Previsión de monedas BRICS -Cuarto trimestre de 2021

29 de noviembre de 2021

Ebury, mantiene sin cambios sus previsiones sobre el USD/CNY y espera que el yuan registre una modesta apreciación frente al dólar estadounidense a medio plazo, estableciendo su cotización en el primer trimestre de 2022 en el nivel de 6.20.

Compartir en:

“El yuan chino (CNY) ha sido una de las monedas de mercados emergentes que mejor ha resistido desde que estallara la pandemia. Su comportamiento en lo que va de 2021 nos reafirma en nuestra opinión de que ahora puede considerarse una moneda fuerte y no una de mercado emergente”, explica el equipo de análisis de Ebury en su informe de previsión de las monedas BRICS correspondiente al cuarto trimestre de 2021.
Ebury considera que los fundamentos económicos del país son firmes y cree que el sentimiento positivo hacia las divisas de los mercados emergentes debería favorecer al CNY. Desde su punto de vista, estaríamos asistiendo a un importante cambio entre los inversores por el cual el yuan se percibe ahora más como una divisa principal que como una de mercados emergentes.
“Observamos una progresiva internacionalización del yuan, que sigue representando una parte cada vez mayor del comercio mundial y de los activos de reserva de divisas, y el CNY se utiliza cada vez más para la facturación y los pagos. Estos últimos siguen representando un peso mucho menor que el de China en el comercio mundial, lo que sugiere un margen de crecimiento y una demanda adicional de la moneda”, asegura Ebury.

Real Brasileño

Respecto del Real brasileño, una de las divisas que peor se ha comportado en el presente ejercicio, cotizando a principios de noviembre en torno a 5,7 por dólar (casi su nivel más bajo desde abril), Ebury no cree probable que mantenga su caída a largo plazo desde su tipo de cambio actual, dado que la moneda está muy barata a niveles actuales.
“Al contrario -señala Ebury-, seguimos apostando por la recuperación de la moneda frente al dólar hasta finales de 2022, y pensamos que los sólidos fundamentos macroeconómicos de Brasil y la agresiva postura del Banco Central de Brasil deberían permitir que la moneda se recupere con éxito una vez que haya pasado lo peor de la crisis”. No obstante, Ebury ajusta al alza sus previsiones sobre el USD/BRL a corto plazo y sitúa su cotización respecto del dólar en el primer trimestre de 2022 en 5.00.

Rublo ruso

Ebury también se muestra optimista con respecto al rublo ruso, aunque cree que a la moneda le resultará difícil obtener las mismas ganancias que ha obtenido desde agosto. “La posibilidad de que los precios del petróleo sigan subiendo debería favorecer al rublo, mientras que los sólidos fundamentos macroeconómicos de Rusia probablemente garanticen que el país siga siendo una propuesta atractiva para los inversores extranjeros. La ampliación de los diferenciales de tipos de interés entre Rusia y la mayoría de los principales bancos centrales también da crédito a nuestra opinión alcista sobre el rublo, y seguimos pensando que el RUB registrará ganancias tanto frente al euro como al dólar estadounidense”, opina Ebury, que sitúa el cruce con el cruce USD/RUB en 78 en el primer trimestre de 2022.


Rupia india y Rand sudafricano

Ebury mantiene una opinión moderadamente positiva sobre la rupia india y se muestra alcista con respecto al ZAR, augurando modestas ganancias frente al dólar hasta finales del próximo año.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda