Caídas en la bolsa nuevamente marcadas por los mensajes de los bancos centrales

29 de agosto de 2022

La jornada ha vuelto a experimentar descensos en los principales índices mundiales, con los inversores anticipando más aumentos en los tipos de interés para frenar la inflación. El discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, durante el simposio de Jackson Hole, ha confirmado que no se realizará el giro dovish que algunos inversores esperaban. También hizo una referencia a la posibilidad de que los hogares y las empresas sufrieran un impacto económico significativo, ya que el banco central mantendrá un tono restrictivo en su lucha contra la inflación.

Compartir en:

Renta Variable

Por su parte, el BCE está preocupado con la caída del euro, porque alimenta aún más las presiones inflacionistas, especialmente ante el agravamiento de la crisis energética, que no se vería compensado con el impulso de las exportaciones, especialmente en una coyuntura a corto plazo marcada por la menor demanda externa y ralentización del crecimiento global.
En la región Asia-Pacífico, los índices han marcado las primeras caídas del día continuando con la resaca del mensaje del presidente de la Fed de seguir apostando por endurecer su política para controlar la inflación. En este sentido, el Nikkei 225 japonés ha caído un 2,66% y el Kospi surcoreano un 2,18%. En contraste, el Shanghai Composite chino ha logrado mantenerse en terreno positivo con un ligero avance de un 0,14%, apoyado por las empresas de los sectores de energía, industrial y tecnología frente al sector financiero y de consumo que ha registrado pérdidas.
Por otro lado, el consenso de estimaciones de BPA (beneficios por acción) para los principales índices respecto a 2022 ha registrado ligeras variaciones tras el impacto de los discursos de los banqueros centrales en la reunión de Jackson Hole. En el caso del IBEX 35 ha subido 0,2% hasta 13,7% y en el del Euro Stoxx 600 0,1% a un 16,4%. Sin embargo, en el S&P 500 ha caído 0,1% hasta 3,0% y en el MSCI World un 0,7% a 2,4%.
En Europa, el Eurostoxx 50 ha perdido un 0,92%, y mantiene su tendencia bajista desde mitad de agosto. Así, el CAC 40 ha destacado hoy con una caída de un 0,83%. El indicador europeo Stoxx 600 ha retrocedido impulsado por las empresas de servicios públicos, tecnología y salud, frente al sector de energía e inmobiliario que han registrado ganancias.
En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de 8.000 puntos tras perder un 0,92%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Arcelor (3,00%), Sabadell (1,77%) y Repsol (1,49%). En contraste, los mayores descensos se han registrado en Solaria (-7,61%), Amadeus (-3,98%) y Acciona Energía (-3,26%).
Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un retroceso de 0,69% y el índice tecnológico Nasdaq de un 0,89%.

Renta fija

Nueva jornada de aumentos generalizados de las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU, con los mercados ajustando las expectativas tras las declaraciones de los banqueros centrales en la reunión de Jackson Hole reiterando su compromiso de controlar la inflación, aunque pueda frenar el crecimiento económico.
Respecto a Europa, miembros del BCE han señalado que el aumento de tipos en la reunión del 8 de septiembre será de 50 pb, e incluso algunos banqueros centrales han señalado que podría ser una subida sin precedentes de hasta 75 pb.
Por su parte, el presidente del banco central alemán, Joachim Nagel, ha advertido que es probable que la inflación de Alemania, la economía más grande de Europa, supere el 10% por primera vez en 70 años. Esto apoyaría un mayor ritmo de endurecimiento de la política monetaria de la Eurozona.
En EEUU, varios miembros de la Fed, como el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, considera que si los datos económicos siguen siendo sólidos y la inflación no se suaviza, podría ser necesario realizar otra subida de 75 pb con el objetivo de lograr que el nivel de precios alcanza la senda objetivo del 2%.
En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con subidas considerables. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 11 pb hasta un 1,50%. En el caso de los bonos soberanos del sur de Europa, ha destacado la subida del bono italiano de 11 pb hasta 3,79%.
Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU sube en torno a 7 pb hasta un 3,11%. Paralelamente, el rendimiento a dos años sube 3 pb hasta 2,42%, tras haber tocado su nivel más alto desde 2007, profundizando así la inversión de la curva de rendimiento, que se considera un indicador adelantado de recesión.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de subidas en los precios del petróleo mientras el gas retrocede de forma severa.
La sesión ha estado marcada en Europa por las informaciones en torno a las medidas que se podrían adoptar en el seno de la UE ante el agravamiento de la crisis energética en el continente, que ha estado marcada en la última semana por una fuerte subida del precio del gas natural y de los futuros de la electricidad en sus principales economías.
En este sentido, la jornada ha arrancado con la propuesta del ministro de Economía alemán, Robert Habeck, de debatir una reforma del actual sistema de fijación de los precios eléctricos en los mercados energéticos, desligando el precio de la electricidad del del gas. Posteriormente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha anunciado se está trabajando en un plan de intervención y una propuesta de reforma del mercado eléctrico, que podría presentarse esta semana, aunque previsiblemente llevará un tiempo su aprobación y aplicación, al mismo tiempo que ha recordado que el futuro crecimiento debe apoyarse en la transición verde y digital. En un contexto en el que el Gobierno de la República Checa, que ocupa la presidencia de turno de la UE, tiene previsto convocar una reunión extraordinaria de ministros de energía el próximo 9 de septiembre, para debatir estas cuestiones.
Tras esta serie de anuncios, los futuros de la electricidad a un año caen en torno al 20% en Alemania y Francia, aunque respecto a hace un año de media en Europa se han multiplicado casi por 10.
Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, ha informado que van a cerrar un acuerdo con Gazprom para obtener más gas a partir de septiembre. Todo ello en una sesión que ha concluido con las declaraciones de la primera ministra francesa de que las empresas podrían afrontar racionamientos energéticos durante el invierno.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 104 dólares, con una subida de un 3,17%, y el WTI (de referencia en EEUU) sube un 3,43% hasta 96,3 dólares por barril. Respecto al gas, el índice de referencia en Europa, el Dutch TTF a 1 mes ha registrado su mayor caída desde marzo de un 13%, moderando su subida acumulada a un 459% desde el 25 de agosto de 2021. Una corrección que se ha producido tras señalar el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, que sus almacenes de gas se están llenando más rápido de lo previsto, lo que ha acelerado que algunos traders tomaran beneficios tras la subida de las últimas semanas. En este sentido, el ministro alemán ha comentado que esperan cumplir con el objetivo del 85% en septiembre, en medio de la incertidumbre sobre si el gasoducto Nord Stream reanudará sus flujos tras su paralización por labores de mantenimiento durante tres días esta semana.
Por su parte, los principales metales preciosos muestran ligeras variaciones. El precio del oro se sitúa en 1.740 dólares por onza (+0,10%) y la plata cae hasta 18,7 dólares (-0,50%). A su vez, el platino disminuye un 0,15% a 866 dólares por onza.
En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar continúa moviéndose en torno a la paridad. En la sesión de hoy, a cierre de sesión europea el euro ha avanzado un 0,25% a 0,999. Por último, el Dollar Index cotiza en 108,7 con un retroceso de un 0,1%.

Macro

Hoy no ha habido referencias macroeconómicas destacadas.

Empresarial

Acciona (Hoy: -2,14%; YTD: 18,17%)
La compañía de desarrollo y gestión de infraestructuras española Acciona se ha adjudicado un nuevo contrato en Australia para reformar la línea de tren en Perth, procediendo a eliminar seis pasos a nivel y a construir cinco nuevas estaciones.
En concreto, el contrato será de aproximadamente 485 millones de € y el proyecto se realizará dentro de un consorcio formado por la estadounidense Aecon, la australiana BMB Constructions y la canadiense WSP.
Por su parte, ayudará a la generación de en torno a 8.500 empleos, y permitirá descongestionar el tráfico y crear un entorno más seguro para coches y peatones.

Pinduoduo (Hoy: 18,24%; YTD: 21,34%, a cierre de sesión europea)
La compañía de comercio electrónico china Pinduoduo ha anunciado que su facturación en el 2T 2022 fue de 4.693 millones de $, un 36% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. En este sentido, la empresa se ha visto beneficiada por el festival 618 que se celebra en junio en China y por los confinamientos que han impulsado la demanda on-line.
Por su parte, ha registrado una muy buena rentabilidad operativa, explicada por un aumento moderado en los gastos operativos en el corto plazo y el aplazamiento de algunos proyectos.
En concreto, los gastos relacionados con el marketing han crecido un 9% hasta 1.693 millones de $ por los mayores gastos en promoción y publicidad. Los gastos generales y administrativos se han incrementado en un 90% a 123,3 millones de $ principalmente por el repunte de los costes de personal. Por último, los de I+D en un 12% hasta 389,9 millones de $ debido a la contratación de personal más cualificado. Si bien en total el incremento ha sido de un 12,4%. Sin embargo, en el largo plazo tenderá a normalizarse, pues continúan con la estrategia de inversión tanto en agricultura como en I+D con el objetivo de mejorar el servicio para los clientes.
De esta manera, su rentabilidad operativa se ha situado en un margen de un 27,7% (vs. 8,7% 2T 2021) y ha generado un beneficio neto de 1.328 millones de $.
Adicionalmente, se encuentra en busca de hacer una operación para entrar en el mercado estadounidense, en lo que sería su primer proceso de internacionalización, siguiendo así los pasos de competidores como Shein y AliExpress.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda