Agenda semanal

11 de septiembre de 2022

En la semana del 12 al 16 de septiembre, los inversores centrarán la atención en los datos de inflación que se darán a conocer a ambos lados del Atlántico, con especial interés en las lecturas finales del IPC de España, de Estados Unidos y de la eurozona.

Compartir en:

El viernes, las bolsas permanecerán atentas a la cuádruple hora bruja, momento en el que tendrá lugar el vencimiento de los contratos de opciones y futuros sobre índices y acciones. Asimismo, serán importantes el PIB mensual de Reino Unido, las encuestas ZEW de sentimiento económico en Alemania y la eurozona, y la producción industrial de España, la eurozona y Japón.El viernes, las bolsas permanecerán atentas a la cuádruple hora bruja, momento en el que tendrá lugar el vencimiento de los contratos de opciones y futuros sobre índices y acciones. Asimismo, serán importantes el PIB mensual de Reino Unido, las encuestas ZEW de sentimiento económico en Alemania y la eurozona, y la producción industrial de España, la eurozona y Japón.

Datos macroeconómicos a destacar

Europa

En la semana entre el 12 y el 16 de septiembre, el principal foco de atención de los inversores en Europa se situará en la evolución en julio de la producción industrial de la Eurozona y en las encuestas ZEW de septiembre de Alemania. Asimismo, también se publicará el dato final de la inflación de agosto.Unos datos que se conocerán tras la reunión de tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE) de septiembre celebrada esta semana. En concreto, el Consejo de Gobierno del organismo monetario europeo ha decidido subir los tipos de interés oficiales en 75 pb, tratándose del mayor aumento realizado por el BCE para hacer frente a la inflación en máximos históricos y reconducirla en el medio plazo al objetivo del 2%. Adicionalmente, ha comunicado que continuará con esta hoja de ruta de subida de tipos, al mismo tiempo que ha actualizado las previsiones macroeconómicas. En concreto, el BCE estima que la inflación se sitúe en el conjunto de 2022 en un 8,1% anual (vs. 6,8% previsto en junio), y que el crecimiento del PIB se modere en 2023 a un 0,9% anual (vs. 2,1%) tras avanzar este año un 3,1% (vs. +2,8% anterior). Todo ello a la espera de las decisiones de la UE sobre las medidas para paliar el impacto de la subida de los precios energéticos en los consumidores y las industrias. El martes 13 de septiembre a las 11:00h (hora peninsular) se darán a conocer los indicadores de sentimiento económico ZEW de Alemania de septiembre, en una coyuntura condicionada por la guerra en Ucrania, la crisis energética y las decisiones de la Comisión Europea, y los problemas en las cadenas de valor, que se refleja en las elevadas tasas de inflación tanto del conjunto de la Eurozona como de sus principales economías. El consenso de analistas prevé en el caso de Alemania una ligera caída del indicador de situación actual hasta -48,0 puntos (vs. -47,6 puntos el mes anterior). Sin embargo, se proyecta un repunte del de expectativas de 1,5 puntos hasta -53,8 puntos.

Posteriormente, el miércoles a las 11:00h (hora peninsular) Eurostat publicará la evolución de la producción industrial de la Eurozona en el mes de julio. En este sentido, la persistencia de la escasez de semiconductores y el incremento de los precios de la energía y de otras materias primas presionan a la baja la actividad manufacturera. A pesar de ello, el consenso del mercado prevé un ligero repunte de un 0,2% mensual de la producción industrial de la Eurozona (vs. +0,7% en junio).

EEUU

Tras reflejar el libro Beige de la Fed una ligera moderación del alza de los precios en las últimas semanas en la mayoría de los distritos del país, el organismo monetario ha subrayado que las tensiones inflacionistas persistirán durante los próximos 6-12 meses. En esta coyuntura, el punto de mira de los analistas se trasladará hacia la publicación del dato del IPC y la evolución de la producción industrial y las ventas minoristas (adelantadas) de agosto.  En concreto, el martes 14 de septiembre a las 14:30 h (hora peninsular) la Oficina de Estadísticas del Mercado Laboral de EEUU (BLS) publicará la evolución del nivel de precios en agosto. Una evolución que se enmarca en un coyuntura entorno de incremento desde comienzos del año pasado de las presiones inflacionistas, que previsiblemente pueden haber llegado a su pico en el mes de junio. Según el consenso, el IPC podría moderar su ritmo de crecimiento a un 8,1% anual en agosto (vs. 8,5% en julio), situándose 1,0 pp por debajo del máximo de junio de un 9,1%.El jueves 16 de septiembre la Oficina del Censo de EEUU (United States Census Bureau) dará a conocer la evolución de las ventas minoristas (adelantadas) en agosto, proyectando el consenso de mercado que aumenten un 0,2% mensual, tras el estancamiento del mes anterior. Por último, el mismo día se conocerá el dato de producción industrial que, al igual que en la Eurozona, se espera que modere su crecimiento mensual a un 0,2%, 0,4 pp por debajo de su tasa del mes anterior.Región

Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, tras reflejar los datos de la balanza comercial de China una moderación de su superávit comercial de 79.390 millones de $ en agosto (vs. 101.260 millones de $ el mes anterior), el foco de atención de los inversores se centrará en la publicación de las ventas minoristas y la producción industrial de agosto de la potencia asiática.En este sentido, el viernes 16 de septiembre a las 4:00h (hora peninsular) la Oficina Nacional de Estadísticas de China dará a conocer ambos indicadores. El consenso de analistas proyecta que la producción industrial registre un incremento de un 4,0% interanual (vs. 3,8% en julio) y las ventas minoristas de un 3,3% interanual (vs. 2,7% julio).

Datos empresariales a destacar

• Junta General Accionista: Pescanova

• Resultados España: Naturhouse Health, Inditex

• Resultados EEUU: Oracle, Adobe

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda