El IBEX 35 retoma el impulso en la última sesión de la semana y cierra en 9.131 puntos

06 de noviembre de 2021

Continúan las ganancias generalizadas en los principales mercados de renta variable a nivel global, consolidando la tendencia alcista registrada en las últimas semanas ante el optimismo del mercado por los positivos resultados empresariales del último trimestre. En la sesión de hoy los sólidos datos del informe de empleo de EEUU han apoyado una nueva jornada bursátil en verde.

Compartir en:

Renta variable

El informe del mercado laboral ha mostrado un incremento del empleo en octubre por encima de las expectativas del consenso del mercado. En concreto, en el último mes se sumaron 531.000 nuevos puestos de trabajo, frente a las estimaciones de en torno a 450.000. Esta cifra, junto a un nuevo descenso de la tasa de desempleo a un 4,6% de la población activa (-0,2 pp respecto al mes anterior), ha constatado que continúa la progresiva recuperación del mercado laboral estadounidense. Así, se ha moderado la preocupación mostrada en los dos meses anteriores tras registrarse cifras de empleo significativamente inferiores a lo proyectado principalmente ante el repunte de casos de covid-19 por la propagación de la variante delta.
A pesar de ello, se observa un patrón de recuperación del mercado laboral estadounidense asimétrico, destacando la reactivación de la contratación en los sectores de ocio y hostelería. Este sector lideró el incremento de las nóminas del sector privado en octubre (+164.000), al mismo tiempo que los servicios profesionales y empresariales, el transporte y almacenamiento y la industria también registraron avances significativos. En el caso de las fábricas el empleo aumentó en 60.000 puestos de trabajo, la mayor cuantía desde junio de 2020, debido principalmente al impulso del sector de automóviles. Un hecho que, junto al mayor número de puestos de trabajo en el transporte, podría contribuir a aliviar los cuellos de botella de la cadena de suministro. Adicionalmente, se registró el mayor crecimiento del trabajo temporal desde febrero ante la proximidad de la temporada navideña. En contraste, las nóminas de educación de los gobiernos estatales y locales se redujeron, lastrando la evolución del empleo en el sector público.
Tras la publicación del informe de empleo, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha declarado que la economía estadounidense se está recuperando de la crisis sanitaria con mayor rapidez y fortaleza de lo esperado. Todo ello en un contexto en el que la Administración Biden está pendiente de la aprobación de su agenda económica en el Congreso, donde actualmente se está debatiendo el proyecto de ley de infraestructuras y un paquete de ayudas sociales y medidas fiscales.
No obstante, la recuperación del mercado laboral y de la economía estadounidense continúa condicionada a la evolución de la pandemia. En los últimos días se observado una interrupción en la senda de reducción de los nuevos casos de covid-19 tras alcanzar un máximo a principios de septiembre, al mismo tiempo que se ha registrado un repunte de las hospitalizaciones en 13 Estados.
En este sentido, hoy Pfizer ha anunciado la eficacia de su píldora contra el covid-19, obteniendo en los ensayos realizados hasta el momento una reducción de las hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo de un 89%. Tras estos resultados, planea enviar las evidencias a las autoridades reguladoras de EEUU para solicitar la autorización de uso de emergencia.
En este contexto, las principales bolsas de Europa y EEUU han mostrado signo positivo, contrastando con el predominio del rojo en la renta variable de Asia. En una jornada en la que el mercado indio ha permanecido cerrado por festivo por segunda sesión consecutiva, han destacado las pérdidas del Hang Seng de Hong Kong y el Shanghai Composite chino de un 1,41% y un 1,00%, respectivamente.
En Europa, las ganancias entre las principales bolsas han estado lideradas por el IBEX 35 español (+1,01%), tras mostrar un comportamiento más retrasado en las últimas sesiones. Por su parte, el CAC 40 francés se ha revalorizado un 0,76%, el FTSE 100 británico un 0,33% y el DAX 40 alemán un 0,15%.
En España, el IBEX 35 ha registrado la mejor sesión de las últimas cuatro, cerrando la primera semana de noviembre con una subida semanal de un 0,80% y manteniéndose por encima del umbral de 9.000 puntos por séptima jornada consecutiva. En concreto, su cotización ha subido un 1,01% respecto a ayer, alcanzando 9.131 puntos. Entre sus componentes ha destacado la positiva evolución de los valores ligados al sector turístico, encabezando las ganancias Meliá Hotels (+8,18%) tras la presentación de sus resultados del 3T, seguida de IAG (+6,13%). En contraste, los mayores descensos se han producido en Siemens Gamesa (-3,07%) y la farmacéutica Almirall (-2,21%).
Por otro lado, las bolsas de EEUU también muestran movimientos al alza moderados, subiendo el S&P 500 un 0,53% y el Nasdaq Composite un 0,27%. Una tendencia que, si se mantiene de cara al cierre de la sesión, llevaría a ambos índices a cerrar la semana con nuevos máximos históricos.

Renta fija

Los inversores continúan aumentando su exposición a los mercados de deuda soberana, provocando significativas caídas de TIRes especialmente en la parte larga de la curva de tipos de interés. Los movimientos a la baja más significativos se concentran, al igual que en la jornada de ayer, en Reino Unido y EEUU tras las reuniones de política monetaria de sus bancos centrales celebradas esta semana.
En ambos casos, las autoridades monetarias decidieron mantener sin cambios el tipo de interés de referencia, si bien la Reserva Federal anunció que comenzará este mes el proceso de tapering con una reducción del ritmo de compras de bonos de 15.000 millones de $ (actualmente estaba comprando a un ritmo mensual de 120.000 millones de $).
Las positivas cifras del informe de empleo de EEUU conocidas hoy apoyan esta decisión adoptada por la Fed con el objetivo de estabilizar las condiciones de financiación en un contexto de crecientes presiones inflacionistas. Adicionalmente, aumentan las expectativas de que continúe moderándose el tono expansivo de la política monetaria en los próximos meses a medida que se recupera el mercado laboral.
Por su parte, el Banco de Inglaterra (BoE) aprobó ayer no introducir por el momento cambios en su política monetaria, frente a la subida de tipos de interés esperada por el consenso del mercado, ante la incertidumbre sobre la evolución del mercado laboral y las perspectivas de crecimiento económico en el último trimestre del año.
En línea con esta decisión del BoE, en la Eurozona, Isabel Schnabel, miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, ha afirmado que un endurecimiento prematuro de la política monetaria podría perjudicar el crecimiento económico y afectaría negativamente al empleo.
En este entorno, entre las referencias a 10 años de los principales mercados secundarios de Europa y EEUU ha destacado nuevamente la reducción del rendimiento del bono británico de 8,9 pb a un 0,842%.
En el caso de la Eurozona los movimientos de yield a la baja han sido más moderados. En España la caída de rentabilidad ha alcanzado 6,0 pb (hasta un 0,397%), superando las bajadas registradas en las TIRes de los bonos de Italia (-5,7 pb), Alemania (-5,6 pb) y Francia (-5,5 pb).
Paralelamente, el rendimiento del Treasury estadounidense a 10 años se sitúa a cierre de la sesión europea en un 1,457%, 7,0 pb menos que su nivel de cierre de ayer.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los precios del petróleo se recuperan en la sesión de hoy tras dos jornadas consecutivas a la baja (tres en el caso del WTI) en un contexto marcado por la crisis energética, las expectativas de mayor consumo de combustible, y la decisión de la OPEP+ de mantener el ritmo de normalización de la oferta de crudo en 400.000 barriles diarios en diciembre, en línea con lo programado inicialmente.
Esta coyuntura aumenta la incertidumbre sobre si los principales países consumidores de petróleo podrían intervenir en el mercado para suministrar barriles adicionales, especialmente tras las declaraciones del presidente de EEUU, Joe Bien, afirmando que la oferta de la OPEP resulta insuficiente para satisfacer la creciente demanda.
En este entorno, el precio del petróleo Brent repunta un 2,69% hasta 82,71 dólares por barril y el del WTI (de referencia en EEUU) un 3,13% a 81,28 dólares por barril.
Por otro lado, el oro continúa con su tendencia alcista de ayer revalorizándose un 1,21% y superando el umbral de 1.800 dólares por onza por primera vez en las últimas 9 jornadas (1.814 dólares por onza a cierre de sesión europea). Asimismo, la cotización de la plata alcanza 24,0 dólares por onza al repuntar un 0,99%, mientras que el platino sube un 0,60% a 1.035 dólares por onza.
En el mercado de divisas, el cruce eurodólar muestra mayor estabilidad en la sesión de hoy tras subir ayer un 0,50%. En concreto, sube un 0,09% a cierre de la sesión en Europa hasta 1,156 dólares por euro. Asimismo, también se estabiliza la cotización de la libra esterlina en torno a 0,856 libras por euro (+0,06%).

Macro

Producción industrial en España
En septiembre, el Índice de Producción Industrial (IPI) en España en términos desestacionalizados se incrementó un 0,3% mensual, situándose 0,5 pp por encima de su tasa del mes anterior (-0,2% mensual).
Una evolución marcada por la mayor producción de bienes de consumo no duradero (+1,9% mensual) y de energía (1,3% mensual). En contraste, se observó una contracción en la producción de bienes intermedios (-0,5% mensual), bienes de consumo duradero (-1,6% mensual) y de bienes de equipo (-3,0% mensual).
En términos interanuales, el IPI corregido de efectos estacionales y de calendario creció un 1,2% respecto a septiembre de 2020, situándose 0,6 pp por debajo de su registro del mes anterior.
Producción industrial en Alemania
En septiembre, según Destatis, la producción industrial de Alemania ajustada estacionalmente se contrajo un 1,1% respecto al mes anterior (vs. -3,5% mensual en agosto), en una coyuntura marcada por la persistencia de los problemas de suministro en las cadenas globales de valor.
Excluyendo la energía y la construcción, la producción industrial descendió un 1,5% respecto a agosto ante el retroceso de los bienes de capital (-2,8% mensual) y de los bienes intermedios (-1,1%). En contraste, aumentó la producción de bienes de consumo en un 0,2% mensual.
Por su parte, la producción energética y la de construcción se incrementaron un 1,0% y un 1,1% mensual, respectivamente.
En términos interanuales, la producción industrial se redujo un 1,0% frente a septiembre de 2020, al mismo tiempo que se situó un 9,5% por debajo de su nivel previo al inicio de la pandemia (febrero 2020).
Producción industrial de Francia
En septiembre, la producción industrial en Francia se contrajo un 1,3% respecto al mes anterior, revirtiendo su tendencia al alza de agosto (+1,0% mensual). Asimismo, el índice se mantuvo un 5,2% por debajo de sus niveles previos al inicio de la pandemia en febrero de 2020.
Una evolución explicada principalmente por el significativo descenso de la producción de equipos de transporte de un 8,4% mensual (vs. -1,8% en agosto). Asimismo, se observó una contracción de la producción de coque y refino de un 2,3% mensual (vs. +3,4% el mes anterior), de alimentos y bebidas de un 0,7% mensual (vs. -2,0% en agosto), y en la sección de otras manufacturas de un 0,7% mensual (+2,3% anterior). En contraste, la producción de maquinaria y bienes de equipo se incrementó un 1,3% frente a agosto (vs. +2,4% anterior)
En términos interanuales, la producción industrial repuntó un 2,8% debido principalmente al efecto base generado por la crisis sanitaria.
Ventas minoristas en la UE y la Eurozona
En septiembre, en un entorno marcado por los problemas en las cadenas de suministro ante la escasez de materiales y los retrasos en las entregas, las ventas minoristas se contrajeron un 0,3% mensual en la Eurozona y un 0,2% en la UE (vs. +1,0% y +0,8% mensual, respectivamente, en agosto).
Por tipología de bienes, en la zona monetaria europea destacó el descenso del volumen de comercio de productos no alimenticios de un 1,5% mensual, mientras que aumentaron las ventas de combustibles de automoción un 1,1% mensual y las de alimentos, bebidas y tabaco un 0,7% mensual.
En términos interanuales, el volumen de comercio minorista se incrementó un 2,5% en la Eurozona y un 3,2% en la UE.
Ventas minoristas en Italia
En septiembre, las ventas minoristas en Italia repuntaron un 0,8% frente al mes anterior, incrementándose en promedio un 1,2% en el 3T. En términos interanuales, el comercio minorista creció por sexto mes consecutivo, elevándose un 5,3% respecto a septiembre de 2020.
Las ventas aumentaron en todos los subsectores de los productos no alimenticios, excepto en muebles, decoración y artículos textiles (-0,7% interanual). Los repuntes más significativos se produjeron en aparatos eléctricos domésticos y equipo de vídeo (+26,3% interanual) y en el subíndice de otros bienes (+9,9% interanual).
Con respecto a los canales de distribución, el comercio minorista se incrementó un 6,3% interanual en los distribuidores de pequeña escala, un 2,8% entre los de gran escala y un 7,6% en el comercio al por menor no realizado en establecimientos. Por su parte, el comercio online aumentó un 18,8% respecto a septiembre de 2020.
Mercado laboral en EEUU
En octubre, la economía de EEUU mostró una aceleración del ritmo de creación de empleo con 531.000 nuevos puestos de trabajo, superando las estimaciones del consenso del mercado (en torno a 450.000). Así, revierte la tendencia de ralentización mostrada los dos meses anteriores favorecido por la estabilización de la situación epidemiológica y la progresiva contratación especialmente en los sectores de ocio y hostelería.
Por su parte, la tasa de desempleo descendió 0,2 pp hasta un 4,6% de la población activa, situándose 1,1 pp por encima de su nivel de febrero de 2020 antes de la disrupción de la pandemia (3,5%).

Empresarial

Solarpack (YTD: -8,16%)
La empresa especializada en energías renovables ha anunciado que su Consejo de Administración ha redactado y aprobado por unanimidad de sus miembros, en su sesión del día 5 de noviembre de 2021, el informe en relación con la oferta pública de adquisición de acciones voluntaria formulada por Veleta BidCo (EQT) sobre la totalidad de las acciones representativas del capital social de Solarpack.

Acciona (Hoy: -1,32%; YTD: +34,53%) y Acciona Energía (Hoy: -2,21%)
La empresa española ha remitido su Informe de Tendencias de Negocio correspondiente al tercer trimestre del ejercicio (Trading Statement 9M 2021).
En este sentido, Acciona ha anunciado que el acontecimiento más significativo durante los nueve primeros meses de 2021 ha sido la salida a Bolsa de Acciona Energía. En concreto, la empresa española ha vendido una participación del 17,3% de Acciona Energía, valorada en 8.800 millones de € o 26,73 € por acción. Esta operación ha generado un ingreso de caja de unos 1.500 millones de € brutos para Acciona, dando lugar a una reducción considerable de su apalancamiento financiero y aumentando así su capacidad para invertir y mejorar su potencial de crecimiento.
Acciona ha afirmado que la evolución general de Acciona Energía es consistente con las perspectivas para el conjunto del ejercicio 2021 que se comunicaron en su presentación de resultados del 1S. Así:
· La capacidad total instalada a 9M 2021 ascendió a 11.203MW (9.139MW consolidados), frente a 10.694MW en diciembre de 2020, habiéndose incrementado en 508MW en los primeros nueve meses del año.
· En términos de producción, el volumen total a 9M 2021 se incrementó en un 3,2% frente a 9M 2020 (la producción consolidada aumentó un 4,4% interanual), impulsada por la nueva capacidad tanto en energía eólica (principalmente en Chile) como en energía fotovoltaica (principalmente en México).

Por su parte, en el negocio de Infraestructuras, según Acciona el nivel de actividad continúa en la senda de recuperación mostrada durante los trimestres anteriores, acelerando incluso su crecimiento respecto a la primera mitad del año. Así, la cartera de Infraestructuras (que incluye construcción, agua y otras actividades) alcanzó un nuevo máximo histórico, situándose en 17.830 millones de € a 30 de septiembre de 2021, un +19,8% respecto al cierre de diciembre de 2020.
Adicionalmente, Acciona cuenta con una cartera de concesiones que proyecta generar unos ingresos futuros de 8.124 millones de €, lo que eleva la cartera total a 25.954 millones de €. De esta cifra, 13.062 millones de € corresponden a la cartera de proyectos, que se incrementó en un 7,7% con respecto al cierre de 2020, lo que otorga una gran visibilidad a los negocios de construcción y agua.
Por parte del negocio inmobiliario, la cartera de preventas a 30 de septiembre ascendió a 1.602 unidades, lo que equivale a 466 millones de ventas, impulsada por la venta a Greystar de 455 unidades de Built-to-Rent (BtR) en Méndez-Álvaro (Madrid).
En lo que respecta a Bestinver, los Activos Bajo Gestión (AuM, Assets under Management) alcanzaron 7.202 millones de € a cierre de septiembre de 2021, con un incremento neto de 831 millones de € respecto a la cifra de 31 diciembre de 2020.
Por último, Acciona ha resaltado que su flujo de caja neto de inversión desde comienzos de año ascendió a aproximadamente 1.400 millones de €.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda