Mercados europeos en positivo tras el festivo de Navidad

27 de diciembre de 2021

Tras la jornada festiva del viernes, hoy se observa signo positivo generalizado en la renta variable europea y estadounidense a medida que los mercados normalizan su volumen de negociación, salvo algunas excepciones donde las bolsas se mantienen cerradas como Reino Unido, Hong Kong, Australia y Canadá.

Compartir en:

Renta variable

Todo ello en un contexto en el que los reducidos niveles de letalidad de la variante ómicron del covid-19 moderan la preocupación de los inversores sobre el actual repunte de los casos de contagio a nivel global. En contraste, algunas de los principales índices bursátiles asiáticos han registrado ligeras pérdidas, liderados por el Kospi surcoreano (-0,43%) y el Nikkei 225 japonés (-0,37%). Por su parte, el Shanghai Composite chino ha limitado su caída a un 0,06%.
El principal foco de atención de los mercados se mantiene en la evolución de la situación epidemiológica tras un fin de semana de aumento generalizado de los casos. En EEUU, los contagios diarios por ómicron han superado los registrados anteriormente por la variante delta. Esta situación ha llevado a las aerolíneas estadounidenses a cancelar un elevado volumen de vuelos en los últimos días ante la escasez de personal debido al coronavirus.
En este entorno, el principal asesor médico de la Administración Biden, Anthony Fauci, ha reiterado la importancia de las medidas de prevención para evitar elevados niveles de presión hospitalaria, a pesar de las evidencias de que lo síntomas pueden ser menos graves que los de anteriores cepas.
Paralelamente, China ha informado del mayor número de casos de covid-19 desde el pasado mes de enero tras un brote en la provincia de Shaanxi. Las autoridades sanitarias de la capital provincial, Xi'an, han endurecido las medidas de movilidad y están realizando nuevamente pruebas obligatorias a sus 13 millones de habitantes.
Ante esta coyuntura de la economía china, unida a la recuperación retrasada de la demanda interna y los problemas en el mercado inmobiliario, el Banco Popular de China (PBoC) ha comunicado este fin de semana que aumentará el apoyo monetario a la economía real. En concreto, ha señalado que desarrollará programas de re-préstamos que apoyen a las pequeñas empresas en la reducción de emisiones y que favorecerá la concesión de créditos bancarios al sector manufacturero. Al mismo tiempo, ha reiterado su objetivo de promover el crecimiento sostenible del sector inmobiliario y proteger los derechos de los compradores de vivienda. Este comunicado ha reforzado el cambio de orientación del BPoC hacia una política más flexible, en un escenario en el que se prevé una moderación del crecimiento de China en 2022. En este sentido, la semana pasada redujo la tasa de interés preferencial para préstamos a un año por primera vez desde abril (de un 3,85% a un 3,8%), tras recortar la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener en reserva, liberando 1,2 billones de yuanes de financiación bancaria.
A pesar del tono ligeramente bajista de las bolsas asiáticas, los mercados bursátiles de la Eurozona han iniciado la semana en verde, mientras que en Reino Unido han permanecido cerrados por festivo. El repunte más destacado se ha registrado en el CAC 40 francés (+0,76%), superando las subidas de los principales índices de España y Alemania (+0,68% el IBEX 35 español y +0,50% el DAX 40 alemán).
En España, el IBEX 35 ha encadenado su cuarta sesión consecutiva al alza, alcanzando 8.622 puntos, su mayor nivel en el último mes. Únicamente cuatro valores han cerrado en negativo, todos ellos vinculados al sector energético: Iberdrola (0,50%), Endesa (-0,49%), Red Eléctrica (-0,40%) y Solaria (-0,09%). En terreno positivo, las revalorizaciones más significativas se han producido en Grifols (+3,70%), Pharma Mar (+2,53%) y Cellnex Telecom (+2,44%).
Por otro lado, los índices bursátiles de EEUU muestran movimientos al alza superiores a los de las bolsas europeas. El S&P 500 amplía su máximo histórico por encima de 4.750 puntos, avanzando un 0,94% hasta 4.770 puntos. A su vez, la ganancia del Nasdaq Composite respecto al pasado jueves alcanza un 1,10%.

Renta fija

En un entorno de menor volatilidad tras el impacto inicial de la variante ómicron, los inversores recuperan ligeramente el apetito por los activos de riesgo y reducen su exposición a algunos mercados de deuda soberana de las economías avanzadas, especialmente en los vencimientos a más corto plazo.
En el caso de la parte larga de las curvas de tipos de interés se observan movimientos de yield más moderados, tendiendo a estabilizarse tras los significativos incrementos acumulados en la última jornada de la semana pasada.
En la Eurozona, las ventas de deuda soberana han provocado repuntes de TIRes inferiores a 1 pb en las principales referencias a 10 años. El mayor incremento se ha registrado en el rendimiento del Bund alemán hasta un -0,249% (+0,9 pb). Por su parte, la rentabilidad del bono francés ha aumentado 0,7 pb hasta un 0,124%, la del bono italiano 0,8 pb a un 1,117% y la del español 0,4 pb a un 0,507%.
En contraste, en EEUU se produce una tendencia divergente, subiendo los rendimientos en la parte corta de la curva y reduciéndose los de los bonos de mayores vencimientos. Así, a cierre de la sesión europea la rentabilidad del Treasury a 2 años se incrementa 2,7 pb hasta un 0,715%, mientras que la de 10 años cae 1,4 pb a un 1,479%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

En una coyuntura en la que los inversores continúan evaluando el posible impacto de la variante ómicron y del endurecimiento de las restricciones de movilidad en la actividad socioeconómica, el mercado del petróleo ha iniciado la semana recuperándose de las caídas registradas el viernes. A cierre de la sesión europea tanto el barril de Brent como el de WTI registran revalorizaciones superiores a un 2,5%.
Todo ello en un contexto en el que se mantiene el foco de atención en la evolución de la crisis energética de Europa, que se ha intensificado en los últimos días tras detenerse los reactores nucleares en Francia y reducirse la producción de energía eólica en Alemania. Sin embargo, los precios del gas natural en Europa se han moderado hoy por cuarta jornada consecutiva a medida que aumentan los suministros de gas natural licuado (GNL) procedentes de EEUU. En este sentido, el pasado jueves la cantidad de petroleros de GNL estadounidense destinados a puertos de Europa occidental aumentó un 50%.
En este entorno, la cotización del petróleo Brent aumenta a cierre de la sesión europea un 3,47% hasta 78,78 dólares por barril, y la del WTI (de referencia en EEUU) un 2,82% a 75,87 dólares por barril.
Por otro lado, entre los principales metales preciosos se producen revalorizaciones tanto del oro (+0,10% hasta 1.812 dólares por onza) como de la plata (+0,38% a 23,1 dólares por onza), continuando con la senda alcista iniciada la semana pasada. En contraste, tras cuatro sesiones consecutivas de avances, el precio del platino retrocede un 0,79% hasta 969 dólares por onza.
En el mercado de divisas, el cruce eurodólar registra movimientos poco significativos, continuando con la estabilidad mostrada a finales de la semana pasada. A cierre de la sesión europea, el dólar se deprecia un 0,06% frente a la divisa de la Eurozona hasta 1,133 dólares por euro, encadenando su tercera sesión consecutiva por encima del umbral del 1,13. A su vez, el Dollar Index aumenta un 0,10% a 96,1 puntos.

Macro

Índice de negocios de la Fed de Dallas, EEUU
Según la encuesta de perspectivas del sector manufacturero de Texas, en diciembre el índice de producción retrocedió ligeramente 0,7 puntos hasta 26,7 puntos. No obstante, se situó notablemente por encima de la media histórica de 10,9 puntos.
Así, se observó un descenso de los índices de envíos (-5,2 puntos), pedidos no atendidos ( -5,5 puntos) y nuevos pedidos (-1,5 puntos), mientras que el indicador de capacidad utilizada repuntó 1,4 puntos a 27,8 puntos.
Por su parte, el índice general de actividad empresarial retrocedió 3,7 puntos hasta 8,1 puntos y el de incertidumbre económica 8,5 puntos a 19,2 puntos. En contraste, el indicador de perspectivas se incrementó 7,3 puntos a 8,6 puntos.
Todo ello en un contexto en el que los precios continuaron aumentando en diciembre, si bien a un ritmo heterogéneo. En este sentido, el índice de precios de productos terminados avanzó ligeramente 0,1 puntos, mientras que el de precios de materias primas cayó significativamente 15,9 puntos hasta 66,2 puntos. Por su parte, el indicador de salarios descendió 2,1 puntos a 45,5 puntos y el de inventarios 6,5 puntos hasta situarse en terreno de contracción (-3,3 puntos).

Empresarial

Evergrande (Hoy: mercado de Hong Kong cerrado; YTD: -90,07%)
La compañía inmobiliaria china ha informado de avances en la reanudación de las obras y las entregas. En concreto, ha anunciado la reactivación de un 92% de los proyectos incompletos en cartera, frente a un 50% a comienzos de septiembre, y el aumento de un 31% del volumen de trabajadores empleados en éstos a 89.000 personas.
El presidente de Evergrande, Hui Ka Yan, ha señalado que, mientras la compañía consiga reanudar la producción, podrá proveer viviendas a sus clientes, retomar su actividad comercial y hacer frente a sus obligaciones.
Cabe destacar que Evergrande ha incumplido el pago del cupón de dos de sus bonos este año y que actualmente cuenta con una deuda superior a 300.000 millones de $. No obstante, la inmobiliaria con sede en Guangzhou se ha comprometido a "participar de forma activa" en planes de reestructuración de deuda para cumplir con sus obligaciones con los acreedores internacionales.

Ant Group y China Cinda Asset Management (Hoy: -0,76%; YTD: -11,56%)
La gestora de activos propiedad del Ministerio de Finanzas chino ha anunciado mediante un comunicado a la bolsa de valores de Hong Kong (SEHK, Stock Exchange of Hong Kong) haber acudido con 6.000 millones de RMB (942, 12 millones de $) a la captación de fondos de la compañía de financiación al consumo del grupo Ant Chongqing Ant Consumer Finance.
Mediante la aportación a la colecta de fondos, que ascendió a 22.000 de RMB (alrededor de 3.500 millones de $) y con la que Chongqing Ant Consumer Finance consiguió más que triplicar su capital previo, China Cinda Asset Management se ha apropiado de alrededor de un 20% de su patrimonio neto. Además, otra subsidiaria del grupo estatal chino, Nanyang Commercial Bank, posee otro 4%, por lo que China Cinda Asset Management tendrá el control de forma efectiva sobre un 24% de la filial de grupo fundado por Jack Ma.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda