El Ibex cierra por debajo de los 8.100 y pierde más de un 7% en el año

30 de junio de 2022

Jornada de caídas generalizadas en las bolsas europeas en la sesión de hoy, en la que el mercado ha vuelto a mostrar un claro tono de aversión al riesgo con caídas de la bolsa y subidas en los precios de los bonos soberanos. Los mercados continúan atentos ante el último día de la reunión de la OTAN en Madrid, tras la cual se explicarán los principales acuerdos alcanzados.

Compartir en:

Renta Variable

Todo ello en un contexto de elevada inflación agudizada por la crisis energética, donde uno de los principales objetivos de la UE consistirá en reducir la dependencia de Rusia a raíz de la invasión de Ucrania. El sector de energía europeo se enfrenta no sólo a problemas de suministro, sino también de capacidad por los reducidos niveles de inversión en los últimos años.
En esta misma línea, el grupo energético alemán Uniper ha registrado hoy una caída muy significativa en bolsa tras confirmar que negocia un rescate con el Gobierno de Alemania ante la reducción de los volúmenes suministrados por Gazprom desde mediados de junio, que ascienden a un 40% del total contratado. Esta situación ha obligado a la compañía a recurrir a la adquisición de volúmenes de reemplazo para garantizar el suministro a sus clientes.
En este sentido, la combinación de crecientes factores adversos en torno a la crisis energética, la menor demanda externa, los elevados niveles de incertidumbre y el significativo deterioro de la renta disponible y de los márgenes empresariales proyectan una moderación de la senda de crecimiento de la Eurozona a corto plazo, que ya se está reflejando en la publicación de los datos macroeconómicos más recientes.
En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento a la baja, con la excepción de la bolsa de Shanghái, que ha subido más de 1%. Su evolución se ha visto apoyada por la publicación del PMI manufacturero de China, indicador adelantado de la evolución del sector industrial, que ha repuntado 0,6 pb hasta 50,2 puntos, situándose en terreno de expansión (>50 puntos). Sin embargo, el consenso esperaba que hubiese alcanzado 50,5 puntos. Aunque la producción ha ganado impulso con el fin de las restricciones de movilidad y la normalización de la actividad económica, la incertidumbre ante posibles nuevos confinamientos por la rígida política zero covid, el deterioro del consumo interno y externo y las consecuencias de los conflictos geopolíticos han lastrado la evolución de las manufacturas.
En Europa, el Eurostoxx 50 ha mostrado caídas de alrededor de un 1,7%, destacando la caída del FTSE MIB de un 2,47%.
En España, el IBEX 35 ha cerrado ligeramente por debajo de 8.100 puntos con una caída de un 1,09%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Grifols (+6,15%), Acciona Energía (+2,68%) e Indra (+2,68%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Acerinox (-4,74%), Sacyr (-4,73%) y Caixabank (-4,13%).
Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un descenso de un 0,65% y el índice tecnológico Nasdaq un retroceso de un 0,91%.

Renta fija

Jornada de movimientos a la baja en la TIRes de la deuda soberana core y de los países del sur de Europa, que se han consolidado en las últimas dos semanas tras el aumento de la probabilidad de un potencial escenario de recesión, debido principalmente a la aceleración de las actuales tensiones inflacionistas. Unos indicadores de consumo y precios algo inferiores a lo previsto hoy han contribuido a la caída general de las TIRes.
La desfavorable evolución de los precios en la Eurozona se explica fundamentalmente por el repunte de los costes de la energía y de los alimentos, que ha ido acompañada de la subida de los precios de los servicios asociada al aumento de su demanda con la plena reapertura de las actividades de consumo social.
Todo ello ha movido al BCE a comenzar a adoptar un tono más restrictivo con el objetivo de moderar los precios a corto plazo y anclar las expectativas de inflación de los consumidores a medio plazo. No obstante, este mayor sesgo hawkish marcado por un endurecimiento de las condiciones de crédito, unido a una crisis energética, podrían situar a la zona monetaria europea en un escenario de estanflación.
En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con movimientos a la baja tras varias semanas de significativos repuntes en las yields. El rendimiento del bono de referencia en Europa, el Bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un descenso de 18 pb hasta un 1,33%, al mismo tiempo que la referencia alemana a 2 años se ha situado en 0,61%. El rendimiento del bono español a 10 años ha caído 13 pb hasta 2,41%. Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea la yield del bono a 10 años de EEUU desciende hasta el entorno del 3%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de recortes en los precios del petróleo por segundo día consecutivo, en un entorno de incertidumbre geopolítica y deterioro de la macroeconomía. Por su parte, el precio del gas natural, medido por la referencia holandesa, continúa su tendencia alcista desde el 8 de junio y hoy avanza un 4,16%. La tensión en el mercado del gas europeo se mantiene por la reducción de los suministros de Rusia. Además, el gasoducto Nordstream 1 será cerrado por mantenimiento a partir del 11 de julio y dadas las crecientes restricciones de Rusia este cierre podría mantenerse de forma indefinida.
En las últimas dos semanas, el gobierno estadounidense ha inyectado en el mercado 13,7 millones de barriles de la SPR (Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos). Sin embargo, los inventarios comerciales de petróleo han caído en 3 millones de barriles durante el período. Los analistas han valorado positivamente el uso de la SPR, pero les preocupa qué sucederá después de octubre cuando finalicen estas ventas. La producción de crudo de EEUU subió a 12,1 millones de barriles diarios en la última semana, marcando la cifra más alta desde abril de 2020.
En su reunión de hoy, la OPEP+ ha informado de que mantendrá su plan de aumento de la producción de petróleo en agosto, pero no se ha dado información de la intención que tiene la organización a partir de entonces. La OPEP+ ha decidido aumentar la producción en 648.000 barriles al día en agosto con lo que finalizaría el plan de reducción de la producción de 9,7 millones de barriles al día que se decidió hace dos años en el contexto de la crisis de la pandemia.
Por otro lado, según un estudio, Rusia podría estar transportando por barco grano extraído de los territorios ucranianos ocupados. Rusia ya había sido acusada por las potencias occidentales de usar los alimentos como arma de guerra al atacar instalaciones de almacenamiento de grano en Ucrania y bloquear sus exportaciones al Mar Negro. Hoy, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha informado de que Grecia está dispuesta a proporcionar barcos para ayudar a exportar grano desde los puertos ucranianos del Mar Negro que han sido bloqueados por Rusia.
En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 115 dólares, con una caída de un 0,87%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) cae un 2,48% hasta 107 dólares por barril.
En cuanto a los principales metales preciosos, han mostrado un recorte generalizado. El precio del oro se sitúa en 1.810 dólares por onza (-0,37%), y la plata cae hasta 20,3 dólares (-2,09%). A su vez, el platino disminuye un 1,52% y se sitúa en 905 dólares por onza.
En el mercado de divisas, la cotización del cruce euro/dólar ha tenido una severa corrección en junio desde el 1,076 a 1,042. No obstante, hoy avanza ligeramente un 0,24% a cierre de sesión europea. Por último, el Dollar Index cotiza en 104,6 con un descenso de un 0,27%.

Macro

Inflación en Francia
En junio, según el dato preliminar de Insee, la tasa anual de inflación en Francia aumentó 0,6 pp respecto al mes anterior hasta un 5,8% anual. En términos mensuales, el avance del IPC fue de un 0,7%, mismo crecimiento que en el mes anterior.
Esta tendencia al alza estuvo principalmente explicada por el fuerte encarecimiento de la energía de un 33,1% interanual (vs. +27,8% en abril). A su vez, se aceleró el repunte de los precios de los alimentos a un 5,7% (vs. 4,3% el mes anterior), mientras que los servicios mantuvieron su tasa del mes anterior (+3,2%). En contraste, los productos manufacturados moderaron su tasa de crecimiento a un 2,6% (vs. 3,0% anterior).
[cid:image001.png@01D88CB0.6413EDB0]
Índice de Precios al Productor en Francia
En mayo, el Índice de Precios Industriales de Francia aumentó ligeramente un 0,3% mensual (vs. -0,2% en abril) y continuó con su tendencia al alza en términos interanuales con un crecimiento de un 25,0% respecto a mayo de 2021 (igualando su tasa del mes anterior).
Además del contexto inflacionario observado desde mediados de 2021, las tensiones generadas a partir de finales de febrero a raíz de la guerra en Ucrania han provocado un significativo encarecimiento del petróleo, el gas, los metales y las materias primas alimentarias materiales, entre otros. A pesar de ello, en mayo se observó una moderación de los precios de los productos extractivos (-5,4% mensual), contrarrestada por la subida de los de productos manufacturados (+2,2% mensual).
Índice de Precios al Productor en Italia
En mayo, los precios de producción industrial (IPP) en Italia se incrementaron un 0,6% respecto al mes anterior y un 34,6% en términos interanuales. Una evolución al alza explicada principalmente por la aceleración del crecimiento de los precios de la energía, la escasez de materias primas y los cuellos de botella.
Por segmentos, los precios de producción para la construcción de edificios residenciales y no residenciales aumentaron un 0,5% mensual, mientras que los de construcción de carreteras y líneas ferroviarias lo hicieron en un 1,6% mensual. Frente a mayo de 2021, repuntaron un 10,4% y un 11,2%, respectivamente.
Ventas minoristas en Alemania
En mayo, según Destatis, las ventas minoristas reales (ajustadas a inflación) en Alemania aumentaron un 0,6% mensual tras la significativa contracción del mes anterior (-5,4%), una cifra similar a las expectativas del consenso del mercado de un repunte de un 0,5%.
En términos interanuales, la facturación del comercio minorista disminuyó un 3,6%, si bien en nominal (sin eliminar el efecto de la inflación) aumentó un 4,1%, apoyada por los elevados incrementos de los precios.
Índice de precios de importación y exportación en Alemania
En mayo, el Índice de Precios de Importaciones en Alemania (IPIA) se incrementó un 30,6% respecto al mismo periodo de 2021 (vs. +31,7% en abril).
Por segmentos, las importaciones de energía se encarecieron un 143,8% en comparación con mayo de 2021, impulsadas por el fuerte aumento de los precios de gas natural y del crudo (+235,6% y +80,2% interanual, respectivamente). Excluyendo el petróleo y sus derivados, los precios de las importaciones se incrementaron un 26,2% interanual.
Por otro lado, el Índice de Precios de Exportaciones aumentó un 15,9% interanual. De esta forma, moderó ligeramente el crecimiento observado el mes anterior (+16,0%).
Mercado laboral en Alemania
En mayo, el empleo ajustado estacionalmente en Alemania aumentó un 0,1% respecto al mes anterior (45.300 millones de personas), en línea con el crecimiento de promedio mensual de los últimos 12 meses.
A su vez, el número de personas ocupadas se mantuvo un 0,3% por encima de sus niveles de febrero de 2020 (+130.000 personas).
En comparación con mayo de 2021, el empleo repuntó un 1,7% (+752.000 personas). Una evolución positiva impulsada principalmente por el efecto base de la tercera ola de covid-19 en primavera de 2021.
Según cálculos basados ​​en la Encuesta de Población Activa, en mayo el número de personas desempleadas ajustado estacionalmente disminuyó ligeramente a 1,24 millones (-13.500 respecto al mes anterior). Así, la tasa de desempleo se situó en un 2,8% (vs. 2,9% en abril).
A pesar de estos datos de Destatis, otra estadística de la Oficina Laboral de Empleo de Alemania estima que en junio el desempleo ajustado estacionalmente aumentó en 133.000 personas, rompiendo la tendencia a la baja de los 15 meses anteriores, ante el registro de trabajadores ucranianos en las oficinas de empleo.
Mercado laboral en la Eurozona
En mayo, en la Eurozona la tasa de desempleo disminuyó 0,1 pp a un 6,6% de la población activa, frente a un 6,7% el mes anterior y a un 8,1% en el mismo periodo de 2021.
Todo ello en un contexto en el que el número de personas desempleadas disminuyó en 81.000 respecto al mes de abril, y en 2,165 millones en los últimos 12 meses.
Entre los Estados miembros los mayores niveles de desempleo se situaron en España (13,1%), Grecia (-%) e Italia (8,1%). En Alemania la tasa se mantuvo en un 2,8% de la población activa.
Por su parte, la tasa de paro juvenil descendió hasta un 13,1%, frente a un 13,8% el pasado mes de abril.
PIB de Reino Unido
En el 1T, el PIB estimado de Reino Unido repuntó un 0,8% trimestral (vs. +1,3% en el 4T 2021). No obstante, este avance fue inferior al de un 1,3% en el 4T y al de un 5,5% trimestral registrado entre los meses de abril y junio de 2021.
La mayor aportación al repunte de la producción se concentró en el consumo de los hogares (+0,6% trimestral) y en la formación bruta de capital (+3,8% trimestral).
De esta forma, los niveles de PIB se situaron un 0,7% por encima de sus registros a finales de 2019.

Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU
Las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU continúan alternando semanas de subidas y bajadas.
En concreto, entre el 18 y el 25 de junio se contabilizaron 231.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 2.000 menos que la semana anterior y ligeramente por encima de lo estimado por el consenso de mercado (228.000).

Empresarial

IAG (Hoy: -3,99%, YTD : -26,5%)
El holding aéreo anglo-español IAG ha convertido en pedidos en firme 14 opciones de aviones de Airbus. En concreto, estas opciones proceden de un pedido de 120 aviones en agosto de 2009 a los que se le añadían 100 opcionales.
De esta manera, ha hecho efectiva la opción que posee un valor aproximado de 1.740 millones de $ y constará de once aeronaves del modelo A320neo y tres del A321neo, los obtendrá según informa con un descuento negociado sustancial sobre el precio de lista.
Estos aviones, que se entregarán entre 2024 y 2025, renovarán su flota de corto radio, la cual es más eficiente en el consumo, por lo que generará ahorro en costes a la compañía así como beneficios medioambientales.

Uniper (Hoy: -14,38%, YTD : -66,1%)
El grupo energético alemán Uniper ha registrado una caída muy significativa en bolsa tras confirmar que negocia un rescate con el Gobierno Alemán ante la reducción de los volúmenes suministrados por Gazprom desde mediados de junio, que ascienden a un 40% del total contratado, ante lo que ha tenido que recurrir a la adquisición de volúmenes de reemplazo para garantizar el suministro a sus clientes.
Todo ello en un entorno en que Uniper no puede repercutir los costes adicionales al cliente debido a una legislación puesta en marcha por el Gobierno Alemán, viéndose traducido en la generación de importantes cargas financieras
Por ello, la compañía alemana ha entablado conversaciones con el Gobierno entre las que se contemplan distintos instrumentos como garantías y pagos de seguridad o incluso una participación en el capital de la compañía.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda