Bolsas europeas mixtas a la espera de las decisiones de los bancos centrales

15 de diciembre de 2021

Tono mixto en los mercados de renta variable mundiales, destacando la ligera toma de beneficios en los índices de Wall Street antes de conocer las conclusiones de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU.

Compartir en:

Renta variable

Hoy a las 20:00h (hora española) finalizará el Comité Federal de Mercado Abierto con la publicación de las decisiones adoptadas en la reunión y la actualización de las previsiones económicas, incluido el diagrama de puntos que muestra las expectativas de tipos de interés de los miembros del Comité (dot plot). Posteriormente tendrá lugar la rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, que en sus últimas declaraciones no descartó acelerar el proceso de retirada de los estímulos monetarios ante las crecientes presiones inflacionistas y su carácter más permanente del estimado inicialmente. Un movimiento que permitiría adelantar el final del programa de compras de activos y anticipar la primera subida de tipos de interés del banco central estadounidense desde 2018. Todo ello en un entorno en el que la inflación alcanzó en noviembre su nivel más elevado desde 1982 (6,8% anual) impulsada por la persistencia de shocks de oferta y la reactivación de la demanda.
En esta coyuntura, los resultados provisionales publicados por el Census Bureau han mostrado un dinamismo de las ventas minoristas de EEUU inferior al proyectado por el consenso del mercado, reflejando la moderación del gasto de los consumidores ante el fuerte repunte de los niveles de precios. En concreto, el comercio minorista (sin ajustar a la inflación) aumentó un ligero 0,3% mensual en noviembre, su menor avance en los últimos cuatro meses (vs. 0,8% estimado) tras crecer un 1,8% en octubre.
Adicionalmente, el repunte de los casos de contagio de covid-19 por la nueva variante ómicron podría deteriorar la confianza de los consumidores y lastrar la demanda. De esta forma, podría representar un riesgo a la baja para las perspectivas económicas, al mismo tiempo que aumenta la incertidumbre sobre la evolución de los precios a corto plazo.
Tras la decisión de la Fed que se conocerá esta tarde después del cierre de los mercados europeos, mañana será el turno de los bancos centrales de la Eurozona y Reino Unido. Las economías europeas también están condicionadas por la nueva ola de casos de contagio y el endurecimiento de las restricciones de movilidad. En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado hoy en el Parlamento Europeo que la variante ómicron probablemente será predominante en el continente a mediados de enero ante el elevado ritmo de propagación de los contagios.
Junto a los riesgos asociados a pandemia y las presiones inflacionistas destacan las señales de ralentización del crecimiento de la economía china, en una coyuntura marcada por los problemas de su mercado inmobiliario. En noviembre, las ventas minoristas de la potencia asiática crecieron al menor ritmo en los últimos tres meses (3,9% mensual), reflejando el menor dinamismo de la demanda interna.
En este entorno, entre los principales índices bursátiles de la región Asia-Pacífico ha predominado nuevamente el rojo. Al igual que ayer, el mayor descenso se ha registrado en el Hang Seng de Hong Kong (-0,91%) impulsado por la caída de la cotización de las compañías chinas fabricantes de chips y del sector farmacéutico ante la posibilidad de que EEUU imponga restricciones de inversión y exportación contra algunas empresas. Por su parte, el Shanghai Composite chino ha perdido un 0,38%, mientras que el Nikkei 225 japonés ha avanzado ligeramente (+0,10%).
En Europa, el Euro Stoxx 50 ha interrumpido su tendencia de cinco sesiones consecutivas a la baja, apoyado en la recuperación de los valores del sector tecnológico. Han destacado las subidas del CAC 40 francés (+0,47%) y, en menor medida, del DAX 30 alemán (+0,15%), frente a los descensos del FTSE 100 británico (-0,66%) y especialmente del IBEX 35 español (-1,24%).
En España, el IBEX 35 ha continuado con la tendencia a la baja interrumpida ayer, desmarcándose del resto de bolsas de la Eurozona con un descenso de un 1,24% hasta 8.275 puntos. En una jornada en la que únicamente 11 de los 35 valores cotizados han cerrado en verde, han liderado las subidas Fluidra (+2,05%) y las energéticas Acciona (+1,92%), Naturgy (+1,92%) y Endesa (+1,77%). En terreno negativo ha destacado el acusado descenso de Indra (-11,51%) ante la noticia de la desinversión de Corporación Financiera Alba, así como de la empresa de mayor capitalización del índice, Inditex (-5,22%), tras su presentación de resultados corporativos.
Por otro lado, la renta variable de EEUU cotiza ligeramente en negativo a la espera de las decisiones de la Reserva Federal. El S&P 500 pierde un 0,45%, y el Nasdaq Composite un 0,95%.

Renta fija

Los mercados de deuda soberana europeos y de EEUU ha mostrado, en general, movimientos muy moderados en la sesión de hoy a la espera de que finalice la reunión de la Reserva Federal de EEUU.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) podría endurecer el tono de su política monetaria en una coyuntura marcada por el mayor crecimiento del IPC desde 1982 y las señales de recuperación del mercado laboral estadounidense. Se prevé que hoy anuncie la reducción de las compras mensuales de activos iniciada el pasado mes de noviembre, proyectando el consenso del mercado que pueda duplicar el ritmo actual (15.000 millones de $ mensuales). Una medida que se situaría en línea con las declaraciones realizadas a finales de noviembre por Jerome Powell, presidente de la Fed, afirmando que sería apropiado considerar una mayor reducción para que el programa de compras adoptado a raíz de la pandemia finalice unos meses antes de lo previsto inicialmente (mediados de 2022).
La conclusión del actual programa de compras de activos en el 1T del próximo año permitiría al FOMC comenzar a subir las tasas de manera anticipada, ya que la Fed ha descartado realizar ninguna subida durante el proceso de tapering. Respecto a la posible evolución de los tipos de interés, el foco de atención de los inversores se centrará en la publicación del dot plot, que mostrará las previsiones de los 18 miembros de la Fed.
Antes de conocer las decisiones de la Reserva Federal tras la reunión de dos días iniciada ayer y que finalizará hoy a las 20h (hora española), el rendimiento del Treasury estadounidense a 10 años fluctúa en torno a un 1,44% (-0,3 pb a cierre de la sesión europea, 1,438%).
En la Eurozona, en la última jornada antes de la reunión del BCE de mañana, se ha observado tono mixto en las variaciones de yield de los vencimientos a 10 años, siendo moderadas en todos los casos excepto en Grecia. En concreto, el significativo aumento de la exposición de los inversores al bono griego en las cinco últimas jornadas ha provocado hoy un descenso de su rentabilidad de 9,0 pb hasta un 1,191%. También se han reducido las TIRes de los bonos de Italia (-1,5 pb a un 0,916%) y Portugal (-0,4 pb a un 0,255%). En contraste, han aumentado en España (+1,8 pb a un 0,345%), Alemania (+0,6 pb a un -0,367%) y Francia (+0,3 pb a un -0,018%).
En Reino Unido, la rentabilidad del bono a 10 años se ha situado 1,1 pb por encima de su nivel de ayer, en un 0,731%. Mañana se celebrará también la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los precios del petróleo encadenan su tercera sesión consecutiva a la baja a medida que un creciente número de países reintroducen o endurecen sus restricciones de movilidad ante la expansión de la variante ómicron del coronavirus. Adicionalmente, los nuevos datos de ventas minoristas de China han confirmado el menor dinamismo de su demanda interna, al mismo tiempo que tienden a moderarse las perspectivas de crecimiento de la economía china ante las medidas más estrictas del gobierno de Xi Jinping para hacer frente a la pandemia y a la contaminación.
En este sentido, la ciudad de Ningbo ha cancelado todos los vuelos a Beijing tras detectarse el primer contagio por ómicron, provocando interrupciones en las entregas, las operaciones y el comercio en la refinería más grande administrada por la empresa China Petroleum & Chemical en el distrito de Zhenhai de la ciudad. También se ha localizado un nuevo brote en la provincia de Zhejiang.
Paralelamente, el crecimiento de la demanda de crudo de China a principios de 2022 podría verse limitado por las políticas anticontaminación del gobierno de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Beijing en el mes de febrero.
Estos factores que condicionan a la baja la demanda refuerzan la situación de superávit de oferta en el mercado mundial de petróleo destacada ayer por la Agencia Internacional de la Energía.
No obstante, en EEUU continúan reduciéndose los inventarios de crudo. Según informó ayer el American Petroleum Institute (API) las reservas se redujeron en 815.000 barriles la semana pasada, si bien los inventarios en el centro de almacenamiento de Cushing aumentaron. Los datos oficiales del gobierno estadounidense han confirmado esta tendencia a la baja con un descenso de 4,584 millones de barriles, superior a las proyecciones del consenso del mercado de en torno a 2 millones de barriles.
En este contexto, la cotización del petróleo Brent retrocede a 73,45 dólares por barril (-0,34%) y la del WTI (de referencia en EEUU) a 70,36 dólares por barril (-0,52%).
Por otro lado, los principales metales preciosos continúan con su tendencia a la baja de ayer. El precio del oro cae un 0,22% hasta 1.767 dólares por onza y el de la plata un 1,75% a 21,6 dólares por onza. El platino experimenta una mayor depreciación de un 2,07% hasta 905 dólares por onza, situándose en mínimos desde noviembre de 2020.
En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se estabiliza en torno a 1,126 dólares por euro (-0,01% a cierre de la sesión europea) tras dos jornadas de apreciación de la divisa estadounidense. A su vez, el Dollar Index se sitúa en 96,6 puntos (+0,04%).

Macro

Inflación en España
En noviembre, según el INE, la inflación en España se elevó a un 5,5% anual (0,1 pp menos que la lectura preliminar). De esta forma, continuó con su tendencia al alza al superar en 0,1 pp su registro del mes anterior (5,4% anual en octubre), alcanzando un nuevo máximo desde septiembre de 1992.
Este repunte de los precios refleja principalmente por el encarecimiento de la electricidad frente a noviembre de 2020, que impulsó la tasa del grupo vivienda a un 16,8% interanual, si bien se moderó 4 pp respecto al mes anterior. A su vez, destaca el significativo incremento de los precios del transporte de un 13,5% interanual ante la subida del coste de los carburantes y lubricantes.
En términos mensuales, los precios al consumo registraron un crecimiento de un 0,3%, más moderado que el de octubre (+1,8% mensual).
Por su parte, la inflación subyacente (eliminando alimentos no elaborados y productos energéticos) avanzó 0,3 pp hasta un 1,7% anual, situándose 3,8 pp por debajo del nivel de precios general.
Inflación en Francia
En noviembre, según el dato definitivo de Insee, la tasa anual de inflación en Francia repuntó 0,2 pp respecto al mes anterior hasta un 2,8% anual (vs. 2,6% en octubre). En términos mensuales, el IPC creció un 0,4%, al igual que el mes previo.
Esta tendencia al alza estuvo principalmente apoyada por el fuerte encarecimiento de la energía de un 21,6% interanual (vs. 20,2% anterior) y de forma más moderada de los servicios de un 1,9% interanual (vs. 1,8% en octubre). En contraste, se ralentizó el aumento del precio de los alimentos a un 0,5% interanual (vs. 0,7% el mes anterior anterior).
Adicionalmente, la inflación subyacente (excluyendo de la cesta del IPC los productos energéticos y alimentos no procesados) se situó en un 1,7% anual, 0,3 pp por encima de su nivel del pasado mes de octubre.
Inflación en Italia
En noviembre, según el dato definitivo de Istat, la inflación en Italia aceleró significativamente su tendencia al alza. En concreto, repuntó 0,7 pp respecto al mes anterior hasta un 3,7% anual, situándose ligeramente por debajo de su primera estimación de un 3,8% anual.
Entre los componentes de la cesta del IPC, destacó principalmente el fuerte incremento del coste de la energía de un 30,7% interanual (vs. 24,9% en octubre), al mismo tiempo que los precios de los servicios relacionados con el transporte aumentaron un 3,6% respecto a noviembre de 2020 (vs. 2,4% interanual el mes anterior). Por su parte, se aceleró el crecimiento de los precios de los alimentos y el alcohol a un 1,3% interanual (vs. 1,0% anterior).
En el caso de la inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos no procesados), la tasa anual alcanzó un 1,3%, frente a un 1,1% anual en octubre.
Inflación en Reino Unido
En noviembre, el IPC en Reino Unido creció un 5,1% anual, 0,9 pp por encima de su tasa del mes anterior (4m2% anual). Una tendencia al alza explicada por el mayor incremento de los precios del transporte (particularmente de los combustibles para motores), textil y calzado. En contraste, se moderó el crecimiento de los precios de los servicios de restauración.
Mensualmente, el nivel de precios se incrementó un 0,7% respecto a octubre, tras caer un 0,1% mensual en noviembre de 2020 en una coyuntura marcada entonces por las restricciones de movilidad.
A su vez, la inflación subyacente se elevó a un 4% anual, su mayor tasa desde 1992.
Ventas minoristas en EEUU
Según los datos preliminares, en noviembre las ventas minoristas (en términos nominales, sin ajustar a la inflación) en EEUU se mantuvieron estables respecto al mes anterior (+0,3% mensual), tras crecer un 1,8% en octubre.
En comparación con noviembre de 2020, el volumen de comercio minorista repuntó un 18,2% interanual apoyado en el crecimiento observado en las estaciones de servicio (+52,3%) y en el sector de hostelería y restauración (+37,4%).
Índice Empire Manufacturing de la Fed de Nueva York, EEUU
El índice Empire Manufacturing de la Reserva Federal de Nueva York ha continuado mostrando una mejora de la actividad en la primera quincena de diciembre tras el significativo repunte observado el mes anterior. En concreto, el indicador de condiciones comerciales actuales ha alcanzado 31,9 puntos (vs. 30,9 puntos en noviembre) impulsado por la recuperación de la demanda. Un 45% de los encuestados afirmó que las condiciones habían mejorado durante el mes, frente a un 13% que destacó una peor situación.
Entre los principales subíndices, los de nuevas órdenes de pedido y de nuevos envíos se situaron en ambos casos en 27,1 puntos, prácticamente sin cambios respecto al mes anterior. A su vez, el índice de tiempos de entrega cayó 9 puntos hasta 23,1 puntos, reflejando una moderación de los retrasos.
Por su parte, el indicador de condiciones comerciales futuras se moderó ligeramente a 36,4 puntos (vs. 36,9 puntos en noviembre) ante el menor optimismo de cara a los próximos 6 meses en una coyuntura marcada por los retrasos en las entregas y el incremento de los precios y los costes de producción.
Índice de precios de importación y de exportación en EEUU
En noviembre, los precios de las importaciones estadounidenses moderaron su crecimiento a un 0,7% mensual, tras registrar el mes anterior su mayor avance desde mayo (1,5%). Esta evolución refleja principalmente el menor incremento de los precios de los combustibles de un 2,0% mensual frente a un 11,1% en octubre, a pesar del mayor encarecimiento del gas natural de un 27,4% (vs. 20,8% el mes anterior). De esta manera, el coste de las importaciones excluyendo combustibles subió un 0,5% por segundo mes consecutivo.
Por otro lado, los precios de las exportaciones de EEUU también ralentizaron su incremento mensual a un 1,0% en noviembre (vs. 1,6% anterior).
Índice del mercado de la vivienda NAHB en EEUU
En diciembre, el índice del mercado de la vivienda de EEUU elaborado por la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) y Wells Fargo continuó su senda al alza, consolidando la tendencia iniciada en septiembre.
Según los datos preliminares, el índice de vivienda se elevó a 84 puntos, superando en 1 punto su nivel de noviembre y manteniéndose 54 puntos por encima de su mínimo registrado en el mes de abril de 2020.
Solicitudes de hipotecas en EEUU
Según muestran los últimos datos de la Asociación Bancaria de Hipotecas de EEUU (MBA), las solicitudes de hipotecas continúan alternando semanas de aumentos y caídas en una coyuntura en la que el reducido stock de viviendas sigue presionando al alza los precios.
En concreto, entre el 3 y el 10 de diciembre se redujeron un 4,0% (vs. +2,0% la semana anterior) a pesar del aumento del índice de compras (+1%). Las operaciones de refinanciación disminuyeron un %, revirtiendo su significativo incremento de la semana anterior, manteniéndose un 41% por debajo de sus niveles del mismo periodo de 2020. Una evolución enmarcada en un contexto de repunte de las tasas hipotecarias, si bien en la última semana el tipo de interés fijo a 30 años se estabilizó en un 3,30%.

Empresarial

IAG (Hoy: -4,50%; YTD: -17,06%)
International Airlines Group (IAG) y Globalia han confirmado que se encuentran en una fase avanzada de las negociaciones para rescindir el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de este año. Según éste, la filial de IAG, Iberia, había acordado adquirir la totalidad de las acciones emitidas capital de Air Europa. Ambas compañías han anunciado que se realizará una nueva actualización en el futuro.

Airtificial Intelligence (Hoy: -72,73%)
La empresa española ha anunciado la ampliación de su cartera de pedidos con la adjudicación de tres proyectos, dos del sector de automoción en NAFTA y Europa, y otro de obra civil en Colombia, por un valor total de 7,7 millones de €.
Con la firma de estos contratos, Airtificial continúa cumpliendo con su plan de diversificación de productos y de expansión geográfica. Actualmente se encuentra en la última semana de su ampliación de capital de hasta 21,2 millones de €, habiendo asegurado sus accionistas principales que la total suscripción alcance al menos 14 millones de €.
Adicionalmente, la empresa española ha señalado que durante este año, su unidad de negocio de Intelligent Robots ha recibido pedidos por un importe total de 48 millones de €, lo que supone una cifra histórica en volumen de pedidos recibidos anualmente y se sitúa en niveles superiores a los existentes antes de la pandemia.
En este sentido, dos de los nuevos contratos adjudicados hoy corresponden al área de Intelligent Robots para proyectos altamente automatizados, y afianzan a Airtificial en el creciente sector de productos para el coche eléctrico de baterías (BEV).

Compartir en:

Crónica económica te recomienda