha visto perjudicada en el último mes por las tensiones en Kazajistán, país que concentra el 18% del minado, donde llegó a ordenarse el cierre de la conexión a internet para evitar las protestas que tuvieron lugar debido a la subida de los precios del gas y la energía en el país.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda