Los bancos seguirán informando trimesralmente a,l CNMV

21 de octubre de 2021

Los bancos continuarán rindiendo cuentas ante el mercado cuatro veces al año a pesar de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no obliga ya a presentar los balances trimestrales en términos de información regulada. Solamente tienen el deber de hacerlo a mitad y a final del ejercicio.

Compartir en:

A pesar del cese de la obligatoriedad, la banca tiene varios motivos para continuar remitiendo esta documentación a los registros públicos del supervisor, ya sea como 'Otra Información Relevante' o, si procede, como 'Información Privilegiada' (hasta ahora tenían que incluirla en 'Información Financiera Intermedia'). Fuentes financieras consultadas por La Información relatan que los encuentros trimestrales son fundamentales para el sector y su relación con los accionistas. También ofrecen valor al cliente y se enmarcan dentro de las normas de transparencia, una vertiente estratégica de primer nivel. Asimismo, es una forma de respetar a los medios de comunicación que cubren y trasladan a la ciudadanía los resultados de cada una de las entidades.

Del mismo modo, aseguran que la publicación de la información trimestral es prácticamente una norma no escrita. Aunque por regulación se haya eliminado el deber de hacerlas públicas, quien no lo hace es mirado con lupa. Y sobre todo cuando se trata de una empresa con relevante exposición internacional.
El pasado 3 de mayo entró en vigor la reforma de la Ley de Sociedades de Capital y otras normas financieras en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas, que incluía la eliminación de la obligación de publicar información financiera trimestral con el objetivo de homologar la norma española con la de otros países de la Unión Europea. Aunque esta modificación ya habría afectado al primer trimestre porque las empresas tenían la posibilidad de enviar a la CNMV la documentación de enero a marzo hasta el 15 de mayo, en la referida al periodo comprendido entre julio y septiembre la nueva norma adquiere su verdadera carta de naturaleza. Las semestrales, que incluyen el trimestre de abril a junio, continúan siendo un deber de obligado cumplimiento.
Aunque la CNMV es consciente de que las sociedades cotizadas bajo su paraguas ya no tienen la obligación de elaborar y publicar las cuentas con carácter trimestral, el organismo regulador de la bosa ha mostrado su preocupación por el posible uso de información privilegiada.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda